El Círculo de Bella Artes, en Madrid, se ha engalanado para recibir a los Reyes, Felipe y Letizia, por un motivo de peso: el acto literario conmemorativo del centenario de la inauguración de la primera Casa del Libro. En torno a las 19.30 horas, los monarcas hacían su entrada para vivir una tarde emotiva después de que hace unos días disfrutaran de una jornada flamenca en Cádiz. Sin embargo, este acto era más regio y serio, aunque no quita que sea una de las favoritas de la Reina, ya que siempre ha mostrado su pasión por la cultura en general y la literatura en particular.  A su llegada, han posado junto a las autoridades pertinentes que han acudido a esta cita literaria.

Reyes Felipe y Letizia
Foto: Robert Smith

Esta una de las citas favoritas de esta semana para la Reina, amante de la literatura

A su llegada, hemos podido ver el atuendo que ha escogido Letizia para la ocasión: un impecable conjunto de pantalón y blusón asimétrico en un naranja vitaminado. Perfecta, hacía su entrada pisando fuerte antes de vivir una tarde literaria acompañada del Rey. Un acto conmemorativo que ha tenido una duración de aproximadamente una hora dentro de una de las salas del Círculo de Bellas Artes y, posteriormente, no se han perdido una exposición con material relacionado que se albergaba en el mismo recinto antes de poner punto  y final a su acto oficial de este jueves, con el que ponen el broche final a una semana de trabajo.

La primera sede de la Casa del Libro, inicialmente bautizada como Palacio del Libro, abrió sus puertas en el número 29 de la Gran Vía madrileña, edificio que albergaba las oficinas de Espasa Calpe, el 15 de abril de 1923. El arquitecto José Yarnoz Larrosa, junto con José Ortega y Gasset, fue el encargado de diseñar las salas y los espacios dedicados a la venta de este establecimiento que pronto se convertiría en uno de los símbolos de esta conocidísima calle de la capital. En la actualidad, hay 54 librerías distribuidas por todo el país.

Reyes Felipe y Letizia
Foto: Robert Smith

Una semana de intenso trabajo para los Reyes

A pesar que ha sido una semana corta para los Reyes, ha estado repleta de actos. Este lunes se desplazaron hasta Cádiz donde tuvieron previstos una agenda cargada de actos con motivo de la inauguración del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE). Comenzaron con la ceremonia inaugural en el Gran Teatro Falla, donde el Rey Felipe dio un bonito discurso para posteriormente hacer una visita a las exposiciones que tuvieron lugar en la Casa de Iberoamérica. Ya por la tarde, mientras que la Reina se preparaba para ponerse flamenca, el monarca en solitario acudió a una sesión especial bajo el nombre de 'Unidad y diversidad del español. La tradición y el reto de la inteligencia artificial', en el Parador de Cádiz. Ya por la tarde, cuando comenzó a caer la noche, regresaron al Gran Teatro Falla donde disfrutaron del concierto 'Tempo de luz'. Antes de eso pudimos ver la imagen más distendida de los Reyes tocando los cajones a las puertas del teatro.

Mientras que Letizia se tomó el resto de la semana libre antes de su reaparición en el acto de este jueves, este miércoles el Rey Felipe tenía una visita al hub audiovisual 'Madrid Content City', en Tres Cantos. Con el evento de este jueves, los Reyes ponen punto y final a su agenda de trabajo de esta semana. Unos días de descanso antes de comenzar el mes de abril repleto de nuevas jornadas de trabajo y actos institucionales.