La Reina Letizia pisa fuerte en Colombia. Un país al que ha aterrizado este lunes de madrugada (hora española), y en el que ha comenzado su octavo viaje solidario para conocer de cerca la labor de la Cooperación Española. En su visita al país latinoamericano, que ya visitó en 2009, la soberana ha hecho alarde de su mejor 'arma' para unir lazos: su sonrisa y su don de gentes. Ataviada con el tradicional chaleco de cooperante ha arrancado la que ha sido su primera cita: una reunión en el Centro de Formación de la Cooperación Española. Allí la hemos visto risueña e incluso sacando la lengua a sus compañeros de jornada. ¡Más resuelta y simpática que nunca!

La Reina Letizia muestra su versión más pícara en su primera jornada en Colombia: todas las fotos
Robert Smith

Este viaje será corto, pero lleno de compromisos, por lo que Letizia no tiene tiempo que perder. Al igual que ha hecho otras tantas veces, su misión ahora es revisar en primera persona las áreas de salud, gobernabilidad e igualdad de género, desarrollo rural y seguridad alimentaria del lugar.

Dos horas después de su reunión, Letizia tiene previsto citarse con la Primera Dama, Verónica Alcocer. Juntas realizarán una visita al programa de abastecimiento de agua potable y saneamiento domiciliario en el Barrio de Villa Hermosa.

Una Reina con chaleco y 'ropa de trabajo'

La Reina Letizia muestra su versión más pícara en su primera jornada en Colombia: todas las fotos
Robert Smith

Concluida esta primera cita, la Reina Letizia tiene previsto asistir a un almuerzo ofrecido por la Primera Dama en la casa del Marqués de Valdehoyos. Después visitará las instalaciones de la Escuela Taller de Cartagena de Indias. Asimismo, podrá ver de cerca los trabajos de restauración del Baluarte de Santa Catalina. Finalmente tendrá un encuentro con los representantes de la Cooperación Española. Será una jornada agotadora, pero que bien merecerá la pena. A la monarca le gustan especialmente este tipo de periplos de carácter solidario. Siempre afín a las causas más nobles, siente debilidad por el tipo de actividades en las que participa en sus viajes de cooperación.

El próximo miércoles, la Reina partirá de regreso rumbo a España de nuevo. No sin antes cumplir con un buen número de compromisos. Antes de rvolver a nuestro país arrancará la mañana saliendo del aeropuerto de Cartagena de Indias al aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón en Cali. Una hora y media después aterrizará aproximadamente aterrizará en dicha ciudad para recorrer la finca cafetera ECOMÚN-CECOESPE en el municipio de Yotoco. Por la tarde visitará diversos proyectos productivos de mujeres (AECID) en la escuela taller de Jardinería de Cali.