La histórica Jura de la Constitución de la Princesa Leonor que coincide con su 18 cumpleaño está generando una importante expectación y, poco a poco, se desvelan los miembros de la familia que asistan a la cita. La Reina Sofía no acudirá al acto institucional igual que tampoco lo hará el Rey Juan Carlos en el Congreso de los Diputados el próximo 31 de octubre. Sin embargo, sí que estarán presentes en la celebración familiar de carácter privado que tendrá lugar en el Palacio de El Pardo a última hora de la tarde. Ahora conocemos que el primo de la heredera al trono, Froilán, acudirá a esta fiesta íntima.
El hijo de la Infanta Elena viajará desde los Emiratos Árabes, país en el que reside desde principios de este 2023, junto a su abuelo, el Rey Juan Carlos, tal y como informa 'Vanitatis'. El desplazamiento se realizará en un avión privado que una Abu Dabi y Madrid. Mientras que su hermana, Victoria Federica, faltará a la cita debido a un viaje que tenía previsto con anterioridad a Perú. Comienza la cuenta atrás para el gran día de la primogénita de los Reyes Felipe y Letizia. Tras el acto institucional recibirá el Collar de la Orden de Carlos III en el Palacio Real. Posteriormente se celebrará un almuerzo con todas las autoridades del Estado en el que ofrecerá un discurso.
Los detalles de la solemne Jura de la Constitución de la Princesa Leonor
La primogénita de los Reyes llegará al Congreso en un vehículo histórico escoltada por la Sección de Motos de la Guardia Real y estará acompañada por sus padres y su hermana, la Infanta Sofía. En el momento exacto de la jura en el Congreso de los Diputados, la Sección de Honores de la Batería Real disparará una salva de diecinueve cañonazos, que son los honores militares que corresponden a Su Alteza Real la Princesa de Asturias.
Los actos continuarán en el Palacio Real, concretamente en el Salón de Carlos III, donde el Rey Felipe impondrá a la Princesa de Asturias del Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III en presencia del Gobierno y los Poderes del Estados. Tras la imposición, la Princesa Leonor ofrecerá unas palabras. A continuación se recibirá a los invitados, más de un centenar, en el marco de un almuerzo en el Salón del Trono.
La comida se celebrará en el Comedor de Gala y entre los asistentes figuran los Poderes del Estado, el Gobierno, el Decano del Cuerpo Diplomático, ex presidentes del Gobierno, presidentes de Comunidades Autónomas y ponentes de la Constitución. El broche de oro a este gran día lo pone una celebración de carácter íntimo en el Palacio de El Pardo a la que asistirá la familia del Rey Felipe y la familia de la Reina Letizia.
El Rey Juan Carlos no podrá pernoctar en el Palacio de la Zarzuela durante el gran día de la Princesa Leonor
Don Juan Carlos estará presente en este gran día al que tan solo acude el núcleo duro de la familia a los actos de carácter institucional. La presencia del monarca emérito se prevé de forma discreta. Y es que en los últimos años son contadas las ocasiones en las que ha coincidido el Rey Felipe con su padre. Únicamente dos: el funeral de la Reina Isabel II en Londres y la despedida de Constantino de Grecia en Atenas. Don Juan Carlos está invitado a la celebración íntima que pone el broche de oro al día, igual que la Reina Sofía quien no está invitada al acto que se celebrará en el Congreso de los Diputados.
Las Infanta Cristina y Elena también están invitadas a la celebración de El Pardo y sus hijos. Por el momento se sabe que acudirá Felipe Juan Froilán y su hermana, Victoria Federica, causará baja. En cuanto a los hijos de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, Juan, Pablo, Miguel e Irene, se desconoce si todos ellos podrán acompañar a la Princesa Leonor en este histórico día.