La Princesa Leonor ha llegado a tierra firme tras varios días surcando los mares. Tras más de un mes a bordo de Juan Sebastián Elcano, la heredera al trono estará un total de cinco días en Brasil. A más de 5.700 kilómetros de casa, continúa con su formación naval, la cual es tan exigente que a veces provoca 'heridas de guerra' en los guardiamarinas. Es algo normal teniendo en cuenta la dureza de las maniobras, ejercicios que, sin querer, han provocado más de un moratón en sus brazos, tal y como hemos podido ver en sus primeras imágenes en Salvador de Bahía. Un detalle que ha copado titulares en la prensa internacional. 

La Princesa Leonor

Gtres

"Preocupa que se lastime en altamar", dicen en la prensa mexicana sobre la heredera al trono

En concreto, en la prensa latina, donde han dado cobertura a la hoja de ruta de la Princesa Leonor en su embarcación. Además de hablar del modus operandi que existe a bordo del buque en casos extremos, han analizado al milímetro las últimas fotografías de Leonor. Mencionan su enorme sonrisa y lo cómoda que parece junto a sus compañeros, pero también se fijan en sus brazos, donde es evidente que tiene más de tres moratones. "Ha llamado la atención por sus múltiples moratones. Preocupa por estos golpes y que se lastime en altamar", comienzan diciendo en 'Caras'. 

Conscientes del esfuerzo físico que Leonor debe llevar a cabo en su día a día, de que tiene que trepar y hacer ejercicios de fuerza, puntualizan: "Podemos asumir que las tareas de navegación pueden producir múltiples golpes y caídas que luego se convierten en moratones". Deben lidiar con palos, velas y objetos pesados que provocan golpes no solo en Leonor, sino también en el resto de compañeros que como ella vivirán un total de seis meses en Elcano. 

Es tras tres semanas de navegación cuando hacen su primera parada, siendo Montevideo (Uruguay) la siguiente en la lista. Allí de nuevo veremos nuevas fotografías de Leonor y quién sabe si nuevas marcas por el esfuerzo físico que implica una aventura de este calibre. Sobre esto ha hablado el actual Jefe de la Sección de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones del Estado Mayor de la Armada, quien fue guardiamarina en el pasado en el buque en el que ahora viaja Leonor. 

El estricto horario de la Princesa Leonor y sus compañeros en Elcano

"Desde el punto de vista físico, están sometidos a un esfuerzo permanente, ya que, al intenso horario lectivo, han de añadir las guardias que montan en el buque, de día o de noche", dice Manuel García Ruiz en 'Mujer Hoy'. Esto nos lleva a recordar el horario que tanto Leonor como el resto de compañeros debe cumplir de lunes a viernes en la embarcación. Su día comienza a las 06.45 de la mañana, hora a la que se avisa para desayunar, comenzar las clases y darlo todo hasta las 12:30 del mismo día. Se toma un descanso y continúa el horario lectivo hasta las 18.30 de la tarde. 

Pero, ¿qué más se sabe acerca del día a día de la Princesa Leonor? Te contamos. La hija de los Reyes, quien emprendió su travesía el 11 de enero, debe convivir con todos sus compañeros 24 horas, con los que comparte confidencias, anécdotas y por supuesto parte del trabajo. Junto a ellos debe realizar deporte en la cubierta, aunque solo comparte camarote con tres personas. En concreto con tres compañeras

Fuera del horario lectivo si lo desea Leonor puede dedicar tiempo a la lectura, a jugar a juegos de mesa o simplemente salir a cubierta para disfrutar de la brisa del mar y unas increíbles vistas. Es por la noche, a las 22.30 de la noche, cuando llega la hora de descanso, a no ser que le toque guardia esa noche, la cual dura cuatro horas normalmente. 

Los planes de la Princesa Leonor en Brasil, donde estará hasta el 19 de febrero

Ahora le toca estar unos días en Brasil, donde ha tenido tanto encuentros oficiales como con la Embajadora de España en Brasil como con los medios de comunicación. Una forma muy particular de celebrar el día de San Valentín y a cuyos planes tendrá que sumar visitas de todos aquellos quieran ver de cerca el velero, siendo su tripulación los que deberán enseñar el buque.