La inauguración de la 42ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) ha dado mucho de sí esta mañana. Los Reyes Felipe y Letizia se han trasladado al recinto de Ifema en Madrid para cumplir con la cita más vanguardista del año. Y allí ha pasado un poco de todo. Sus Majestades se han movido (no diremos que como pez en el agua por lo multitudinario) entre las obras más originales del mundo, acompañados por las autoridades políticas madrileñas y una nube de prensa y curiosos. Después de una generosa hora y media de recorrido, esto es lo ha dado de sí. Anécdotas no han faltado...
Los Reyes acudían a esta cita por primera vez sin restricciones tras la pandemia (en los últimos dos años llevaron mascarillas). Y con una feria funcionando a pleno rendimiento. Don Felipe y Doña Letizia han visitado varios pabellones, haciendo paradas en un buen número de galerías nacionales e internacionales. Una de las más emotivas ha sido en la de Juana de Aizpuru (89). La veterana galerista fue fundadora de ARCO en 1982 y directora de la misma durante cuatro ediciones, tiempo en el que la feria se convirtió en un referente mundial. Inconfundible con su pelo rojo, Juana ha saludado a los Reyes de manera muy cariñosa, dándoles dos besos, a lo que estos han correspondido encantados.
Los Reyes también han realizado visitas en los diferentes stands de los diarios más importantes del país, pero nada como su paso por el de RTVE, la antigua casa de Doña Letizia, que abandonó para casarse con Don Felipe. La Reina nunca ha ocultado su alma de periodista y así lo demuestra siempre que tiene ocasión. Allí la ha recibido la presidenta de la corporación, Elena Sánchez (su antigua compañera), de forma muy efusiva.
En ese momento estaba sonando la sintonía del programa Informe Semanal, que este año celebra su 50 aniversario. La Reina (que ha vuelto a 'coronarse' con un original look en su ya amplia trayectoria en este evento) se ha dado cuenta de inmediato, señalando hacia arriba y casi tarareando la famosa música (el tema "Another Man's Woman" del grupo Supertramp). De hecho, entre todo el barullo, Letizia se ha acercado a un altavoz para escucharla mejor. Y, por supuesto, también ha intercambiado un buen ratito de charla con Elena Sánchez, ambas muy distendidas, seguramente recordando los 'viejos tiempos'.
Aquí les esperaba otra sorpresa: la presencia de Blanca Paloma, nuestra representante al próximo festival de Eurovisión con la canción "EaEa". El gran 'momentazo' se ha producido cuando la Reina Letizia le ha pedido a la artista que, ya que estaba allí, interpretase un poco del tema, a lo que esta ha accedido encantada. La joven, acompañada por su productor y guitarrista, ha realizado una versión (una nana flamenco-electrónica) que les ha emocionado a todos. Su poderosa voz ha cautivado a los Reyes por completo.
Y ya sabemos lo que opinan de ella. Según ha revelado la propia Blanca Paloma: "La Reina Letizia me ha dicho que da igual cómo quede, porque la propuesta es muy buena". Con una foto juntos y sus mejores deseos de buena suerte para el certamen, Don Felipe y Doña Letizia se han despedido de esta edición de ARCO llena de intensidad, arte y música.