La Princesa Leonor nunca ha ido a Girona a entregar los galardones que llevan su nombre. Pero esto, por increíble que parezca, va a cambiar este año. La próxima edición de los Premios Princesa de Girona vuelve a la ciudad y la heredera será su brillante anfitriona.

Leonor, emocionada durante la última ceremonia
Leonor, emocionada durante la última ceremonia (Gtres).

La última vez que estos premios enfocados al talento joven pisaron Girona fue en 2018, cuando la Princesa todavía no acudía a los mismos. No sería hasta el año siguiente, en octubre de 2019, cuando se estrenaría en esta importante cita. Era todavía una niña, a punto de cumplir los 14 años y vestida de rojo, cuando pronunció su primer discurso ante su orgulloso padre, el Rey Felipe.

Leonor, en su debut en los Premios Princesa de Girona en 2019
Leonor, en su debut en los Premios Princesa de Girona en 2019 (Gtres).

Ahora mismo Leonor se encuentra de vacaciones tras haberse graduado del bachillerato en un internado de Gales. De regreso a Madrid está disfrutando de unos merecidos días libres, pero con la vista puesta ya en sus próximos pasos. Como sabemos, estos se encaminan principalmente hacia el ejército, pues va a iniciar un periodo de formación de tres años. Pero no solo esto.

La próxima semana, el 5 de julio, la primogénita de los Reyes FelipeLetizia reaparecerá en público (no la vemos desde el pasado 25 de mayo, en la Confirmación de su hermana, la Infanta Sofía) para presidir los Premios Princesa de Girona, que por primera vez en cinco años se celebrarán en su tierra de origen. Las tensiones políticas en Cataluña debido al proceso independentista han hecho que las tres últimas ceremonias (se canceló en 2020 a causa de la pandemia) tuviesen lugar en Barcelona capital.

Esta es, sin duda, una gran noticia para la Princesa Leonor, quien asume un nuevo reto al reencontrarse con un territorio a veces no tan favorable a la figura que representa. En esta ocasión, la ceremonia será en el hotel Camiral, de Caldes de Malavella.

También está prevista una actividad adicional, el día anterior a los premios, aún no confirmada, como hicieron el año pasado Leonor y Sofía visitando en solitario el Museo Dalí en Figueres.

graduación Princesa Leonor, Infanta Sofía
Casa de S.M. el Rey.

Esta 14ª edición de los Premios Princesa de Girona va a ser muy distinta y especial para la heredera. Más madura y con la experiencia de haber vivido en el extranjero los dos últimos años, Leonor es muy consciente de sus deberes y responsabilidades.

La Princesa Leonor, expectante ante su delicado primer viaje a Girona
Gtres.

Leonor tiene marcado en su agenda el ingreso en la Academia General de Zaragoza como soldado (el próximo 17 de agosto) y la jura de la bandera (el 7 de octubre), un solemne acto para la futura Reina de España. Posteriormente, el 31 de octubre, cumplirá 18 años y con la mayoría de edad vendrán muchos más retos. Eso sí, suponemos que antes habrá una relajante parada en Mallorca junto a la Familia Real para las vacaciones de verano.