La Infanta Sofía se encontraba en su internado UWC Atlantic de Gales cuando la DANA arrasó municipios de la Comunidad Valenciana como Chiva o Paiporta. Había retomado sus clases tras unos días de asueto, siendo ahora cuando se descubre cómo ha querido ayudar a los más afectados tras la catástrofe. Mientras sus padres Felipe y Letizia sí se han desplazado hasta allí para escuchar y apoyar a los vecinos, ella ha preferido colaborar a distancia. Y es que hay muchas formas de ayudar, aunque se encuentre a más de 2.700 kilómetros.
La ayuda económica de la Infanta Sofía a los damnificados por la DANA
La pequeña de la Familia Real Española ha seguido los pasos de su abuela, la Reina Sofía, y ha hecho una aportación económica, además de sumarse a una iniciativa solidaria junto a sus compañeros para ayudar a los damnificados. "Nos consta que la infanta, además de la acción, ha querido contribuir económicamente; una contribución mínima, pero muy significante", deslizan en 'Monarquía Confidencial'. Pero, ¿qué movimientos ha hecho desde la sombra para colaborar con las familias que han perdido todo tras la DANA?
Además de la ayuda económica, de la cual se desconoce su importe, ha compartido enlaces para que otros también ayuden a las personas afectadas. Una tragedia con la que está muy concienciada y que, por supuesto, le preocupa, al igual que le sucede a su hermana la Princesa Leonor. La heredera al trono estuvo muy pendiente y siguió de cerca las graves inundaciones que provocaron más de 220 víctimas mortales y cientos de desaparecidos. También se mostró consternada al ver a sus padres manchados de barro, increpados y bajo una nube de tensión de la que jamás había sido testigo.
Recordemos lo sucedido en Paiporta el pasado 3 de noviembre, fecha en la que los Reyes acudieron por primera vez a la localidad valenciana para mostrar su apoyo a los vecinos. Acompañados del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tuvieron que abandonar su visita por cuestiones de seguridad. Les lanzaron barro y su equipo de escoltas consiguió blindarles hasta que se decidió no continuar y suspender su visita a Chiva, donde estaba previsto viajar esa misma mañana.
"Leonor mostró su preocupación a sus compañeros. Son los Reyes, pero para ella son sus padres", cuentan en el citado medio. Aunque entiende el cabreo y la rabia por parte de los vecinos perjudicados, se pone en la piel de sus padres, Felipe y Letizia, y sabe cómo de duro tuvo que ser para ellos. Especialmente para su madre, quien no pudo contener las lágrimas frente a cientos de personas. La Reina estaba rota tras escuchar testimonios desgarradores y mostró su versión más humana.
Será solo en unos días cuando esta visita vuelva a repetirse, aunque se desconoce todavía en qué términos. Lo que sí se puede confirmar, según revelan a este medio fuentes de toda solvencia, es que regresan juntos a Valencia a principios de la semana que viene. Una hoja de ruta de la que quedan todavía algunos flecos por cortar y que servirá, una vez más, para acercarse al pueblo.
El mensaje del Rey Felipe desde Valencia
Fue este martes 12 de noviembre, nueve días después de su momento más tenso desde que es Rey, cuando Felipe VI se desplazó hasta Valencia. Desde allí mandó un mensaje conciso, pero contundente: "Estar en los lugares afectados va a ser una constante en el futuro (...) Es una experiencia absolutamente extraordinaria, profesional y personalmente". Unas palabras que reflejan que está profundamente comprometido y que evidencian la crudeza que supone ver lugares tan devastados como Paiporta.
La línea roja que no deben pasar los Reyes en su regreso a Valencia
No es fácil enfrentar un momento así, por lo que desde SEMANA hemos hablado con Lara Ferreiro, nuestra psicóloga de cabecera. Es ella quien nos da claves y líneas rojas que ni Felipe ni Letizia deberían sobrepasar si quieren superar con éxito su próxima e inminente visita a Valencia. "No tendrían que hablar nada del pasado, ni tampoco reivindicar la 'no violencia' porque ya ha quedado claro. No se tiene que encarar, debe empatizar y dejar claro que sus emociones están bajo control", dice la experta a este medio.
Y, aunque ambos supieron gestionar a la perfección su visita más accidentada, no deben olvidar cómo de importante es mantener la compostura en una situación así. "No deberían nunca perder el foco de la cuestión, que son las miles de familias afectadas. Familias que lo han perdido todo, que han perdido sus casas y sus negocios, que han perdido a sus familiares, a sus amigos, a sus vecinos, sus recuerdos…La ciudadanía no puede volver a sentirse olvidada por sus líderes, y eso debe verse reflejado en el mensaje que manden a los afectados", asegura Lara Ferreiro.