El capítulo más difícil en la vida de Mara Torres lo ha plasmado en el libro 'Recuérdame bailando' donde expone la muerte de su hermana, Alicia Torres, a los 33 años. El suicidio golpeó con fuerza a su familia y la periodista ha recordado el consejo que recibió de la Reina Letizia. Unas palabras que fueron clave en ese momento.
"A nosotros nos faltó información y a ella también", ha afirmado Mara Torres en el marco de una entrevista en 'Noticias Cuatro'. Ha explicado cómo aquel 16 de septiembre de 2013 recibió una llamada de un amigo de su hermana que le dijo que había sucedido algo muy grave. Enseguida supo que la cosa entrañaba cierta magnitud porque le habían interrumpido en medio de una jornada laboral. "Me dijo que mi hermana se había suicidado".
Mara Torres se sincera: "A partir de ahí el mundo se rompe en dos para mi familia"
La noticia la conoció a las 18:30 horas de la tarde. A partir de entonces su mundo se vino abajo. La periodista ha recordado que estuviera donde estuviera, bien fuera en el supermercado o en el trabajo, a esa hora comenzaba a llorar de forma inmediata. "Pensé que todos los días de mi vida iba a llorar. Luego no fue así. Dejé de llorar".
Ahora sabemos que la Reina Letizia le dio un consejo que hoy recuerda como muy especial. "Me dijo: 'un día dejarás de llorar a las 18:30 horas de la tarde. Una familia que está unida también se recupera de esto y vuelve a estar feliz'". Unas cálidas palabras de la mujer de Felipe VI quien perdió a su hermana pequeña, Érika Ortiz, el 7 de febrero de 2007. Este mensaje lo recibió durante una recepción con motivo del 'Día del Libro' y le ha acompañado hasta la fecha como un verdadero mantra. Y es que ha subrayado que su familia ha conseguido volver a ser feliz.
Mara Torres posa ante la prensa en un photocall
Gtres
La locutora de radio ha querido contar su experiencia personal para que sirva de ayuda a otras personas que han vivido un capítulo similar. "Quien se suicida no quiero morir, quiere vivir, pero no encuentra las herramientas para hacerlo. Una de las cosas que más nos impresionaron es que esta tristeza venía gestándose desde tiempo atrás", ha contado durante la entrevista.
Ha reconocido que hablar de este tema de forma pública es un nivel de exposición muy importante que jamás había realizado hasta la fecha. "Decidimos que por encima de nuestro pudor, estaba pensar que visibilizar esto ayuda a encontrar herramientas. Ayuda a que tengamos información. A nosotros nos faltó información y a mi hermana también", ha subrayado.
'Recuérdame bailando', el libro homenaje de Mara Torres a su hermana
A modo de novela, en este libro tan personal de Mara Torres reconstruye la muerte de su hermana. En el mismo recoge algunos fragmentos que formaban parte del diario de esta. Reconoce que aquello supuso un antes y un después en su vida. "Intentaba escribir otras cosas y me venía todo el rato la historia de Aly. Y yo la evitaba. Hasta que un día me rendí", contaba en conversación con 'La Ventana' de la Ser.
Mara Torres posa durante una presentación
Gtres
La periodista ha asegurado que empezó a escribir sin la intención de que fuera publicado. Sin embargo, un dato hizo que cambiara de opinión: 4.000 suicidios al año. Durante estos últimos años ha estado profundizando sobre el tema, intentando arrojar luz sobre el suicidio. "Me preguntaba ¿por qué esto no se sabe? ¿Por qué no hablamos de esto?". Ha reconocido que el silencio "no ayuda a las familias".
Asimismo, ha recalcado que entiende a aquellas familias que evitan hablar abiertamente del suicidio. "No ayuda evitarlo. Intentábamos encontrar causas todo el rato, pero no la había". Este libro ha sido totalmente regenerador para su familia, Mara Torres confesaba que cuando su madre lo terminó acabaron ambas llorando. "Es verdad", fueron las palabras que pronunció entonces su progenitora.
La periodista pone sobre la mesa el tema de la salud mental y recuerda que la historia de su hermana es la de una treintañera de carácter vital que siempre deseó vivir. "¿Cómo pudo una persona luminosa sufrir tanto?", se preguntaba. Añadía que no existe una causa. Y es que la mente de su hermana se convirtió en su principal enemigo. Además, aludía a que la mente toma la decisión por ti.
En las páginas de 'Recuérdame bailando', la periodista aborda cómo vivió su familia el duelo, para su madre fue un verdadero mazazo. "Pensé que se moría". Sin embargo, han conseguido sobreponerse. "Todos pudimos volver a la vida cotidiana. Somos una familia poderosa, muy unida". Ahora, Mara Torres recuerda a su hermana como ella siempre deseó, bailando y con una sonrisa. "A veces, nos encontramos con una de sus canciones y nos sorprende sonreír en vez de llorar".