Este sábado, 6 de abril, Felipe VI tenía una cita que no podía saltarse. El monarca ha presidido la final de la Copa del Rey, que ha tenido lugar por quinto año consecutivo en el Estadio Olímpico de La Cartuja de Sevilla. En el partido se enfrentaron el Athletic Club de Bilbao y el Real Club Deportivo de Mallorca. Minutos antes de que diera comienzo el encuentro deportivo, el Rey de España hacía su entrada en el palco de autoridades de un recinto que estaba abarrotado de aficionados. Para sorpresa de todos, el jefe del Estado ha acudido en solitario y no acompañado por la Infanta Sofía, como sí ocurrió el año pasado. 

El Rey Felipe en la final de la Copa del Rey en Sevilla

El Rey Felipe en la final de la Copa del Rey en Sevilla

Foto: Gtres

Muchos esperaban que, por sorpresa, la Infanta Sofía hiciera acto de presencia este sábado en la Copa del Rey. Ya ocurrió el año pasado y la joven dejó patente la gran pasión que siente por el fútbol, su deporte favorito. Sin embargo, no ha podido ser en esta ocasión. Hasta el palco de autoridades llegaba el Rey Felipe VI y lo hacía acompañado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El Rey Felipe VI acudía vestido con un traje chaqueta azul oscuro, una camisa del mismo color y una corbata fucsia (muy parecida a la que su padre, el Rey Juan Carlos I, y su sobrino, Froilán, llevaban a la boda de Almeida y Teresa Urquijo). Como ya manda la tradición, el jefe del Estado ha sido testigo de la apasionante final que ha tenido que irse a prórroga debido al empate. 

El Rey Felipe en la final de la Copa del Rey en Sevilla junto al presidente de la Junta de Andalucía y la vicepresidenta del Gobierno

El Rey Felipe en la final de la Copa del Rey en Sevilla junto al presidente de la Junta de Andalucía y la vicepresidenta del Gobierno

Foto: Gtres

A pesar de que Zarzuela solo confirmó la presencia del Rey Felipe VI en la final de la Copa del Rey, lo cierto es que había mucha expectación por ver aparecer por sorpresa a su hija pequeña, como ya ocurrió el año pasado. Y esto venía motivado por el calendario escolar de la joven. En concreto, la Infanta Sofía no retoma sus clases en el UWC Atlantic College hasta el lunes 8 de abril. Probablemente, la joven esté exprimiendo al máximo su tiempo en España, junto a los suyos, y haya tomado la decisión de disfrutar de otros planes en los que estuviera menos expuesta. 

Los Reyes de España no han asistido a la boda de Almeida y Teresa Urquijo

Gracias a la estrecha relación que mantienen José Luis Martínez Almeida y Teresa Urquijo con la Familia Real cabría esperar que los Reyes acudieran a su boda, celebrada este 6 de abril. Sin embargo, Felipe VI y Letizia habrían tomado la decisión de no acudir por varias razones de peso. En primer lugar, su compromiso en el estado La Cartuja de Sevilla por la Copa del Rey le impedía, quizá, acudir a otros actos. No obstante, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo ha podido asistir a ambas citas.

Los Reyes Feipe y Letizia y sus salidas privadas

Los Reyes Felipe y Letizia cada día se dejan ver más en citas no oficiales.

Gtres.

Por lo que otra de las posibles razones para no haber asistido podría ser el deseo de evitar cualquier tipo de controversia o polémica que pudiera surgir de su presencia en un evento privado en el que van a acudir un sinfín de políticos del Partido Popular. Esto sería cuestión de mantener una imagen de neutralidad y distancia en estos asuntos, tal y como siempre les ha caracterizado debido a su posición como Reyes. Las razones específicas por las que los Reyes han optado por no asistir a la boda solo la conocen ellos. Sin embargo, es seguro decir que su decisión es más que probable que esté fundamentada en consideraciones tanto personales como protocolarias. Los que sí han acudido han sido los Reyes eméritos, aunque la Reina Sofía tan solo hacía acto de presencia en el banquete. Así como sus hijas, las Infantas Elena y Cristina, acompañadas por sus hijos, Victoria Federica, Froilán y Juan Urdangarin. 

Los lazos de Almeida con Felipe VI

Todos saben que Teresa Urquijo es nieta de la primera del Rey Juan Carlos, pero muy pocos conocen que José Luis Martínez-Almeida también está ligado a los Borbones. En concreto, el abuelo paterno del actual alcalde de Madrid fue un prominente monárquico durante la era franquista. Pablo Martínez-Almeida era miembro del Consejo Privado de don Juan de Borbón, padre de Juan Carlos I y abuelo de Felipe VI. La relación entre ellos era tan cercana que el abuelo del político solía reunir a personalidades influyentes de la época en su residencia de Madrid. Allí, se llevaban a cabo tertulias donde los consejeros de don Juan de Borbón le brindaban asesoramiento sobre cómo restaurar la monarquía en nuestro país.