La decisión es inamovible: a Iñaki Urdangarin le han retirado los escoltas de forma definitiva y oficial. Ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez quien ha materializado la esperada decisión y ya se lo ha comunicado de manera oficial al afectado. La noticia llega a algo más de un mes de que se conociera la firma de su divorcio con la Infanta Cristina. El exmatrimonio firmó a finales de diciembre el acuerdo de la separación después de dos años sin hacer vida conjunta y tras el cese de la convivencia. Con este movimiento, el exduque de Palma se convierte en un ciudadano más. O, como mínimo, está más próximo a hacerlo.

Iñaki Urdangarin

Iñaki Urdangarin en un partido de su hijo Pablo.

Gtres

Una decisión que coincide con la disolución definitiva del matrimonio de la Infanta e Iñaki

Según ha informado ‘Vanitatis’, el Ministerio del Interior comenzó la retirada del dispositivo de seguridad hace unos días, coincidiendo con la noticia de la firma del divorcio. Una petición que, desde su separación de la Infanta Cristina, se venía barajando hasta que, finalmente, se ha dado la orden. La regularización de la situación llega dos años después de que Iñaki y la hermana del Rey Felipe VI no mantengan ningún tipo de relación más allá de la que les une por el bien de los cuatro hijos que la expareja tienen en común. 

Iñaki Urdangarin muy contento con la retirada de sus escoltas

El exdeportista podrá, así, normalizar su nueva vida, que comparte con su novia Ainhoa Armentia, así como sus salidas y entradas sin la presencia constante de sus escoltas con los que, de acuerdo con la periodista Silvia Taulés, se lleva muy bien. “Él está muy contento, porque así puede hacer vida normal. Sus escoltas solo le servían para hacer recados. Él tenía muy buena  relación con las escoltas que lo acompañaban y tanto Ainhoa como él salían a tomar copas. Esto para Iñaki significa ser un ciudadano más y hacer vida normal”, han indicado desde ‘TardeAR’ en palabras de Taulés.  

A partir de ahora y con efecto inmediato, Iñaki Urdangarin se queda sin escoltas. El Ministerio del Interior no ha especificado (ni lo ha hecho nunca) el número de agentes que estaban a disposición del exmarido de la Infanta Cristina. Esto por motivos de seguridad. Desde ‘Vanitatis’ apuntan a que, como mínimo, tenía cuatro a su servicio aunque el número total podría elevarse h asta los ocho, añade el medio citando a fuentes cercanas. Un número muy significativo que, lógicamente, asociaba su correspondiente desembolso para las arcas del Estado. 

La modalidad de escoltas de los que se beneficiaba Iñaki Urgangarin

El padre de Pablo Urdangarin contaba con un tipo de escolta definida como dinámica. Según fuentes del Ministerio del Interior consultadas por Silvia Taulés se trata de un tipo de dispositivo que sigue y acompaña en todo momento al personaje en cuestión. La otra modalidad, la estática es la que se queda ‘estática’, valga la redundancia, dentro de un coche en los alrededores al domicilio de la persona a la que se protege. La tarea de estos agentes es la de estar pendiente de los movimientos que se suceden en torno a la residencia del ‘vigilado’. Iñaki Urdangarin solo se beneficiaba del primer tipo, sentencia la periodista. Hasta ahora. Con la retirada de los escoltas al excuñado del Rey Felipe VI se cierra uno de los episodios más polémicos en la historia reciente de la casa real española.