El 31 de octubre ha quedado grabado en la memoria de nuestro país como el día en el que la Princesa Leonor juró la Constitución en el Congreso. Una ceremonia del más alto nivel institucional que marca su compromiso y sometimiento al pueblo soberano como heredera de la Corona. Después de esto hubo otra solemne ceremonia en el Palacio Real, donde el Rey Felipe le impuso a su hija el Collar de la Orden de Carlos III, seguida de un besamanos y un almuerzo. Y aquí saltó la sorpresa. Porque entre los selectos 150 invitados en palacio casi pasa inadvertida la figura de una mujer muy cercana a la Reina Letizia. Hablamos de Eva Fernández, su estilista personal.
Ella fue una de las privilegiadas que pudo compartir con la Familia Real el día de mayor honor para la Princesa Leonor. Entre esa exclusiva lista estaban el presidente del Gobierno y las máximas autoridades del Estado, además de dos padres de la Constitución (Miguel Roca y Miguel Herrero de Miñón), presidentes de las Comunidades Autónomas, etc etc. Eva Fernández surgió en el desfile de personalidades celebrado en el Salón del Trono del Palacio Real para saludar a los Reyes y sus dos hijas. Por cierto, esta era la primera vez que la Infanta Sofía se ponía en la línea del besamanos en este emblemático lugar.
Eva lucía un estilizador vestido negro con cuello barco por debajo de la rodilla, marcando talle con cinturón ancho, bolsito de mano, altos tacones con borlas en el tobillo y su larga melena suelta. Todas ellas claves que hemos visto en Letizia durante sus actos oficiales. La joven estrechó la mano con inequívocas sonrisas de complicidad tanto con su 'jefa' como con el resto. Sabemos que se ocupa de los atuendos de la Reina Letizia, pero ¿quizás también le piden consejo Leonor y Sofía?
La estilista no aparecía en público desde 2015
La estilista de la Reina Letizia salía así del misterio en el que se había sumido en los últimos tiempos. Tanto que algunos, ante su completa 'desaparición' mediática, llegaban a preguntarse si todavía trabajaba para la soberana. La joven, licenciada en Publicidad y en Diseño de Moda, entró al servicio de la consorte en 2015. Su tarea fue 'poner orden' en el vestidor de Letizia, que para entonces tenía sobredosis de Felipe Varela y navegaba sin un rumbo demasiado definido, dando bastantes bandazos entre modernidad y clasicismo.
Cuenta la historia que ambas se conocieron de manera fortuita en un 'showroom' en Madrid y que la chispa fue inmediata. Por entonces Eva colaboraba con revistas de moda. Hubo tal química que la Reina Letizia decidió contratarla para que la ayudase a vestirse más allá de sus propios gustos, bajo un criterio profesional, y con ello le otorgaba uno de sus máximos puestos de confianza.
El 12 de octubre de ese mismo 2015 vimos la vimos en la, hasta ahora, única aparición pública de la joven junto a los Reyes. Fue en el besamanos de la Fiesta Nacional en el Palacio Real y, curiosamente, lucía un atuendo más clásico que el del pasado 31 de octubre.
Eva Fernández, responsable del 'milagro' de estilo de la Reina Letizia
La alianza resultó perfecta, tanto que ha sido precisamente en estos años cuando hemos empezado a hablar del "estilo" de la Reina: un concepto que aglutina tendencias, gustos y prendas que conforman su 'marca de la casa', un aire propio e inconfundible. Gracias a esto, Doña Letizia ha saltado también a los titulares de la prensa internacional para entrar en el club como una de las 'royals' más elegantes. Algo (o mucho) tendrá que ver Eva Fernández.
Ocho años después, Eva Fernández ha regresado al mismo escenario palaciego y con ello ha resuelto varias incógnitas: primero, que sigue trabajando para la Reina Letizia y segundo, que a través de su propio look podemos reconocer los elementos que la inspiran para vestir a la soberana. El suyo sería un look que podría llevar la Reina sin cambiar una coma.
Discreta e 'invisible': las claves del éxito de su relación con la Reina Letizia
A pesar de lo jugoso de su posición, el éxito de esta relación laboral estilista-soberana radica también en la absoluta discreción. Y por ello la joven decidió en su momento hacer mutis por el foro. Poco se sabe de ella que haya trascendido en estos años. Nacida en León, Eva estaba casada con un bombero y modelo y durante este tiempo ha sido madre de dos hijos. Ella señala que no es una figura pública y es consciente de que debe mantenerse en la sombra. La custodia de las exclusivas medidas de la Reina Letizia atesora una cantidad de información que muchos querríamos conocer, pero que queda de puertas para adentro de palacio.
Se desconoce si posteriormente Eva Fernández también acudió como invitada a la fiesta privada y familiar que tuvo lugar en El Pardo por el 18 cumpleaños de la Princesa Leonor. Al menos volvemos a tener una imagen actualizada de la estilista, lo que ya es mucho.