Los Reyes Felipe VI y Letizia eran los encargados este 25 de julio en el Palacio Real de presidir el acto de inauguración de la Galería de las Colecciones Reales. Patrimonio Nacional lleva años preparando este proyecto, principal instrumento de proyección de la actividad cultural de esta institución. Sus Majestades llegaban bajo el sol de la tarde cerca de las 19:00 horas a este céntrico lugar donde les esperaban numerosas autoridades como Pedro Sánchez o Meritxell Batet. Los Premios de Periodismo del ABC era el último acto oficial al que habían acudido juntos y en el que la Reina sorprendía con el color azul vibrante de su vestido. Esta semana, y dependiendo de los tiempos tras las elecciones generales, pondrán rumbo a Mallorca para unos días en Marivent.

El saludo de los Reyes a Pedro Sánchez a su llegada al Palacio Real
A su llegada al Palacio Real, los Reyes saludaron a las autoridades como Pedro Sanchez (Foto: Robert Smith).

Felipe VI, fiel a su estilo, optó  por un traje azul con rayas y corbata morada. Letizia, por su parte, volvía a sorprender con su vestido blanco y negro de Carolina Herrera completando el look con zapatos y bolso negro. Un traje de la marca de Nueva York que se valora en cerca de los 1.800 euros y es toda una joya de cualquier armario.



Las colecciones reales españolas, principal atractivo del Palacio Real



El Palacio Real es un lugar muy importante la Corona Española. Oficialmente es la residencia oficial del jefe del estado, en este caso de Don Felipe. Sin embargo, se utiliza para despachos y eventos oficiales dejando el Palacio de la Zarzuela como la vivienda familiar. Allí es donde se encuentra la Galería de las Colecciones Reales que ya tiene agotadas las entradas gratuitas que se ofrecieron para su inauguración por parte de Patrimonio Nacional. En 1998 comienza la idea de este museo que ya se ideó en 1935, en la II República. Las obras, sin embargo, no empezarían hasta 2006 y ahora en 2023 por fin podrán ser visitadas.

Estas colecciones reales se distribuyen en 6 plantas, más de 40.475 metros cuadros, que albergan tres salas de exposiciones. Se podrá ver, como lo han hecho los Reyes en esta ocasión, colecciones de tapices y de la Real Armería, los Reales Monasterios y obras de El Bosco, Tiziano, Ribera, Velázquez o El Greco, entre otros tesoros artísticos. Un recorrido por la historia de España repleto, además, de fotografías, planos, mobiliarios e instrumentos reales. Un edificio que cuenta con el premio COAM 2016 y el FAD de arquitectura 2017.