Involucrada, curiosa y muy cercana, así estamos viendo a la Reina Letizia durante su estancia en Cabo Verde. La primera jornada de este décimo viaje de Cooperación Internacional ha sido muy completa y cargada de compromisos. Ha palpado de primera mano los proyectos que se están realizando en la zona. De su visita a un taller de costura al tierno abrazo que protagonizó junto a un niño. Resumimos, imagen a imagen, cómo está siendo esta experiencia.
Desde que iniciara estos viajes en el año 2015 tras la proclamación de Felipe VI, para doña Letizia es uno de sus compromisos más especiales. Recordamos que el tema de la cooperación internacional le toca de cerca, ya que su hermana, Telma Ortiz, también ha dedicado su trayectoria profesional a esta materia. En esta ocasión, la mujer de Felipe VI ha viajado acompañada de Eva Granados, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional.
Las mejores fotos de la Reina Letizia en Cabo Verde
Doña Letizia aterrizaba el lunes, 24 de marzo, en el Aeropuerto Internacional Nelson Mandela Praia, situado en la isla Santiago. Su agenda de compromisos arrancaba al día siguiente cuando fue recibida por la embajadora de España, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de Cabo Verde y el resto de autoridades caboverdianas.
La Reina Letizia durante la primera jornada de su viaje a Cabo Verde
Gtres
Ha vuelto a ponerse el "uniforme de trabajo" habitual que utiliza durante estos viajes, el chaleco rojo de la Cooperación Española. En esta cuarta vez en África, ya había visitado anteriormente Senegal, Mozambique y Mauritania, doña Letizia se ha dejado ver ávida de información, interesándose por todos los pormenores de los proyectos. Hablando con los más pequeños, ahondando por la realidad de las mujeres y viendo cómo es el día a día de un pueblo pesquero.
La visita de doña Letizia despertó mucha expectación en Porto Mosquito, situado en Isla de Santiago. De niños a mayores, fueron muchos los que salieron a la calle para recibir a la mujer de Felipe VI. Mientras accedía a la zona del puerto se detuvo a hablar amablemente con distintos vecinos, también protagonizó bonitas imágenes de complicidad junto a los más pequeños. Allí se desarrolla un proyecto que busca reducir las desigualdades entre más de 800 personas y 300 pescadores que forman la comunidad rural.
Danzas típicas de la zona y regalos, la Reina fue agasajada con distintos detalles, entre ellos, bolsos confeccionados mano y realizados con llamativos tejidos africanos. A medida que avanzaba el día, doña Letizia se dejaba ver más desenvuelta durante una jornada que concluyó en el puerto. Allí pudo conocer los principales desafíos tanto económicos, sociales como medioambientales que afronta esta zona. El plan que se está desarrollando busca mejorar las condiciones del entorno, también fortalecer la cadena de valor de la pesca de forma artesanal. Este viaje se prolonga hasta este jueves, 27 de marzo, fecha en la que regresará a Madrid.
Doña Letizia lleva diez años recorriendo distintos puntos del mundo a través de sus viajes de Cooperación Internacional. El primero fue a Honduras y El Salvador, también ha visitado República Dominicana, Haití, Paraguay, Colombia y Guatemala. Además de los ya citados Senegal, Mozambique y Mauritania.