La Reina Letizia afronta su décimo viaje de cooperación internacional, el cuarto en el continente africano. Esta vez con destino Cabo Verde. La mujer de Felipe VI aterrizaba este pasado lunes, 24 de marzo, en el Aeropuerto Internacional Nelson Mandela Praia, situado en la isla Santiago. Por delante tiene 72 horas frenéticas y una apretada agenda que arranca con la visita de la Embajada de España.
La Reina Letizia mantiene una primera reunión en Cabo Verde
Gtres
La mujer de Felipe VI viaja acompañada de Eva Granados, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional. Nada más llegar al país africano fue recibida por la embajadora de España, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de Cabo Verde y el resto de autoridades caboverdianas.
La Reina Letizia visita la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
De la situación de la mujer a la seguridad alimentaria en las escuelas y sin olvidar las oportunidades para los jóvenes productores locales. La visita de la Reina Letizia a Cabo Verde tiene diferentes frentes en los que está trabajando la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. A primera hora de la mañana mantenía una reunión con el equipo, también era fotografiada a las puertas de la embajada.
La Reina Letizia mantiene una primera reunión en Cabo Verde
Gtres
Nuevamente, doña Letizia ha optado por recuperar su "uniforme de trabajo" que utiliza en los viajes de cooperación: el chaleco rojo con el que ha recorrido distintas partes del globo. En esta ocasión lo ha llevado con camisa blanca, pantalón en tono caqui y botas de piel. ¿Su complemento para este viaje? Un bolso de estilo bandolera, cómodo y con capacidad suficiente para llevar sus principales enseres, que también portó cuando aterrizó en el país. En cuanto al peinado, la mujer de Felipe VI ha optado por una coleta alta que despejaba por completo su rostro.
Ahora podrá conocer de cerca cuáles son los proyectos que se están llevando a cabo en esta República situada frente a la costa noroeste de África. Este martes, tras la visita a la Embajada de España, doña Letizia tiene previsto recalar en una cooperativa de Corte y Costura que está situada en la ciudad de Pedra Badejo. Aquí podrá ver el trabajo que realizan las mujeres.
También tiene programado en agenda acudir a las casas de acogida en las que residen las víctimas de violencia de género. Esto como parte del proyecto 'Mejorar el acceso a recursos y una atención de calidad a mujeres y niñas víctimas de violencia de género'.
La Reina Letizia durante su viaje de cooperación en Cabo Verde
Gtres
Asimismo, doña Letizia, que siempre ha mostrado su compromiso con la cooperación internacional, podrá conocer el proyecto que se desarrolla en Porto Mosquito, municipio de Ribeira Grande, que busca la reducción de las desigualdades. Se trata del desarrollo Integral de la comunidad rural de Porto Mosquito, en alianza con Naciones Unidas.
Primer plano de la Reina Letizia durante su visita a Cabo Verde
Gtres
Mañana, 26 de marzo, doña Letizia tiene una agenda repleta de citas que arrancará en la Escuela Secundaria Regina Silva Praia. En este centro, ubicado en la Isla de Santiago, se lleva a cabo el proyecto 'Fortalecer espacios y capacidades de atención, prevención y reinserción de víctimas de violencia de género'.
Tiene previsto acudir al Mercado municipal Mindelo, ubicado en la Isla de San Vicente. Esta vez, la finalidad es acercarse al proyecto 'Impulsando una cadena pesquera integral más inclusiva y sostenible que fomenta el acceso a derechos de las mujeres y juventudes en la costa'. El viaje se prolonga hasta el 27 de marzo, fecha de regreso a Madrid.
Diez años de los viajes de cooperación de la Reina Letizia
Ha pasado una década desde que la Reina Letizia iniciara sus viajes alrededor del mundo para ahondar en los proyectos de la cooperación internacional. Unos compromisos que siempre ha llevado a cabo con mucha ilusión. No en vano conoce a fondo este tema antes de estar inmersa de forma personal en la materia. Su hermana, Telma Ortiz, también ha dedicado su trayectoria a la cooperación. Actualmente, trabaja para la ONG Concordia donde es Associate Manager de relaciones externas y estrategia.
La Reina Letizia durante su visita a Cabo Verde
Gtres
En total, la Reina Letizia ha realizado diez viajes de cooperación internacional tras la proclamación de Felipe VI en 2014. Este a Cabo Verde es el cuarto a África, anteriormente había visitado Senegal, Mozambique y Mauritania. El primero fue a Centroamérica, concretamente a Honduras y El Salvador, en 2015, con el que se estrenó en la cooperación internacional. En República Dominicana y Haití estuvo en 2019. A Honduras regresó en 2020 -en viaje de ayuda humanitaria- y viajó a Paraguay en 2021. Los últimos fueron a Colombia, 2023, y Guatemala, 2024.
El fin de la Cooperación Española es trabajar para velar por los derechos humanos y las libertades fundamentales. Entre sus objetivos: la perspectiva de género, la calidad medioambiental y el respeto a la diversidad cultural. Todo en consonancia con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.