Los Reyes Felipe y Letizia siguen arropando desde palacio a las distintas organizaciones que están dando lo mejor de sí para luchar contra el coronavirus
Los Reyes Felipe y Letizia han expresado este miércoles su reconocimiento y gratitud a los profesionales de las farmacias en una videoconferencia con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España. En este contexto de emergencia sanitaria, el farmacéutico se ha convertido en el profesional sanitario y agente de salud fuera de los hospitales más cercano al ciudadano y la farmacia en el establecimiento sanitario más accesible, sin listas de espera ni cita previa.
Don Felipe y Doña Letizia han conversado con Jesús Aguilar Santamaría, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, máximo órgano de representación de los 74.000 farmacéuticos colegiados, de los cuales 7 de cada 10 son mujeres. Entre otras modalidades de ejercicio profesional, cerca de 2.000 ejercen su labor en hospitales, en torno a 900 en salud pública y atención primaria, más de 1.300 en industria e innovación, cerca de 900 en el sector de la distribución, además de los que prestan su servicio en la Especialidad Fundamental de Farmacia del Cuerpo Militar de Sanidad.
Cabe destacar que son 54.000 los farmacéuticos que desarrollan su labor en la red 22.102 farmacias comunitarias que hay en España. Una red que es la más amplia de Europa, por la que cada día pasan 2,3 millones de ciudadanos, y que genera un total de 210.000 empleos entre directos e indirectos. Más del 60% de las farmacias comunitarias están ubicadas fuera de las capitales de provincia, y 2.000 están en pueblos de menos de 1.000 habitantes. Además, 1.500 municipios tienen una única oficina de farmacia.
Durante la emergencia sanitaria, el colegio de farmacéuticos ha puesto en marcha la campaña #LaCruzDeLaFarmaciaNoSeApaga, insistiendo en que los ciudadanos se queden en casa y solo se acerquen a la farmacia en caso de necesidad. El presidente del colegio ha explicado a los Reyes que a causa del COVID-19 han fallecido 18 profesionales de la farmacia, después de superar un pico con 495 contagiados o en cuarentena y cerradas temporalmente un máximo que llegó a 65. El aspecto positivo es que más de 99,8% de la red de 22.102 farmacias permanece abierta al servicio de los ciudadanos, contribuyendo a aliviar la tensión del conjunto de Sistema Nacional de Salud.
Por su vocación de servicio público, las farmacias han puesto en marcha una serie de actuaciones en el ámbito sanitario y social, como la renovación automática de la medicación a través de la receta electrónica del SNS, para reducir la carga de trabajo de los centros de salud, y evitar desplazamientos a los grupos más vulnerables, y la receta privada, una solución de contingencia, junto a los Consejos Generales de Médicos, Dentistas y Podólogos.
Además, han organizado la entrega a domicilio de medicamentos para las personas mayores y grupos de riesgo, lo que ha incluido acuerdos con Cruz Roja y con Cáritas para que voluntarios realicen la entrega cuando la farmacia no puede; así como la entrega de medicamentos hospitalarios a través de la farmacia, para evitar desplazamiento de grupos de riesgo, como personas inmunodeprimidas o en tratamiento oncológico, a centros hospitalarios para retirar su medicación. Otra de las medidas del consejo ha sido solicitar al Gobierno la regulación del precio de las mascarillas. Antes de la pandemia ya funcionaba la iniciativa Mascarilla-19 para prestar atención a víctimas de violencia de género.
Después de la positiva experiencia de las funciones asumidas por la farmacia comunitaria durante el peor momento de la crisis sanitaria, la Organización Farmacéutica Colegial ha elaborado un documento para apoyar a las autoridades nacionales y autonómicas en la Estrategia de Transición. Se trata de 24 medidas concretas para garantizar la asistencia y la seguridad de pacientes y ciudadanos durante las fases de desescalada y la nueva normalidad, que se dividen en 5 ejes:
- Aumento de la capacidad asistencial de la Atención Primaria; un objetivo que, sin duda, pasa por una mayor colaboración de la farmacia con el Sistema Nacional de Salud para descargar otros servicios sanitarios, como los Centros de Salud. Concretamente, dispensación de medicamentos a domicilio para personas vulnerables y dispensación de medicamentos hospitalarios en farmacia comunitaria en coordinación con los servicios farmacéuticos hospitalarios.
- Vigilancia epidemiológica; un ámbito en el que es fundamental establecer indicadores y protocolos de vigilancia contando con la farmacia para la monitorización de casos sospechosos de forma precoz permitiendo un sistema de alerta y respuesta temprana; de forma concreta, incluir a la farmacia comunitaria en la red vigilancia epidemiológica del COVID-19 e incluir a la farmacia en los protocolos de detección precoz.
- Medidas de protección colectiva, un campo de trabajo en que la farmacia puede aportar mucha eficacia tanto en el acceso de los ciudadanos a mascarillas, por ejemplo, como en acciones específicas de salud pública, como campañas sanitarias, en coordinación con las autoridades sanitarias.
- Medidas de protección en las farmacias, en su consideración como un recurso sanitario esencial y para evitar que se conviertan en un foco de transmisión comunitario tanto para los profesionales que trabajan en ellas, como para los pacientes y ciudadanos que acuden a ellas. En este sentido, consideran importante incluir a los profesionales de la farmacia en la realización de los test del COVID-19.
- Acciones de promoción social, pues la farmacia comunitaria, que ya venía desarrollando una importante labor social en numerosos ámbitos, se ha revelado durante esta crisis como un pilar en la atención social a colectivos vulnerables.
El presidente del Consejo, Jesús Aguilar Santamaría, es licenciado en Farmacia. Ha desarrollado parte de su trayectoria en la industria farmacéutica y también desde la farmacia comunitaria. Además, fue portavoz de Sanidad en las Cortes de Castilla y León entre 2011 y 2015. Lleva más de una década en puestos de representación de la profesión farmacéutica donde ha ejercido como presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos, presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla y León y vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. En mayo de 2015 fue elegido presidente del Consejo General (cargo para el que fue reelegido en mayo de 2018).