La Infanta Sofía enfrentará uno de sus momentos clave como miembro de la Familia Real Española. Después de dejar solo a su padre en la final de la Copa del Rey, la hija pequeña de los Reyes Felipe VI y Letizia presidirá su primer acto en solitario. Un debut con el que inaugurará su agenda oficial sin la presencia de sus familiares y para el que ya hay fecha.
La gran responsabilidad de la Infanta Sofía en representación de la Corona española
Está a punto de cumplir 17 años el próximo 29 de abril y será con esta edad cuando la Infanta Sofía dé un importante paso de cara a sus deberes institucionales. El Rey Felipe VI le ha asignado su primer acto en solitario en representación de la Corona. Ha sido el departamento de comunicación de Patrimonio Nacional el que ha anunciado la decisión del monarca de poner al frente de uno de sus concursos de fotografía a su hija pequeña. Ella será la responsable de amadrinar este certamen, que tiene abierta su convocatoria hasta el 30 de septiembre, y de entregar los premios a los ganadores en el solemne acto de entrega que tendrá lugar en la capital en el mes de octubre.
"La infanta Sofía, como miembro más joven de la Casa Real, a la que la institución está ligada, amadrina el concurso y será la encargada de entregar los premios", ha anunciado en un comunicado el organismo público. No en vano, la convocatoria lleva su nombre: 'Concurso de fotografía Infanta Sofía'. Será la primera vez que la hermana de la Princesa Leonor se ponga al frente de un acto público. Hasta ahora, la Infanta Sofía siempre había participado en los eventos de la Casa Real junto a Felipe VI y la Reina Letizia o en compañía de la heredera al trono. Como el plan de Semana Santa en el centro de Madrid al que acudió junto al resto de su familia.
Expectación máxima por ver cómo se desenvuelve la hermana de la Princesa Leonor
Con este, su primer acto en solitario, la Infanta Sofía sigue los pasos de su hermana mayor, que ya tuvo que enfrentarse a este importante reto en 2021, cuando presidió el 30º aniversario de la creación del Instituto Cervantes. La Princesa Leonor lo hizo con apenas 15 años, dos años menos con los que contará la hija pequeña de los Reyes cuando amadrine el certamen convocado por Patrimonio Nacional. Como ya sucedió con la heredera al trono, el acto que presidirá en unos meses su hermana estará rodeado de una expectación máxima.
Será la primera vez que podamos ver a la Infanta Sofía manejarse y desenvolverse ante el gran público, así como desplegar su personalidad institucional ya volando en solitario. Un momento que, sin duda, marcará un antes y un después en lo que respecta a sus responsabilidades y deberes como miembro de la Familia Real española. Mientras la tan esperada fecha continúa, la benjamina continúa con sus estudios de bachillerato internacional en el prestigioso UWC Atlantic College, en Gales, donde comparte habitación con otras compañeras, como una alumna más.
Los caminos paralelos pero separados de la Infanta Sofía y la Princesa Leonor
El próximo junio, la Infanta Sofía completará el primero de los dos años que cursará en el exclusivo internado de Gales, donde se trasladó a vivir el pasado mes de septiembre. Se trata del mismo y exclusivo centro donde la Princesa Leonor completó su bachillerato internacional antes de marcharse a la Academia Militar de Zaragoza a iniciar su formación castrense. Muy al contrario que la hija mayor de los Reyes Felipe VI y Letizia, la Infanta Sofía no tendrá que formarse en el ejército una vez culmine sus estudios en Gales.
El motivo es uno y es del todo lógico: las diferentes responsabilidades que tendrá que asumir en el futuro la todavía menor de edad, mientras que la Princesa Leonor sí está siendo educada para, algún día, ponerse al frente de la Corona. Es por ello que, dentro de unas obligaciones, la Infanta Sofía podrá gozar de una vida mucho más pausada, privada y menos institucional que doña Leonor. Del mismo modo que ya lo hicieron la Infanta Cristina y Elena en comparación con el Rey Felipe. Eso sin obviar que, hasta que la futura Reina de nuestro país tenga descendencia, la Infanta Sofía es la segunda en la línea de sucesión de la monarquía española. Un papel clave que justifica que Casa Real esté impulsando desde ya su agenda institucional propia.