La Reina Letizia ha estado desaparecida durante días. Tras cancelar su viaje a Jordania apenas hemos sabido de ella, siendo pocos sus planes fuera de agenda. No pudo evitar ser pillada a la salida de un restaurante colombiano en Madrid, donde acudió sin maquillar y con ropa informal para pasar desapercibida. A pesar de no haberlo conseguido, su nombre sigue generando interés. Dan igual sus pasos o movimientos. Así lo demuestra que la prensa internacional haya puesto, de nuevo, el foco en ella por un asunto familiar de su pasado. 

En concreto, el diario argentino 'Caras', quien ha rescatado a un familiar de doña Letizia. No nos referimos a sus padres, Jesús Ortiz o Paloma Rocasolano. Tampoco a sus hermanas o sus sobrinas, sino a Otilia Rocasalano, una mujer desconocida para muchos. "Su existencia fue mantenida en secreto, tanto por la Reina como por su madre", dicen a más de 10.000 kilómetros de España. 

Quién es Otilia, la tía de la Reina Letizia

Otilia es la tía materna de doña Letizia y, por tanto, hermana de Paloma Rocasolano. Su abuela Enriqueta Rodríguez Figueredo tuvo una hija de su primer matrimonio, del que nació Otilia. Se quedó viuda a temprana a edad: "Durante la Guerra Civil se refugió en Madrid, donde conoció a Francisco Rocasolano, el abuelo de Letizia". De este matrimonio nacieron Paloma, madre de la Reina y Francisco, tío de Letizia. 

Paloma Rocasolano y su nueva vida en Murcia

Paloma Rocasolano y su nueva vida en Murcia

Gtres

Un giro vital que no llevó a Otilia creciera junto a sus hermanos. De hecho, no se conocen apenas datos de ella. Lo que sí destaca la prensa internacional es la relación tensa que existe con ese lado de la familia. "Letizia y su madre han preferido mantener oculta su existencia, en parte debido a la mala relación entre Paloma y su hermanastra", aseguran. 

Dónde vive ahora Paloma Rocasolano y cómo es su vida fuera de Madrid

Una afirmación que nos lleva a querer saber más de los hermanos de Paloma Rocasolano. La suegra de Felipe VI, quien acaba de cumplir 72 años, lleva una vida tranquila, alejada de los focos. Tras jubilarse se ha mudado a Murcia, a un municipio llamado Los Belones. Cercana a Cabo de Palos, ha encontrado allí la paz, tanto que no duda en hacer sus propios recados y en ser una vecina más de su barrio. Va a una peluquería en la que le atusan el pelo y acude a la carnicería para comprar algunos productos gourmet. 

Los momentos más duros de la vida de Paloma Rocasolano, la madre de la Reina Letizia

Una vida pausada que, en nada se asemeja, a su etapa anterior. A pesar de ahora estar feliz, Paloma Rocasolano ha hecho frente a durísimos momentos. En el año 2007 perdió a su hija Érika, en el 2008 a su madre Enriqueta y en el 2015 a Francisco, su padre, que murió por un problema cardíaco a los 98 años. 

Así fue la vida del abuelo materno de la Reina

Según cuenta su entorno, Paloma adoraba a sus padres. Francisco, su progenitor y quien era conocido como Paco por sus amigos, se hizo mecánico tras la guerra. Fue años después cuando compró una licencia de taxi hasta que en el año 1991 se jubiló, una decisión que le llevó a hacer las maletas. Fue entonces cuando él y su mujer se mudaron a Alicante, donde pudieron comprar un apartamento en el que veraneaba gran parte de su familia. 

El secreto de las cejas perfectas de Paloma Rocasolano: la 'micropigmentación'

Letizia, Sofía y Paloma Rocasolano, en la Confirmación de la Infanta Sofía. (Gtres)

Dónde vive ahora Francisco, el hermano de Paloma Rocasolano

Casados desde el año 1950, tuvieron dos hijos. Paloma que estudió Enfermería y Francisco, que heredó la licencia de taxi de su padre. No obstante, este último tenía otros planes, prueba de ello, que se trasladara a Luxemburgo, donde trabajó en el cuerpo de conductores del Parlamento Europeo. 

Un pasado del que no existen demasiados detalles. De lo que sí tenemos mucha información, en cambio, es de la situación que existe en la Familia Real Española. Tras la publicación de los audios de don Juan Carlos, grabados de sus conversaciones con Bárbara Rey, el escándalo sobrevuela de nuevo sobre Casa Real. Y, aunque ninguno de sus miembros ha querido dar explicaciones al respecto, son muchos los que quieren saber su opinión.

No solo de los Reyes Felipe y Letizia, también de los hijos de los eméritos. Por esa razón, hemos analizado en SEMANA la actitud de la Infanta Elena. La hija mayor de don Juan Carlos y Sofía ha reaparecido con ambos, mostrando su apoyo a cada uno de ellos, aunque por separado. Un gesto muy llamativo y cuyo orden es, por cierto, muy significativo. 

Lo explica a este medio Lara Ferreiro, nuestra psicóloga de cabecera, que nos cuenta de manera detallada qué explicación esconde la actitud ambigua de la Infanta Elena. "Ha demostrado su absoluta lealtad hacia él eligiéndole a él el primero para aparecer ante los medios de comunicación. Esto estaba orquestado. Le quiere por encima de todo. Es una forma de decir estoy a tu lado, a pesar de los escándalos. En este caso el orden de aparición es muy importante", nos dice la experta.