En menos de 24 horas, la princesa Leonor y los 75 guardiamarinas que la acompañarán en el 97 crucero de instrucción a bordo del buque escuela de La Armada Juan Sebastián Elcano, se embarcarán en una de sus mayores aventuras militares. Antes, los guardiamarinas han hecho parada en el Ayuntamiento de Cádiz para asistir a una recepción, donde le presencia de la princesa ha revolucionado la plaza de San Juan de Dios a primera hora de la mañana.
Son muchos los curiosos que se han acercado para conocer de cerca a la princesa Leonor. "Guapa, guapa", se ha podido escuchar entre el público, además de más piropos, aplausos y deseos de un buen viaje a los jóvenes. Pero si algo han destacado de la heredera, ha sido su 'modus operandi', y es que ha tratado de ser una más y pasar desapercibida entre los guardiamarinas. Aunque se ha querido mantener en un segundo plano, le ha sido imposible, pues permanecía en las primeras filas y eran muchos los que deseaban verla de cerca y descubrir de cerca. Así, sin salirse de la formación, les ha dedicado una sonrisa a los vecinos allí presentes, un guiño al pueblo que estaba en las inmediaciones y que muchos han agradecido.
"Hay policía por todas partes. Se ha empezado a ver más seguridad desde hace días. La visita se está viviendo con mucho cariño y la gente está muy contenta de tener aquí a la Princesa", nos cuenta a SEMANA un trabajador de una cafetería al otro lado del teléfono. Él, como el resto de gaditanos, está viviendo de cerca la llegada de la Princesa Leonor en un acto que está causando ilusión en el centro de Cádiz.
Como cada año, los efectivos esperaban la comitiva de guardiamarinas del 'Elcano', para ser recibidos en el Ayuntamiento de Cádiz, sin embargo, este 2025 ha suscitado mayor expectación por la presencia de la princesa. A su llegada, el alcalde le ha entregado en la Alcaldía un obsequio a la Alteza Real con un ejemplar de la Constitución de Cádiz. La princesa ha firmado en el Libro de Honor.
Entre los actos a los que acudirán este viernes, han asistido a una breve conferencia en el Salón de Plenos del Ayuntamiento gaditano, donde han escuchado las palabras del alcalde de Cádiz, Bruno García; "Cádiz, como cada año, les desea buenos vientos y buena mar. Cádiz responderá siempre, no sois bienvenidos aquí por una cuestión de protocolo, sino porque este es su hogar", ha señalado, en unas palabras recogidas por El Diario de Cádiz.
No podía dejar pasar la oportunidad de dedicar unas palabras especiales a Leonor, destacando que es la "tercera vez en la historia" en la que Cádiz "acompañará a quien está llamada a reinar en el inicio una de sus misiones importantes, convertirse en oficial de la Armada".
Durante el acto también ha pronunciado unas palabras el comandante del buque escuela, Luis Carreras- Presas do Campo; "Nuestra relación con Cádiz es una de las fortalezas que tenemos, agradecemos el cariño que nos da la ciudad en estos días tan importantes, tan ayudados por la Bahía de Cádiz en la preparación además durante todos estos meses".
Al finalizar, los 75 guardiamarinas, incluida la princesa Leonor, han partido en autobús para San Fernando, donde también tienen previstos varios actos, como una visita a la iglesia del Carmen y otras instalaciones de la Armada.
Un año clave en su formación
La princesa Leonor está a punto de iniciar su travesía por el mundo a bordo de Elcano, una aventura clave en su formación militar. La hija mayor de los Reyes, de 19 años, afronta su primer crucero de instrucción junto a otros más de setenta guardiamarinas. El bergantín-goleta saldrá a la mar este sábado, 11 de enero, después de que los Reyes Felipe y Letizia presidan la despedida en Cádiz.
Al igual que el resto de alumnos de tercero, Leonor no cuenta con ningún tipo de privilegio y tendrá que cumplir un horario y un calendario de tareas. El protocolo a seguir está muy marcado y supondrá todo un desafío para Leonor que hemos analizado de la mano de la psicóloga Lara Ferreiro, que destaca, entre otras cosas, la adecuación al entorno a la que tendrá que someterse: "Va a haber una restricción de comodidades. Tiene que pasar seis meses en un entorno con limitaciones tecnológicas y de espacio reducido. Además, tiene que seguir una rutina muy estricta", señala. Además, esta etapa estará marcada por el aislamiento social, ya que tan solo permanecerá acompañada de la tripulación del buque, que se compone de algo más de 200 personas. Para la experta, la Princesa Leonor tiene como desafío "encajar en el equipo y ganarse la confianza de sus compañeros y viceversa".