La Reina Letizia se ha reunido con los responsables de las asociaciones contra el cáncer para conocer su delicada situación en tiempos de coronavirus. Vea el vídeo para ver de qué han hablado y cuáles son sus preocupaciones
Las principales entidades oncológicas muestran la Reina Letizia su preocupación por que la crisis provocada por el coronavirus pueda significar un aumento de la vulnerabilidad de la población con cáncer. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) se han reunido por videconferencia este jueves con la consorte real, Presidenta de Honor con carácter permanente de la AECC y la Fundación Científica AECC, para informarle sobre cómo está afectando el COVID-19 a la lucha contra el cáncer.
En esta reunión participaron el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Ignacio Muñoz Pidal; la directora médica de la AECC, Mariluz Amador; el presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer, Xosé Bustelo; el miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica Julio César de la Torre; el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, Ramón García Sanz; el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, Álvaro Rodríguez Lescure, y el presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, Jorge Contreras.
Los responsables de las sociedades científicas le han trasladado a doña Letizia cómo han dado respuesta a las personas con enfermedades oncohematológicas durante esta pandemia, dada la alta ocupación de los hospitales y el riesgo de contagio en pacientes ya de por sí vulnerables. Asimismo le han puesto de manifiesto la preocupación por el impacto de la pandemia en cáncer y cómo va a afectar en el futuro.
También han abordado la reorganización de los servicios de oncohematología una vez pasada esta crisis, con la necesidad de volver a la normalidad en todos los aspectos que afectan a esta enfermedad y la necesidad de mayores recursos para abordar una enfermedad de la que cada año se diagnostican más de 275.000 casos y mueren más de 110.000 personas en España.
Todas las sociedades científicas y la AECC han mostrado su acuerdo en que llegará un momento en que se controlará el coronavirus pero que el cáncer va a permanecer, por lo que es necesario mantener los niveles de atención y abordaje que existían antes de la crisis. Por su parte, la AECC le ha indicado a Su Majestad la Reina su preocupación por la crisis económica, social y laboral que está provocando esta pandemia y el aumento de la vulnerabilidad de la población con cáncer.
Desde el inicio de la crisis, y bajo la iniciativa de la AECC, las cinco sociedades científicas han coordinado una respuesta común para pacientes oncohematológicos durante la pandemia. Esta respuesta ha estado orientada a solucionar las preguntas y preocupaciones de los pacientes con cáncer durante la pandemia, especialmente aquellos que estaban recibiendo un tratamiento o a punto de empezarlo, y donde se ha dado una respuesta personalizada a cada paciente y, en función de cada caso.
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es una ONL (Organización No Lucrativa), privada y declarada de utilidad pública, que lleva 66 años trabajando en la lucha contra el cáncer. La AECC trabaja para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. La AECC ha atendido en 2018 a casi 500.000 personas afectadas de cáncer y tiene destinado 70 millones de euros en 380 proyectos que investigan el cáncer.