Durante los últimos años, el papel de Juan Carlos I como Rey de España ha sido muy cuestionado. Hasta tal punto que el emérito abandonó el país en el que reinó durante casi cuatro décadas y fijó su residencia en Abu Dabi, a miles de kilómetros de su familia. Durante este tiempo, han visto la luz diferentes polémicas y escándalos que la Familia Real española ha sabido esquivar sin problema alguno. Sin embargo, a pesar de que años atrás se veía más reticencia a ver de nuevo la unión familiar, durante los últimos meses hemos visto diferentes imágenes de los Reyes, Felipe y Letizia, con el Rey Juan Carlos I y la Reina Sofía. 

Aunque las aguas parecen que se están calmando en la Familia Real, todavía falta mucho por hacer. Ahora, una persona que conoce muy bien al emérito se ha pronunciado sobre los "errores" que ha cometido el Rey emérito a lo largo de los años. Javier Ayuso, ex director de comunicación de la Casa Real y José Apezarena, editor de El Confidencial Digital, fueron los ponentes de un debate dentro del marco de la conferencia, La Corona en España: Tres generaciones al servicio de la nación, organizada por la Fundación Villacisneros.

Durante su charla, ambos ponentes hablaron sobre diferentes puntos de la vida actual de la monarquía española, como el papel del Rey Felipe ante la tragedia acontecida en Valencia por culpa de la DANA, el futuro de la institución con la Princesa Leonor al frente o todos los escándalos y polémicas en las que se ha visto envuelto el rey emérito durante los últimos años.

El que fuera la mano derecha de Juan Carlos I durante sus últimos años de reinado habla del difícil papel que tuvo que asumir

Precisamente, sobre este último aspecto, ambos tienen la misma opinión. Tanto Javier Ayuso, ex director de Comunicación de Casa Real, como el periodista, hablaron sobre el complicado papel que le tocó al asumir el cargo en el trono: "Su reinado representa la reconciliación, la democracia y la apertura de España al mundo", destacan.

El Rey Juan Carlos, en Galicia.

El Rey Juan Carlos, en Galicia.

Gtres

También se han pronunciado sobre los polémicos últimos años de su reinado, que acabó en su abdicación. Es precisamente en este caso cuando el ex director de comunicación de la Casa Real asegura que "es una espuma que irá bajando, los libros de historia perdonarán sus errores y pasará a la historia como un gran rey por su gran contribución a nuestro país", confiesa. Javier Ayuso conoce mejor que nadie esos años del emérito.

Javier Ayuso estuvo en su cargo en Casa Real en los momentos más complicados para la monarquía española

El periodista estuvo al frente de la comunicación de Casa Real precisamente durante los últimos años de reinado de Juan Carlos I. Tras ser director de comunicación de BBVA, en el año 2012 fichó por la Casa Real hasta finales de julio de 2014, tan solo un par de meses después de que el emérito tomara la decisión de abdicar. Él estuvo trabajando codo con codo junto a él hasta sus últimos días en el trono y llevó a cabo todo el proceso del padre de Felipe VI de abandonar su papel como Rey de España.

Las otras veces que Ayuso ha hablado de lo que se "cocía" en Zarzuela 

No es la primera vez que Javier Ayuso habla sobre el Rey Juan Carlos I. Desde que se marchara de su puesto de trabajo, el que fuera la mano derecha del emérito ha hablado en diferentes ocasiones, destapando varias conversaciones privadas entre el entonces Rey y él. En el documental 'XRey', el propio Ayuso dictaminaba que "yo no era el jefe de Comunicación, yo era el jefe de los bomberos". "Había incendios en la familia, con la princesa, la infanta… Bueno, bueno, estábamos todo el día apagando incendios. Incendios absurdos que creaban ellos", confesaba en el mencionado documental el ex jefe de comunicación de Casa Real. 

Según confesaba Ayuso, durante los últimos años del emérito como jefe de Estado, tuvieron que hacer frente a diferentes conflictos, asegurando que la popularidad de la monarquía era como "unos dientes de sierra, cada vez más agudizados". Además, recuerda que por cada paso que le daba buena imagen, había otra acción que les hacían volver un paso atrás. Todo eso sumado a una crisis económica: "La crisis acabó afectando muchísimo a la Corona". 

El ex director de comunicación de Casa Real aplaude el papel de Felipe VI

Como hemos dicho anteriormente, en la conferencia celebrada hace unos días, Ayuso también habló del papel del actual monarca, destacando que "tiene unos principios éticos de primerísimo nivel". También se pronunció sobre la preocupación de Felipe VI con las personas afectadas por la DANA de Valencia, asegurando que "la monarquía ha de mantener la liturgia propia de la institución, pero en momentos especialmente duros sí hay que acercarse, eso lo aprendió Felipe de su madre".

Sobre el futuro de la Corona, hace referencia al papel de la Princesa Leonor. Ayuso destacó la preparación de la heredera al trono, confesando que "está siendo un acierto". También señaló que a pesar de que Leonor "es una incógnita", también "apunta maneras". Sobre un reinado futuro confiesa que "es muy bueno para nuestro país tener una figura como la suya".