La Princesa Leonor apura las horas para cerrar la maleta. Se acaban las vacaciones de Navidad y toca volver a clase. Aunque en su caso, esto significa también separarse de su familia, abrazar y dar los últimos besos para poner rumbo a Gales (Reino Unido). La hija de los Reyes Felipe y Letizia encara la última parte de segundo de Bachillerato, que cursa en el internado UWC Atlantic College, pero también este 2023 inaugura un año que se prevé crucial para ella. Y es muy consciente de que su vida dará un vuelco importante.

Princesa Leonor
Gtres

La Princesa Leonor termina unos dulcísimos 25 días que seguro que le han sentado de maravilla. Llegó a Madrid el pasado 9 de diciembre con el permiso del 'insti' y ha disfrutado de casi un mes de vacaciones, que pondrá fin este 4 de enero. Durante este tiempo ha podido reencontrarse con sus padres y su hermana menor, la Infanta Sofía, a la que tan unida se siente. La tarjeta de felicitación navideña de la Familia Real este año estaba protagonizado precisamente por las dos jóvenes, en una imagen muy tierna, abrazadas, en un escenario otoñal de La Zarzuela.

Leonor y Sofía
Casa de S.M. el Rey.

Y también ha visto a sus amigos, la 'pandilla' de siempre con la que Leonor quedó a comer en un restaurante asturiano de Madrid, llamado El Ñeru, situado en el entorno del Palacio Real. Este ha sido el único plan privado que ha trascendido durante su estancia en España estas Navidades. No ha habido salidas al cine, al teatro o a algún concierto, por citar algunas opciones culturales, con las que otros años (prepandemia), a falta de agenda oficial, la Familia Real nos obsequiaba.

Eso sí, la Princesa Leonor retomó sus compromisos institucionales el pasado 15 de diciembre, haciendo un breve paréntesis en sus días libres, para visitar a jóvenes voluntarios y participantes en diferentes programas de la Cruz Roja en Madrid. Un acto de fondo social y solidario muy en consonancia con su edad (17 años) y futuras tareas, que suponía la tercera vez que asumía un acto en solitario. Y es que cada vez vuela más alto y de manera independiente...

Leonor hace las maletas para volver a Gales y empieza su año fantástico
Robert Smith.

Leonor ha dicho adiós a un 2022 en el que ha tenido más presencia pública y llamando la atención con looks más adultos. La heredera ha cumplido 17 años y ya es habitual que lleve un sutil maquillaje y tacones. También se ha puesto brackets para corregir esos caninos que no terminaban de salir... Incluso se intercambia ropa con su madre, la Reina Letizia, sin duda una buena maestra en este terreno.

Pero además es una princesa adolescente que se prepara para los grandes retos que la esperan este 2023. El próximo 31 de octubre cumplirá la mayoría de edad y eso marcará una diferencia trascendental. Deberá asumir más funciones y su papel institucional como heredera de la Corona crecerá exponencialmente.

Para empezar, deberá jurar la Constitución Española en un solemne acto ante las Cortes, al igual que hizo su padre en su día. Está por determinar cuándo se celebrará y dependerá mucho del intenso calendario de elecciones.

Leonor hace las maletas para volver a Gales y empieza su año fantástico
Robert Smith.

Por otro lado, está pendiente cómo continuará su formación académica. En la duda está si, una vez finalizado su Bachillerato Internacional en Gales (el curso acaba el próximo 20 de mayo), seguirá inmediatamente por la senda universitaria o antes afrontará la necesaria formación militar (deberá pasar por las distintas Academias Militares de Tierra, Naval y Aire), que en estos tiempos no distingue a mujeres de hombres (veamos si no el ejemplo de la 'soldado' Elisabeth de Bélgica).

Por otro lado, la primogénita de Sus Majestades continuará al frente de los Premios Princesa de Girona y de los Premios Princesa de Asturias, presidiendo sus ceremonias anuales de entregas de galardones y, previsiblemente, aumentado su participación activa en ellos. La futura Reina de España tiene prescrito su horizonte cercano y solo unos meses de 'libertad' por delante para ser simplemente Leonor.