Este viernes, 25 de octubre, ha dado pistoletazo de salida una de las jornadas más señaladas para la Familia Real, y especialmente para la Princesa Leonor. Por la tarde tendrá lugar la esperada ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2024 en el Teatro Campoamor de Oviedo. Una velada muy significativa para la que los miembros de la Casa Real llevan preparándose días y, sin ir más lejos, esta misma mañana han llevado a cabo un nuevo compromiso oficial en el Hotel de la Reconquista

La Familia Real durante el concierto previo a los Premios Princesa de Asturias

La Familia Real durante el concierto previo a los Premios Princesa de Asturias.

Gtres

Este ha sido el lugar escogido por los Reyes, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía para reunirse con los galardonados de los premios ‘Fin de grado 2023’ de la Universidad de Oviedo. Unas horas más tarde, la Familia Real al completo se ha reunido con el resto de invitados a la gala de los Premios Princesa de Asturias en torno a las 14:00 horas para degustar un exquisito menú con sello asturiano. Una carta que SEMANA ha podido conocer íntegramente.

SEMANA descubre el bufé que han degustado los miembros de la Familia Real y los invitados a los Premios Princesa de Asturias 2024.

El bufé en honor a los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2024 cuenta con una serie de deliciosos platos que han disfrutado desde los miembros de la realeza hasta los premiados. Como en ediciones anteriores, el primer entrante ha sido un plato de Jamón Joselito Gran Reserva 2019, seguido de quesos asturianos que no han detallado en la carta. Más tarde se ofrecen unas ensaladas de verduras de su huerta y queso feta aderezado; de aguacate y mango con salmón ahumado y brotes tiernos; de habitas, brócoli y guisantes baby aderezada con miel y mostaza; y de rosbif de ternera con verduras encurtidas. Una elección que, a buen seguro, ha encantado a la Reina Letizia, sobre todo teniendo en cuenta su dieta ‘healthy’. 

Los Reyes Felipe y Letizia y sus hijas posan en Oviedo

Los Reyes Felipe y Letizia y sus hijas posan en Oviedo.

Robert Smith

La segunda parte (y más consistente) de la comida, ha comenzado con una fabada asturiana con verduras de la huerta asturiana a la brasa con aceite ahumado. Más tarde, los invitados han sido deleitados con una merluza del Cantábrico con toques de manzana, y también con carrillera de gochu asturcelta en su jugo con gratén de patata. Sin duda alguna, una serie de opciones para todos los gustos que tan solo unos privilegiados han podido degustar. 

'Casadielles' y 'carbayones' ponen el toque asturiano a la comida

Para poner el broche de oro a la velada, los postres se han basado en arroz con leche y ensalada de frutas. Sin embargo, también los cocineros han querido que sus invitados conozcan la parte más dulce de la gastronomía asturiana con ‘casadielles’ y ‘carbayones’. Los primeros son dulces típicos de la tierra basados en una empanadilla frita elaborada con una masa de harina de trigo rellena de una mezcla de nueces, azúcar y anís. Los últimos, también son dulces emblemáticos de Oviedo compuestos por una masa de hojaldre en tres pliegues rellena de una mezcla de huevo, almendra molida, coñac o vino dulce y azúcar, cubierta a su vez de un almíbar hecho de zumo de limón, azúcar, canela y agua. Una delicatessen en toda regla. 

El toque asturiano también ha estado muy presente en las bebidas. Los dos vinos escogidos, Murua Reserva 2016 y Fillaboa 2023, forman parte de las bodegas de la familia Masaveu, característica por ser una de las más pudientes de Asturias. Teniendo en cuenta que sus licores son especialmente conocidos en todos los rincones del país, en una cita tan importante como la comida previa a los Premios Princesa de Asturias no podían faltar. Y para el brindis, Freixenet Reserva Real Cava.

Después de esta comida, la próxima vez que los Reyes y sus hijas reaparecerán públicamente será ya en la gala definitiva de los Premios Princesa de Asturias 2024. El Teatro Campoamor de Oviedo se vestirá de gala para recibir a los miembros de la realeza en una cita en la que Felipe VI y la Princesa Leonor acaparan todo el protagonismo. Conocedora de la importancia del compromiso, incluso la Infanta Sofía ha hecho un parón en sus estudios en el UWC Atlantic College de Gales para estar presente. Algo que no sucedía durante el Día de la Fiesta Nacional, el pasado 12 de octubre, a la que acudían únicamente los Reyes y la heredera al trono.

Sin embargo, no será hasta el próximo sábado, 26 de octubre, cuando todos ellos pongan fin a una de sus semanas más frenéticas del año. Lo harán en Cabrales, Asturias, localidad a la que harán entrega del Premio al ‘Pueblo Ejemplar de Asturias 2024’ bajo la atenta mirada de algunos vecinos. Un evento mucho más distendido que todos los que han tenido lugar a lo largo de esta semana dentro del marco de los Premios Princesa de Asturias.