Los nervios están más presentes que nunca para la Infanta Sofía. No es para menos teniendo en cuenta que, a sus 17 años, protagoniza su primer acto institucional en solitario. La pequeña de la Familia Real es la madrina de un concurso de fotografía, organizado por Patrimonio Nacional y con su nombre, pero ¿está preparada para algo así? Los expertos están convencidos de ello, aunque saben que es de suma importancia tener en cuenta varios puntos clave. También los límites que no debería traspasar jamás este viernes 13 de diciembre, fecha clave para ella. 

Es Lara Ferreiro, nuestra psicóloga de cabecera, quien nos habla de los errores que la Infanta no debería cometer si quisiera que su discurso saliera redondo. "La primera cosa que debe tener en cuenta es que hay líneas rojas que no debe pasar, entre ellas, no posicionarse políticamente. Otro punto muy importante es respetar la etiqueta y el protocolo para proyectar seriedad y profesionalidad. Debe tener mucho cuidado con el discurso y limitarse solo a mensajes que estén previamente revisados. Es importante también que interaccione con los asistentes, que tenga cercanía y naturalidad. Creo que sería un grave error que no lo hiciese", comienza diciendo la autora del libro 'Adicta a un gilipollas'. 

La Infanta Sofía en los Premios Princesa de Asturias

La Infanta Sofía en los Premios Princesa de Asturias

Foto: Gtres

La también experta en comunicación no verbal aconseja que la Infanta Sofía sea ella misma y que tenga cuidado con los micrófonos abiertos, pero también cuidar sus gestos para que no se malinterpreten. No obstante, hay otras cuestiones que vigilar como, por ejemplo, su atuendo, el cual, quién sabe, si ha gestionado con la estilista de su madre, Eva Fernández. "Hay colores que pueden ser acertados como el blanco, el rosa, el verde o el azul. Son colores que transmiten calidez, pureza, inocencia o que simplemente son armonizadores. Es un código que se utiliza", cuenta Lara, quien conoce a la perfección la psicología de la moda

Consciente de que la Reina Letizia utiliza la moda para mandar mensajes secretos, Lara Ferreiro recomienda a la Infanta Sofía no solo ser fiel a su estilo, sino también estudiar el color que llevará, pues a través de él envía también un mensaje. Además, advierte de la importancia del lenguaje de su discurso, ya que debe ser claro y entenderse por todo el mundo. Un asunto que no es baladí y es que habrá muchísimos ojos puestos en ella. 

La fuerza del contacto visual, otro punto imprescindible para el gran día de la Infanta Sofía

"No debe tener tecnicismos, sino una comunicación directa. El contacto visual también hay que cuidarlo porque todo el mundo debe sentirse importante (...) A veces, hay que lanzar una pregunta para hacer pensar al resto, para tener un desafío o despertar curiosidad. Los brazos, por ejemplo, no debe cerrarlos. La fuerza mental es básica para afrontar un momento así", apunta Ferreiro a SEMANA. 

Cabe señalar que la Infanta Sofía tiene todo de su parte para que salga bien. Así lo asegura la psicóloga consultada por esta revista, quien nos dice quién está detrás de ella para que siempre brille. "Tiene seguridad en sí misma al tener menos presión que su hermana. Creo que no siente eclipsada, de hecho, la Reina Letizia ya se encarga de hacerla brillar con luz propia. Como ella no va a ser Jefa de Estado puede tener sus propias aspiraciones personales". Un arduo trabajo que ha llevado desde la sombra y con el que ha intentado que su hija pequeña gane confianza en sí misma.

Será tanto en España como fuera de nuestras fronteras donde la Infanta Sofía acapare todas las miradas. No es para menos teniendo en cuenta que tendrá su primer acto en solitario antes de ser mayor de edad y que será comparada, por miles de personas, con su hermana. En todos y cada uno de todos los aspectos. "No ha dado ni un solo escándalo. Quizás le acompañe una asistente de protocolo para que se siente más apoyada. Estoy segura de que lo hará fenomenal, aunque no cuente con su punto de apoyo, que es su hermana la Princesa Sofía. Entre ellas no hay rivalidad ninguna. Se quieren muchísimo y en eso también han tenido que ver sus padres", asegura Lara Ferreiro. 

La terapeuta y experta en psicología ha analizado multitud de veces a la Infanta Sofía. Desde los rasgos ocultos de su personalidad a su llamativo cruce de brazos, cuestiones que ahora pasan a estar en un segundo plano. Según Lara Ferreiro ella debe centrarse en "abrir su propio camino". "Es complejo, pero ella ha sabido crear su propia identidad. La adolescencia en esto es fundamental para desarrollar eso. Creo que es muy carismática, perfeccionista, se ilusiona con facilidad y esto se puede ver en su sonrisa genuina. Su postura es relajada, quizás por ser la segunda se siente más libre", termina diciendo. Una firme conclusión que pronto veremos si se mantiene tras su debut en solitario.