Si pudiera parecer que el papel de la Reina Doña Sofía en Casa Real se limita a cumplir con determinados compromisos de agenda se equivoca. Las funciones de la emérita pueden parecer discretas, incluso 'secundarias' a veces, pero la monarca sabe tomar la iniciativa cuando la ocasión lo merece. Es lo que ha hecho este jueves, cuando no ha dudado en pasarle a la acción por una buena causa. Consciente de la urgente necesidad de enviar ayuda humanitaria tras los terremotos que han dejado más de 22.000 muertos en Turquía y Siria, ha pedido a la Fundación Reina Sofía que se ponga manos a la obra.
Según informan a SEMANA desde la Fundación Reina Sofía, la emérita "ha manifestado su compromiso con los damnificados ante la devastación provocada por los terremotos de Turquía y Siria". En este sentido, ha solicitado de manera expresa que la entidad que lleva su nombre aporte su granito de arena ante la grave situación que se está viviendo en territorios turcos y sirios. "Su Majestad la Reina Doña Sofía instó al Patronato a estudiar acciones adicionales con el objeto de incrementar, en su caso, la ayuda según las necesidades que puedan surgir", dicen.
La determinación de la emérita, que es presidenta ejecutiva de la Fundación, ha logrado que se convoque una reunión extraordinaria del Patronato. En dicha reunión "se ha aprobado de urgencia proyectos de ayuda humanitaria a la población afectada". Así pues, un pequeño gesto de la Reina ha conseguido ya que se tomen medidas tan urgentes como necesarias. Como primera medida de actuación, la fundación "enviará 30 pallets a Turquía con más de siete toneladas de analgésicos, dentro de marco de colaboración que mantiene con Laboratorios NORMON". La carga se transportará en uno de los aviones con ayuda de emergencia enviados a Turquía por el Ministerio de Defensa coordinado por el Mando de Operaciones. El valor económico de este suministro asciende a algo más de 40.000 euros, y se compone de paracetamol inyectable en envases clínicos, con un total aproximado de 60.000 bolsas de 100 mililitros.
Asimismo, se ha acordado dotar con 35.000 euros un convenio con Misiones Salesianas para colaborar en la ayuda a los damnificados desde su centro Don Bosco en Alepo (Siria), donde dan acogida a personas vulnerables. La ayuda se destinará a la compra y distribución de artículos para cubrir las necesidades básicas de la población afectada por el terremoto y los años de guerra (alimentos de primera necesidad, colchonetas, mantas y otros útiles). Misiones Salesianas apoya desde hace años situaciones de emergencia motivadas por catástrofes naturales, así como las provocadas por conflictos armados. Además de estas actuaciones, se ha aprobado un fondo adicional de 100.000 euros para futuras acciones en la zona, así como la celebración de un concierto a beneficio de los damnificados por los terremotos de Turquía y Siria, dentro de la 72 edición del Festival de Granada que se celebrará en el mes de junio.
Mientras la Reina Sofía suma esfuerzos para ayudar ante esta situación, su marido, el Rey Juan Carlos, se encuentra en París, adonde ha viajado desde Abu Dabi para arropar a Mario Vargas Llosa en su ingreso a la Academia Francesa. No está solo, le acompaña su hija, la Infanta Cristina. Este viernes por la noche, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el rey emérito Juan Carlos I y el autor español Javier Cercas, según ha confirmado la familia del Nobel, ha organizado una cena en el Elíseo para homenajear al autor de "La fiesta del chivo". También asistirá el escritor Javier Cercas. Cabe recordar las palabras de agradecimiento del escritor hispanoperuano al emérito tras concluir la ceremonia en la que se convirtió en "inmortal" (es así como llaman a los miembros de la entidad):"Yo creo que tendría que haber un poco más de comprensión y de agradecimiento con un rey del que depende en gran parte la libertad de la que gozamos hoy en España".