Desde que llegara a Zarzuela, la Reina Letizia se ha convertido en uno de los miembros de la familia real que más mirada acapara. Más allá de sus estilismos, siempre analizados con lupa, también se observa cada uno de sus gestos, su postura y su actitud al frente de la institución. Con el paso de los años, la oratoria de la mujer de Felipe VI ha sido muy aplaudida por los españoles e incluso señalan que si fuera ella la que hiciera más discursos, "calaría" más entre la gente. Ahora, Carlos G. Ortuño, sociólogo y experto en comunicación, habla de las claves del cambio de la Reina Letizia.

Según cuenta Ortuño, el caso de la Reina Letizia es muy interesante para la formación en oratoria e incluso él mismo los utiliza para las formaciones que realiza, ya que se "observa muy claramente su evolución, por lo que es muy útil en los cursos para hablar en público. De hecho, este cambio lo analizamos en los cursos para hablar en público que organizo", ha explicado en el programa Hoy por Hoy de La Ser, programa que dirige Toñi Pérez.

Para este experto en comunicación, con el paso de los años, la Reina Letizia se ha mostrado en sus apariciones públicas mucho más natural, cercana y menos encorsetada de lo que sí era al comienzo de su época como consorte. Apunta que a pesar de que ahora ha acortado distancias, "no siempre ha sido así, ya que en sus inicios como Reina, pese a proceder del periodismo y ser presentadora de TV, hacía pocas concesiones a la naturalidad".

La Reina Letizia ha sorprendido a todos en su visita a Galicia

La Reina Letizia ha sorprendido a todos en su visita a Galicia.

Robert Smith

Carlos G. Ortuño analiza el cambio de la Reina Letizia a la hora de comunicar

Durante su intervención, Carlos G. Ortuño ha explicado el gran cambio significativo que ha hecho la Reina Letizia con el paso de los años, algo que también ha beneficiado a la imagen de la Casa Real. "Hace 9 años veíamos a una reina que comunicaba correctamente, con una buena dicción, pero que en sus intervenciones públicas aparecía muy encorsetada, poco natural, atendiendo más al discurso escrito, leyendo mucho, y, por lo tanto, comunicando menos con su voz, con sus gestos, y apenas mirando al público. En definitiva, no aprovechando su comunicación no verbal", ha indicado Ortuño.

Este experto en comunicación ha querido seguir indagando en esa significativa transformación de la mujer de Felipe VI y cómo con el paso de los años "lo que ha hecho ha sido virar hacia la cercanía, la naturalidad y la frescura. Es una persona que conecta con su mirada abierta, con sus gestos, más naturales, y que apenas mira el papel. Que se atreve con la breve improvisación", ha explicado Ortuño. Además, asegura que "cuando alguien se atreve a incluir mensajes improvisados, aunque suene raro, es que está muy preparada".

Durante su charla en el programa de radio, el periodista ha querido saber si ese cambio de actitud y estrategia "choca" con el protocolo que debe de seguir a rajatabla al ser la Reina de España. Algo a lo que Ortuño ha respondido lanzando un órdago a favor de Letizia, ya que asegura que la mujer de Felipe VI "mantiene el protocolo y la sobriedad siempre, pero aprovecha cada oportunidad para mostrar cercanía y naturalidad. También en cuestiones como la ropa".

Los Reyes en una foto de archivo.

Los Reyes Felipe y Letizia dan un paso definitivo para mostrar más transparencia.

Gtres.

El experto en comunicación señala a Letizia como la mejor influencia para el Rey Felipe VI

Ortuño ha querido hacer hincapié en que "todo comunica, no solo lo que decimos, y cómo lo decimos, sino que en la comunicación participan otros elementos como la ropa. Y es evidente que la Reina Leticia en muchas ocasiones quiere transmitir cercanía con su vestimenta, algo que se observa en su continuado uso de prendas al alcance de cualquiera, sin marcar diferencia de estatus, pero manteniendo su interés por la elegancia. Y eso también es cercanía".

Carlos G. Ortuño ha querido matizar que "todo forma parte de una estrategia de comunicación muy estudiada" por parte de Casa Real. Un cambio que a lo largo de los últimos años se ha visto y del que los medios de comunicación se ha hecho eco, aún más si cabe durante los últimos meses en los que la Reina, incluso, se ha dejado ver en la final del Mundial de fútbol femenino junto a la infanta Sofía, alzando la copa en el terreno de juego y disfrutando como una aficionada más. 

Este cambio de estrategia, no únicamente afecta a la Reina Letizia. Este experto en comunicación, señala que "es evidente su influencia en la comunicación del propio Rey Felipe VI, que ha ganado en naturalidad, conectando más con la mirada en sus intervenciones". Para él, la Reina Letizia "es la mejor coach en comunicación que pueda tener tanto el Rey como la princesa Leonor, y la infanta Sofía".