El próximo 22 de mayo se cumplirá el vigésimo aniversario del enlace matrimonial de Felipe y Letizia. Por este motivo, la Casa de Su Majestad el Rey ha dado a conocer nuevas fotos de los Reyes con sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Se trata de un álbum formado por un total de 11 fotos. A cuál más sorprendente y entrañable. Todas ellas revelan, de alguna manera, cómo es la relación entre ellos. En SEMANA hemos contactado con un experto en comunicación no verbal para analizar en detalle cada instantánea y saber qué información ofrecen los gestos de cada uno de ellos sobre los vínculos que hay entre ellos.
Javier Torregrosa, experto en lenguaje no verbal y director del Máster de Comunicación no verbal Científica de la Fundación Universidad de Alicante, ha analizado en exclusiva para SEMANA los 'mensajes ocultos' tras el nuevo posado oficial de los Reyes y sus hijas. Según su análisis, la relación entre ellos es "cercana" y resulta bastante evidente que "se llevan bien".
Antes de su análisis, el experto advierte de algunos matices. "Las fotos tienden a ser algo estático... Y un posado como este, que es de la Familia Real, siempre es algo estudiado y muy medido. Se calcula cada pose al milímetro. Por eso no se puede hacer un estudio en profundidad, ya que no se comportan de manera 100% natural y espontánea".
Eso sí, por mucha pose que haya se aprecian gestos que delatan aspectos muy personales, como el grado de cercanía o el interés que puedan sentir en un momento determinado. "Nos podemos atrever a valorar alguna pequeña cosa y todo es muy subjetivo. Quiero valorar lo que es realmente natural", aclara el experto. Es lo que sucede con la foto de familia en la que Felipe y Letizia, junto a sus hijas, se sientan en un banco de los jardines del Campo del Moro, frente al Palacio Real de Madrid.
No cabe duda de que en estas fotos "hay mucho contacto físico", lo que se traduce en una proximidad incuestionable. Según destaca el experto, "si esta sesión de fotos fuera natural o espontánea denotaría necesidad de apoyo y compañerismo entre ellos".
"Es la imagen de una familia unida", señala un experto en lenguaje no verbal
A tenor de las imágenes, parece claro que "es una familia que se apoya que se necesitan unos a otros y que se ayudan entre ellos. Es la imagen de una familia unida".
Basta con echar un vistazo a las nuevas fotos de la Familia Real para darnos cuenta de cómo todos transmiten un importante mensaje: la familia está unida. "¿Por qué necesitamos una unión mayor con alguien?", se plantea Javier Torregrosa. La pregunta tiene fácil respuesta: "Buscamos el contacto físico porque, en cierto modo, necesitamos sentirnos arropados. Esos gestos de contacto reflejan la búsqueda de la seguridad. Cuando alguien busca el contacto físico de otra persona no quiere decir que sea una persona insegura, en absoluto. Es una necesidad de sentirse a salvo".
Un posado cargado de momentos de complicidad y cercanía: hay una "necesidad de sentirse seguras"
Así, podría decirse que tanto Letizia como la Princesa Leonor -las más 'toconas' del posado-, son las que más necesitan reforzar esa necesidad de sentirse seguras. En todo momento, la Reina se apoya en sus hijas, a las que mira orgullosa y risueña. Está orgullosa de ellas. Y el afecto que siente por sus 'niñas' salta a la vista. Las instantáneas destilan amor por los cuatro costados.
Hay quien podría ver a simple vista que Letizia es una madre detallista y protectora. No es la primera vez que la inmortalizan a pocos centímetros de sus hijas, pendiente de cada paso que dan. No es para menos: en calidad de Reina -además de como progenitora-, debe velar por el correcto y adecuado desarrollo intelectual y emocional de Leonor y Sofía.
