El 7 de octubre será el día en el que la Princesa Leonor viva uno de los momentos más emocionantes de su vida militar e institucional: la jura de bandera. Lo hará con 17 años, a dos semanas de cumplir la mayoría de edad y en la Academia Militar General de Zaragoza. Con este gesto, hará público su compromiso y lealtad a España, a la Constitución española y al Rey. Será un acto muy emotivo en el que, es de esperar, esté acompañada de sus padres, los Reyes Felipe IV y Doña Letizia.
La Heredera al Trono jurará la bandera en el mismo enclave en el que lo hizo su padre, hace 38 años, el 10 de octubre de 1985. Para ese entonces, la Princesa ya llevará unos meses en la Academia de Zaragoza, donde ingresará el próximo 17 de agosto para iniciar su carrera militar. Como una alumna más, visitará las instalaciones y pasará por un periodo lógico de adaptación hasta el 30 de agosto.
El Rey Felipe IV y la Reina Letizia acompañarán a la mayor de sus hijas a este inicio de etapa, como consta en el boletín oficial del Ministerio de Defensa. Sin embargo, aunque cabría esperar que también estén junto su primogénita durante la jura, todavía no hay confirmación oficial.
La Princesa Leonor inicia su etapa militar
Tras terminar sus estudios de bachillerato en el UWC Atlantic College, de Gales, la formación castrense de la PrincesaLeonor comenzará formalmente a partir de esta primera etapa de adaptación y orientación. Posteriormente, entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre, se enfrentará a su primer examen de nivel junto al resto de sus compañeros de promoción. Una vez finalizada esta primera toma de contacto y validación, dará comienzo la fase de adiestramiento e instrucción militar.
El siguiente día clave para la joven será el 19 de septiembre, cuando está previsto el acto de entrega de sables, que supone su nombramiento simbólico como dama cadete. La inauguración oficial del curso y primer cuatrimestre iniciará a la mañana siguiente. En total, serán tres años de formación militar. "Los Reyes acogen esta nueva etapa formativa de la Princesa Leonor con la satisfacción de conocer su voluntad, interés e ilusión en recibir esa formación. La Princesa Leonor sabe de la exigencia y del sacrificio que conlleva la vida castrense y es muy consciente del honor que supone formarse y servir junto a los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas", decía el comunicado emitido por la Casa Real en marzo en el que se anunciaba el ingreso de la futura Reina de España en la Academia General de Militar de Zaragoza.