"En el ambiente hay tensión", nos dice un trabajador de una cafetería al otro lado del teléfono. Él como el resto de gaditanos está viviendo de cerca la llegada de la Princesa Leonor, quien este viernes ha acudido junto a otros guardiamarinas al Ayuntamiento de Cádiz. Una visita que se lleva cocinando a fuego lento desde hace días y que nos lleva a querer saber más acerca de lo que se respira en los alrededores del consistorio. Es ahí donde muchas personas se han agolpado para recibirla, aunque estuviera rodeada de un fuerte cordón de seguridad.
"Se ha empezado a ver más seguridad desde hace días"
"Hay policía por todas partes. Se ha empezado a ver más seguridad desde hace días. La visita se está viviendo con mucho cariño y la gente está muy contenta de tener aquí a la Princesa", nos cuenta. Nos insiste en que no hay caos y que ni el blindaje ni lo que conlleva el acto en sí ha entorpecido su día a día. Mucho menos el del resto de vecinos, que están ilusionados con el acto organizado en el centro de Cádiz. "Mucha gente se ha acercado para grabarlo con su teléfono y compartirlo con su familia", añaden.
Él y otros curiosos se han acercado a saludar a Leonor, a quien no se ha dejado de gritar "guapa" desde que ha aparecido junto a otros 74 futuros oficiales de la Armada. A pesar de que ha querido pasar desapercibida, le ha sido imposible permanecer en la sombra, pues estaba en las primeras filas y eran muchos los que deseaban verla de cerca y descubrir de cerca su innegable belleza. Consciente de ello, la heredera al trono no ha dejado de sonreír, un guiño al pueblo que estaba en las inmediaciones y que muchos han agradecido.
La despedida de los Reyes a Leonor durante sus últimas horas en tierra
Lo que sí han notado es la enorme presencia de cámaras y periodistas que esperaban la llegada de Leonor. Tanto su embarque en Elcano como la agenda que tiene prevista para los próximos días mantiene en vilo a Cádiz. También la despedida de los Reyes a su hija, la cual está prevista para este sábado 11 de enero. Un momentazo del que seremos testigos y que servirá para cerrar un ciclo, ya que Leonor estará en altamar aproximadamente seis meses. Se enfrentará entonces a riesgos y retos de los que, por cierto, hemos hablado en SEMANA con la ayuda de nuestra psicóloga de cabecera, Lara Ferreiro.
Lo que los vecinos se han perdido al no poder entrar en el Ayuntamiento es lo sucedido en su interior. Allí ha sido recibida por el alcalde de la ciudad, Bruno García, en el despacho de la Alcaldía, donde ha firmado el Libro de Honor. Instantes en los que Leonor se ha mostrado muy cercana y que, por supuesto, han sido captados por los fotógrafos acreditados y que ha podido ver al resto de guardiamarinas.
Una etapa que a Leonor también le hace muy feliz, tal y como ella misma ha revelado junto a sus compañeros vestida de uniforme. Tras preguntarle si está feliz, ella se ha limitado a responder con una palabra que resume a la perfección lo que está viviendo: "Mucho".
¿Qué le espera a Leonor estos días?
La Princesa Leonor estará este sábado en una misa en el Convento de Santo Domingo y será a las 12 de la mañana cuando se despida el buque escuela y cuando se lancen las salvas de honor del Batallón de Puntales. Esas serán sus últimas horas en tierra, tiempo que don Felipe y doña Letizia vivirán de cerca.
Aunque todavía es pronto para saber cuáles son las últimas palabras de los monarcas antes de que Leonor comience su gran aventura, nadie duda que serán de aliento y cariño. Del mismo modo sucedió con la Reina Sofía quien le dijo al Rey Felipe antes de su embarque "llámanos y escríbenos", reacción muy distinta a la de don Juan Carlos. El ahora Rey emérito le pidió "que se portara como un verdadero guardamarina" ante más de 15.000 personas, un instante que muchos vecinos de Cádiz siguen teniendo grabado a fuego en su mente.