El Rey Juan Carlos y su demanda contra Miguel Ángel Revilla por calumnias es algo insólito. No obstante, el emérito está convencido de que quiere llegar hasta el final e intentar frenar lo que se dice sobre él, sobre todo si su imagen se ve dañada. Aunque viva en Emiratos Árabes desde ele 2020, está pendiente de lo que se publica sobre él, especialmente si tiene impacto mediático. Cansado de que nadie le defienda, ha tomado la iniciativa y ha demandado al expresidente cántabro, con quien en el pasado tuvo una estrecha relación. Es ahora, cuatro días de que saliera a la luz su decisión, cuando hay una importante novedad que te detallamos a continuación. 

El Rey Juan Carlos y Miguel Ángel Revilla, foto de archivo

El Rey Juan Carlos y Miguel Ángel Revilla, foto de archivo

Gtres

Tal y como han confirmado fuentes oficiales, la demanda del Rey contra Miguel Ángel Revilla está registrada por el decanato de los juzgados de Santander desde este viernes 4 de abril. En concreto, la petición de acto de conciliación, hecho comunicado en una nota de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, desde donde dicen que la demanda en cuestión recae en el Juzgado de Primera Instancia número 13. Será una vez llegue al órgano judicial cuando se decida si se admite y, en ese caso, cuando se fije un día concreto para el acto de conciliación solicitado. 

Los detalles del acto de conciliación del Rey Juan Carlos y Miguel Ángel Revilla

Es importante explicar que la presencia de los protagonistas no es imprescindible para ese día. Ni la del Rey Juan Carlos, ni la de Miguel Ángel Revilla, aunque sí la de sus abogados. En el caso de que no se presentara alguna de las partes, se determinaría "la interposición efectiva de la demanda y el juicio", aunque todavía es pronto para saber si se llegará a ese punto. Lo que sí es un hecho es cuando llegó el escrito de conciliación al tribunal, siendo el martes 1 de abril a las 11.30 de la mañana la hora y fecha exacta, aunque no se ha registrado hasta el viernes 4 por "una entrada extraordinaria de demandas civiles". 

Sobre las posibilidades que existen al respecto de quién podría ganar si se celebrara un juicio hemos hablado con una experta. Margarita Santana, titular de 'Santana Lorenzo Abogados', nos ha explicado este proceso al detalle, el cual ha dado comienzo cuando el Rey Juan Carlos ha tomado medidas legales contra Revilla "por expresiones injuriosas y difamantes que lesionan su derecho al honor". "Es una medida para evitar que se hable del Rey en los términos en los que se ha venido hablando en los últimos años. Está claro que el interés no es económico", dice la letrada y es que, aunque el monarca reclama 50.000 euros a Revilla, asegura que donará todo a Cáritas en el caso de ganar la demanda. 

Consultamos a una abogada especialista el futuro de esta demanda del Rey Juan Carlos

"Revilla tiene posibilidades de ganarlo", sostiene Margarita Santana, aclarando que desconoce las afirmaciones precisas que son tachadas de "injuriosas y difamantes" por parte del Rey Juan Carlos. En el caso de no llegar a un acuerdo, empezaría el litigio, posiblemente a través de una demanda civil por vulneración a su derecho al honor. A partir de ese momento, el juez podría solicitar el expediente fiscal del Rey Juan Carlos para confirmar si las manifestaciones vertidas en su momento por Miguel Ángel Revilla fueron precisas.

 

Otro punto también reseñable es la reacción del Rey Juan Carlos y Miguel Ángel Revilla tras salir a la luz la demanda que les enfrenta. Mientras que el político cántabro rompió a llorar en la rueda de prensa que ofreció y dijo que "no deseaba esto a nadie", la reacción del emérito ha sido bien distinta. Lo explicaba el periodista Nacho Gay: "Lo que dice el Rey es que él tiene 87 y él no ha pensado nunca en mí cuando me ha atropellado permanentemente en los programas de televisión en los que ha participado". Eso no quita que haya abierto la puerta a una conciliación en los juzgados, evitando así un juicio y la llegada a los tribunales. 

"No descartan ninguna posibilidad, pero evidentemente ellos quieren defender ante todo el honor del rey, que ha sido manchado con algunas cosas. Sobre todo con una frase que ha dicho Revilla en algún programa como que 'tiene mil millones y lo puede demostrar", ha dicho el periodista en 'Y ahora Sonsoles'.