Ya ha pasado una semana desde que los Reyes, Felipe y Letizia, se desplazasen hasta Paiporta, una de las zonas más afectadas por la DANA, para conocer de primera mano las devastadoras consecuencias. Una visita que hicieron en compañía de Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno, y Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana. Lejos de ser una visita pacífica, aquel día la zona cero se convirtió en un auténtico campo de batalla, donde algunos españoles increparon a los Reyes y políticos su presencia, mientras que apenas había llegado ayuda y recursos para hacer frente a la limpieza de las calles y a la búsqueda de desaparecidos. Los allí presentes, muy nerviosos por lo ocurrido días atrás, mostraron su malestar con las autoridades pertinentes. Ahora, una semana después, Diana Rubio, experta en protocolo, nos analiza la actuación de los Reyes, Felipe y Letizia, antes y después de su visita a Paiporta.
Según la experta, hay un total de 5 aciertos y 2 errores en el trabajo y actuación de los Reyes, Felipe y Letizia, sobre su visita a Paiporta. Y es que a pesar de que ha pasado ya una semana de la misma, todavía sigue siendo uno de los temas de la actualidad. Fue tal el asunto, que medios de comunicación de todo el mundo llegaron a abrir sus cabeceras más importantes con las impactantes imágenes de una Reina llorando y llena de barro, o la de un Rey, visiblemente afectado, intentando calmar y conversar con los vecinos de Valencia.
La situación no era fácil. Se podría decir que estamos ante una de las mayores tragedias en nuestro país, por lo que era muy difícil controlar a una población que se ha sentido engañada y que ha perdido sus casas, coches, trabajos y, lo peor de todo, a amigos y familiares. A pesar de ello, la experta asegura que en el trabajo de los Reyes ha habido más aciertos que errores, e incluso señala que uno de esos errores, del que hablaremos a continuación, tampoco estaba en sus manos.
Los 5 aciertos de los Reyes, Felipe y Letizia, durante su visita a Paiporta
Diana Rubio aplaude la "serenidad" que mantuvieron los Reyes durante su visita a Paiporta. A pesar de que el ambiente estaba muy caldeado y no era fácil mantener la compostura, la experta en protocolo asegura que mostraron mucha serenidad en "los momentos de mayor tensión, cuando separaron por seguridad a la comitiva de la visita". Al igual que señala el hecho de que Felipe y Letizia "mostraran sus sentimientos en público". No es habitual ver a un miembro de la realeza llorar en público. Sin embargo, los Reyes, y en especial la Reina Letizia, dejaron de lado los estrictos protocolos y las regias normas para dejarse llevar por la situación: "Los Reyes escucharon a los vecinos que allí se encontraban, consolándoles y mostraron sus sentimientos, incluso los vimos llorar ante la situación más compleja a la que han tenido que hacer frente, de la mano de la templanza, de la humanidad".
Además, otro acierto durante su visita es el uso del "poder de la háptica (el tocar) y la proxémica". Sobre esto nos explica que "siempre se ha dicho que a un Rey no lo puedes tocar, ni abrazarlo, pero como afrontaron la situación el domingo demostró que esas tradiciones quedan obsoletas y que los Reyes actuales son los que abrazan y tocan a los ciudadanos, en una muestra de cercanía, de humanidad y de empatía con ellos". También apunta al hecho de que se decidiera durante su visita la "separación de la comitiva": "Fue acertado separar a la comitiva en dos partes. La seguridad implicada y la capacidad de reacción fueron acordes a la tensión vivida. Detectaron rápidamente que uno de los puntos calientes era el Presidente del Gobierno, por lo que para evitar daños incluso a su integridad física, sabían que debían sacarlo de allí. En definitiva, los reyes mostraron una capacidad de escucha y naturalidad que muchos no pensaban tendrían".
Por último, también valora a favor la "gestión de la comunicación" de los Reyes posterior a su visita a Paiporta. "Fue un acierto total. Con la tensión palpable, aclarar lo sucedido con palabras hubiera sido muy complicado. Fue la comunicación no verbal la que nos enseñaron los medios a través de la televisión, el talante ejemplar de los Reyes". Diana Rubio añade que "sabían que tenían que pronunciarse, es más, en su comunicación online están siendo ejemplo de transparencia, de ayuda y colaboración dentro de sus posibilidades. Ellos tienen poder de representación y dependen del Gobierno, del Ministerio de Presidencia para muchas cuestiones, incluidas las derivadas de la comunicación y el protocolo. Deben consensuar siempre la comunicación".
La experta en protocolo destapa los errores de la gestión de los Reyes con lo sucedido en Paiporta
A pesar de que han sido muchos los aciertos en la gestión de los Reyes sobre la DANA, también ha habido ciertos errores, como los tiempos. "El error, que tampoco se les puede achacar a ellos, es el manejo de los tiempos. A lo mejor tenían que haber esperado para ir. Los ánimos de los vecinos son una montaña rusa, el ambiente era hostil, y hostilidad recibieron, pero la supieron transformar en cercanía y empatía. Los vecinos y voluntarios, la percepción de la opinión pública es que están abandonados por la administración, que ellos solos han tenido que remangarse y son cuestiones para reflexionar y a tener en cuenta".
La experta en protocolo también señala como error la "gestión de las expectativas de los vecinos de valencia". Y sentencia que, "bajo mi punto de vista, un aspecto tradicional en protocolo, que es acompañar a los Reyes por parte de representantes de las instituciones tanto del estado como de la comunidad y el consistorio, les jugó una mala pasada debido a la crispación política", sentencia Diana Rubio, experta en protocolo.