El debut semanal de la Reina no puede ser mejor. Al acto, me refiero. Hoy se entrega el Premio de Literatura Miguel de Cervantes 2018, que esta edición ha recaído en la escritora uruguaya Ida Vitale. Pasemos ahora al look de Letizia para una cita en la que siempre apuesta por el clasicismo. Y por Felipe Varela.
El acto más solemne de las Letras españolas
Pues aquí está. Letizia de gris y morado. Letizia revisitada de Carolina Herrera. Es uno de sus modelos más reconocibles (y reconocidos), que estrenó cuando acudió al Parlamento de la República de Portugal durante la Visita de Estado que hicieron los Reyes al país vecino en noviembre de 2016.
Letizia, con lo más vendido de Massimo Dutti en la Misa de Pascua.
Del peor al mejor: todos los looks de Letizia en la Misa de Pascua.
La Reina 'planta' a su hija Sofía en un día especialmente importante para ella.
El año pasado...
En la edición anterior de este prestigioso galardón, el más importante de las Letras en español, Letizia se puso este conjunto rosa palo de abrigo bordado y vestido recto obra de Felipe Varela. Uno de esos modelos exclusivos que el modisto suele confeccionarle para las grandes ocasiones.
Y sus Felipe Varela de ediciones anteriores
Arriba tenemos a Letizia, de izquierda a derecha, en las ediciones de 2015, 2016 y 2017, respectivamente. Pues bien, tras años de fidelidad a sus diseños, esta vez la Reina ha preferido volar hacia otros territorios de la moda...
El primer acto oficial de los Reyes tras la Misa de Pascua
Pero el vuelo ha sido corto y no le ha llevado muy lejos en su vestidor. Simplemente ha tenido que rescatar este otro conjunto de abrigo de capa y vestido con cinturón de lazada, en lana fría gris con doble faz en morado. El vestido no tiene mangas. Se lo hemos visto en varias ocasiones más, para diferentes actos, así que lo tiene más que amortizado. Siempre hemos alabado su elegancia no exenta de modernidad. Y no vamos a cambiar de opinión.
Los complementos de pitón también son conocidos
El resto de detalles también son de 'reciclaje' y lo componen el combo de bolso y zapatos de pitón con tachuelas, de Magrit. Eso, eso, mejor del brazo firme de Don Felipe y la mirada al suelo, que ese empedrado es traicionero para los tacones...
Pendientes de flor con lágrima de brillante
Y por último, esos maravillosos pendientes de diamantes "de cuyo nombre no quiero acordarme"... Más que nada porque se desconoce, para nuestra pena.
En el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares
Solemne entrega que cada año presiden los Reyes
Este galardón se entrega cada año en Alcalá de Henares, lugar de nacimiento del autor de El Quijote, y coincidiendo con su muerte (aunque verdaderamente fue el día 22) y la de William Shakespeare, en el mismo año de 1616 (hay expertos que ponen en duda esta fecha, pero vaaaleee). Mañana los Reyes Felipe y Letizia presidirán el tradicional almuerzo a la ganadora y una amplia representación de las Letras, que se celebrará en el Palacio Real.
Abrigo y vestido de doble faz
La ternura ante la autora de 95 años
Los abrigos 'de interior' de Letizia
Más allá de la ternura que nos provoca ver a esta insigne mujer al borde del centenario, regresemos al look. El abrigo con cuello de tirilla ancho y las mangas anchas con el borde doblado para ver el interior en color contrastado. Letizia últimamente no se quita los abrigos en interiores. Es cierto que el protocolo de este acto no sugiere ir con los brazos al aire.
Gran homenaje
Los actos culminan mañana con un almuerzo en el Palacio Real
El pelo muy liso y últimamente más oscuro
Nuevas tradiciones
O sea que, a falta de novedades, lo más destacable es que Letizia ha roto otra tradición más en su vida. Felipe Varela este año no se luce con ella. La verdad es que en el Cervantes no siempre ha estrenado looks suyos, pero sí los ha reutilizado.
La tuna toca para los Reyes
Carolina Herrera es la firma que, perchita a perchita, ha ido copando su "nuevo" armario. Falta por ver si la Reina se 'atreve' a romper de verdad la tradición (si ello fuera necesario) en citas como la Fiesta Nacional, por ejemplo. Tampoco es que demos ideas. De momento, pasamos página... ¡Y que cante la tuna!
Fotos: Casa de S.M el Rey y Gtres.