"Hay apoyo entre la familia, el padre, la madre y las hermanas", dice un experto que analiza el último posado de los Reyes con sus hijas
Además del contacto y la proximidad física entre los Reyes y sus hijas en este posado histórico, el experto hace hincapié en otro detalle. "Hay alguna pequeña cosa", señala. Se trata "del tema de las cabezas". Y es que, si se observan bien las posiciones de estas, muchas veces unas se 'alinean' con las otras. "Esto indicativo de que hay apoyo entre la familia, el padre, la madre y las hermanas", subraya el experto en lenguaje no verbal.
Pero no todas las fotos retratan el mismo nivel de comodidad. En una de ellas, Letizia es 'pillada' con un levísimo gesto de contrariedad -solo perceptible para un ojo bien entrenado-. "Hay una foto que me llama la atención en la que salen la Reina y el Rey y su cabeza la dirige al lado opuesto de donde está el Rey", nos dice Torregrosa. "Esto indicaría que la Reina no está demasiado a gusto en ese momento, ya que podemos ver este matiz".
Que exista un microgesto de desagrado puede atender a mil razones distintas: desde un cierto cansancio físico a las molestias de su pie derecho. Cabe recordar que estas fotos se tomaron el pasado 6 de mayo. Ese día, a las 9:30 de la mañana, vimos por primera vez a la Reina Letizia luciendo zapatillas debido a la fractura en una de las falanges de su pie. Presidía un concierto en el Teatro Real de Madrid, a menos de 2150 metros de distancia del Palacio Real, escenario donde tuvo lugar el posado. Puede que su sonrisa, algo forzada, delatara el dolor que le provoca su lesión, que se agudiza cuando pasa muchas horas de pie.
En el posado de la Familia Real "se ve unidad y buen rollo"
"En otras fotos, las cabezas de todos indican unidad familiar", prosigue el experto. En una de las imágenes, "la Infanta Sofía aparece levantando la mandíbula, y la cabeza lo que hace es direccionar hacia su hermana". O lo que es lo mismo: la benjamina de la familia congenia con su hermana mayor. "Se ve unidad y buen rollo", desliza el experto.
Alfo parecido sucede en la foto que aparece la Infanta Sofía junto al rey Felipe. "La joven levanta la cabeza buscando la del rey, lo que es señal de unión y sintonía". De más está decir que el abrazo 'protector' de Felipe VI a su hija pequeña muestra la manera tan cariñosa con la que la arropa.
Al Rey también lo vemos abrazar con fuerza a la Princesa Leonor en otra de las fotos. Una en la que ambos avanzan por los jardines del Campo del Moro, en la capital, mientras conversan.
La cámara capta ese instante en el que el brazo del rey aprieta con fuerza a la Princesa de Asturias. Además, los torsos de ambos se aproximan: una nueva señal de complicidad entre ellos.
Analizando las fotos es posible entender cómo se comporta la Princesa Leonor con sus seres queridos. Sobre todo en las distancias cortas.
"La Princesa Leonor busca el apoyo de su hermana, la Infanta Sofía"
"He visto que Leonor además de coger y de tocar a su familia rodea con el brazo a su familia y a su hermana. Eso muestra una necesidad más profunda de contacto y de lazos", dice Javier Torregrosa.
"En general en las fotos de Leonor veo que siempre busca el apoyo de su hermana, en la que se apoya físicamente con el brazo. Puede que esto sea un gesto que le permita estar un poco más segura en sus actividades públicas en conjunto", añade el experto.
Por último, destacar otro de los mensajes que esconde este inolvidable álbum de la Familia Real. Por ejemplo, una en la que los Reyes posan con el Palacio Real de fondo. Y otra en la que los cuatro se dejan retratar con el mismo escenario de fondo: la residencia oficial de Sus Majestades -aunque ellos residen en la el Palacio de la Zarzuela-.
Que el edificio trazado por el arquitecto italiano Filippo Juvara aparezca como telón de fondo en los retratos es una manera no tan sutil de poner como coprotagonista de la estampa a la institución que representan. Porque, al final, el posado va sobre esto: se trata de poner en valor a la monarquía española, así como a sus miembros más destacados. El resultado no puede ser más impecable, ¿no les parece?