El almuerzo con el que los Reyes Felipe y Letizia han agasajado a la ganadora del último Premio Cervantes, Ida Vitale, ha hecho que se reabra el Palacio Real de Madrid. Y aunque el clima en el exterior fuera frío y lluvioso, en los salones alfombrados no pudo ser más cálido. La autora uruguaya, de 95 años, iba acompañada por su hija y sus dos nietas. Y tras ellas algo más de un centenar de invitados de renombre del mundo de las Letras para sumarse a esta celebración de la creación en español.

Homenaje a la poetisa Ida Vitale

16

Los Reyes han ejercido como perfectos anfitriones en una cita con la que se culminan los actos del Premio Cervantes, que entregaron ayer en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Letizia reestrena el vestido con el que encandiló a Carlos de Inglaterra.

Letizia le es infiel a Felipe Varela en el Premio Cervantes.

La Reina rompe su tradición con un vestido en la Misa de Pascua.

Letizia, muy cariñosa con la autora uruguaya, de 95 años

20

Después de recibirla con dos besos, los Reyes se han deshecho en atenciones con la galardonada. Sin embargo, debido a su avanzada edad, Ida Vitale no se ha quedado al besamanos, tarea exclusiva de los Reyes, para saludar a los invitados antes del almuerzo.

Se ha retirado antes del besamanos

21

De hecho, Letizia le indicó, muy afectuosamente, el camino a seguir tras unos breves momentos de incertidumbre.

Mario Vargas Llosa, sin Isabel Preysler, entre los invitados

22

Entre los primeros en desfilar ante los Reyes hemos visto a Mario Vargas Llosa, quien esta vez no iba con su pareja, Isabel Preysler. Ambos son ya bastante habituales de este y otros escenarios reales. Sin ir más lejos, el Nobel peruano no faltó en la cena de gala durante la reciente Visita de Estado de los Reyes a Argentina.

Saludos a Boris Izaguirre

25

Carmen Posadas, la más vistosa de rosa

26

La lista de escritores convocados a palacio era enorme. No en vano, el Cervantes es el galardón más prestigioso de nuestras Letras. La autora uruguaya Carmen Posadas, de 65 años (¿quién lo diría?), acudía a esta cita fantástica y luciendo figura con un vestido rosa. Detrás de ella vemos a Isabel San Sebastián. Otros rostros famosos fueron Jorge Edwards, Fernando Aramburu, Espido Freire, Rosa Montero, Almudena Grandes... y un largo etcétera.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

23

Del mundo de la política asistieron la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien ya camina por su propio pie tras haber estado accidentada unos meses.

Y luego, todos a comer

24

Sobre las dos de la tarde, los Reyes y sus invitados han pasado al Comedor de Gala para disfrutar del almuerzo. Letizia lucía un bonito vestido de Carolina Herrera, que había estrenado el pasado marzo durante su visita exprés a Londres para inaugurar la exposición de Sorolla en la National Gallery.

La mesa en el Comedor de Gala

28

Después de aposentarse el centenar de invitados en una larga mesa corrida dispuesta en el Comedor de Gala del Palacio Real, el Rey Felipe dio un discurso donde honró a la galardonada. Su esposa, Letizia, le escuchaba atentamente sentada en frente. Ya era hora de comer. ¿Y qué tomaron?

Un menú confeccionado por Paradores

27

En esta cita suelen recurrir a los servicios de Paradores, y en esta ocasión no fue menos. El menú que degustaron los Reyes y sus invitados consistió en un entrante de espárragos blancos y verdes, acompañados de otras verduras como guisantes; un plato principal de rodaballo horneado con tomate, langostinos y puré de batata y un postre a base de chocolate en texturas. Además de agua, vinos y otras bebidas. Un menú bastante light y apto para todos los estómagos, y delicioso a juzgar por el aroma que corría por los pasillos palaciegos. ¡Salud!

Fotos: Gtres y Casa de S.M el Rey.