Sus Majestades los Reyes Felipe VI y Letizia han visitado el domicilio madrileño de la infanta doña Pilar de Borbón para dar un último adiós a la hermana del rey Juan Carlos tal y como ella deseaba: en su casa, y en familia.
Los Reyes llegan sin sus hijas a la casa de doña Pilar
Los monarcas llegaban a la residencia de doña Pilar minutos antes de las siete de la tarde del 8 de enero. Apenas habían pasado unas horas de su fallecimiento a consecuencia de la bronquitis aguda que padecía cuando Felipe y su esposa accedían al domicilio. Allí ha tenido lugar la capilla ardiente de la primogénita de Juan de Borbón y Battenberg y María de las Mercedes de Borbón y Orleans.
Felipe y Letizia, afectados
Los Reyes accedían al hogar de la infanta sin sus hijas, la Princesa Leonor y la infanta Sofía, y con Felipe al volante de su vehículo. Con el semblante serio y sin hacer declaraciones, saludaron a la prensa gráfica que se encontraba a las puertas de la residencia.
La hermana de don Juan Carlos moría a los 83 años de edad después de haber sido ingresada de urgencia el pasado domingo por la noche. Su bronquitis se sumaba a su delicado estado de salud, ya que padecía un cáncer de colon, tal y como ella misma había confesado en febrero de 2019, tras conocerse que había tenido que ser operada de urgencia.
Letizia, con el semblante serio
Cerrar galeríaDesplegar galería
El comunicado de su familia tras su muerte
La familia de doña Pilar ha emitido un comunicado en el que anunciaba la noticia de la muerte de la infanta. "La Familia Gómez-Acebo de Borbón tiene la tristeza de anunciar el fallecimiento de Su Alteza Real la Infanta Doña Pilar de Borbón y de Borbón, Duquesa de Badajoz, que sucedió el día 8 de enero en Madrid, habiendo recibido los Santos Sacramentos de la Iglesia Católica", rezaba el escrito. "Las exequias se celebrarán, por voluntad expresa de la familia, en estricta intimidad familiar. En una fecha que se anunciará próximamente, se celebrará un Solemne Funeral por el eterno descanso de su alma en el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial".
Triste adiós en la familia Borbón
Es un día triste para el clan Borbón, que se despide hoy de una de las "tías favoritas" de la familia.
Se casó con Luis Gómez-Acebo en 1967
La infanta Pilar contrajo matrimonio con Luis Gómez-Acebo en 1967. Formaron un sólido matrimonio hasta la muerte del empresario y vizconde de la Torre y duque consorte de Badajoz, en 1991, a consecuencia de un cáncer linfático.
Toda una matriarca
Desde que enviudó, hace 28 años, Pilar vivía volcada en la que siempre fue su gran pasión: su familia. Simoneta, Juan, Bruno, Beltrán y Fernando son los cinco descendientes de la infanta.
Sus últimas apariciones en público, en el Rastrillo Nuevo Futuro
Las últimas veces que vimos a la infanta Pilar en público tuvieron lugar el pasado mes de noviembre. Fue en el Rastrillo Nuevo Futuro, del que era Presidenta de Honor, y ya eran visibles los síntomas de su enfermedad. En su última jornada en el mercadillo acudía en silla de ruedas, ayudada por el menor de sus cinco hijos, Fernando Gómez-Acebo.
La capilla ardiente, instalada en su casa
Por decisión de sus hijos y de la propia Pilar, su capilla ardiente se ha instalado en el domicilio familiar, ubicado en la urbanización Puerta de Hierro de Madrid. A lo largo de la tarde, un buen número de familiares y amigos se han acercado al domicilio para darle el último adiós.
Sus hijos, desolados
El rostro de los hijos de doña Pilar reflejaban el dolor por su pérdida. El silencio y las lágrimas se han apoderado hoy de la casa de la infanta en la capital, donde a lo largo de las próximas horas se celebrarán las pompas fúnebres.
Su hija Simoneta, rota de dolor
Una de las más afectadas, Simoneta Gómez-Acebo, muy unida a su madre.
Una mujer con carácter
Además de ser el eslabón fundamental de su estirpe, Pilar fue una mujer de carácter y un verdadero referente para los suyos.