"Sólo tengo excelentes recuerdos del tiempo que pasé aquí", dice un nostálgico rey Felipe VI en la Universidad de Georgetown, donde terminó un Master en Relaciones Internacionales en 1995.
Este viernes, el Rey Felipe VI ha viajado a Estados Unidos. Allí se le esperaba en dos importantes citas: una reunión con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva y la celebración del centenario del Master of Science in Foreign Service (MSFS) de la Universidad de Georgetown. En esta visita -sin Doña Letizia- al centro en el que completó su formación académica entre 1993 y 1995 cuando aún era Príncipe se ha mostrado encantado de poder ver a viejas caras conocidas. Y así lo ha hecho saber a sus excompañeros.
"Muchas gracias por invitarme a participar en esta maravillosa Gala del Centenario de MSFS. Sin duda es un verdadero honor tomar la palabra y un gran placer estar aquí esta noche en la USIP y compartir con todos ustedes una ocasión tan única", ha arrancado diciendo el Rey Felipe VI en su discurso. "Tengo que admitir; este evento es muy especial para mí. Junto a algunos distinguidos compañeros que veo aquí −mientras miro a mi alrededor−, terminé mi maestría hace 27 años. Sólo tengo excelentes recuerdos del tiempo que pasé aquí. Todos esos recuerdos me vienen a la mente precisamente en un momento como este".
"Estoy encantado de ver a tantos buenos amigos", reconoce el rey Felipe VI en la Universidad de Georgetown
"Me ahorraré los detalles (podrían desviarse fácilmente del foco)", ha continuado diciendo, en tono distendido y haciendo un guiño a sus antiguos compañeros, "pero debo decir que estoy encantado de ver a tantos buenos amigos, decanos, profesores y compañeros graduados de Georgetown de esa época; la lista seria larga".
No es la primera vez que el Jefe de Estado regresa a la Universidad de Georgetown. Ya estuvo en el año 2019, tal y como ha recordado: "Mientras volaba, y pensando en la última vez que estuve en DC hace tres años... Me di cuenta de que... sí, fue poco antes de que todos entráramos en el horrible momento de COVID. Luego celebramos otro Centenario, el de nuestra escuela madre en Georgetown, la EW-SFS".
"Estoy muy feliz de verlos a todos", reconoce el monarca
Ahora se siente feliz de regresar a Georgetown, una vez que lo peor de la pandemia ha pasado: "Poco sabíamos a lo que nos dirigíamos un par de meses después. Así que estoy muy feliz de verlos a todos después de toda esa prueba: la angustia, el sufrimiento y la incredulidad... Todos perdimos amigos, seres queridos o personas con las que trabajamos o conocíamos. Siempre recordaremos y honraremos a aquellos que perdimos… Pero aquí estamos de nuevo, celebrando un legado y listos para mirar hacia adelante con esperanza y gratitud", continuaba.
Asimismo, ha recordado la importancia de la realidad político social de nuestros días sobre las Relaciones Internacionales, la especialidad en la que él se preparó a fondo: "Si algo nos enseña la guerra en Ucrania es que nuestras relaciones pueden romperse fácilmente. Las sanciones impuestas a Rusia en respuesta a su invasión ilegal e injustificada de Ucrania han significado deshacer más de treinta años de lenta integración económica. Para cuando termine esta guerra, los intercambios diplomáticos, económicos y culturales entre Rusia y el resto del mundo (en particular entre Rusia y la UE y los EE. UU.) serán una fracción de lo que eran antes".
Por último, ha deseado a las nuevas generaciones la mejor de las venturas: "Y como dije en un discurso de graduación de GU en 2005 (10 años después de graduarme), “Buena suerte a todos, trabajen duro, disfruten la vida y felicidades a ustedes y sus orgullosas familias. Solo una última cosa, recuerda cuánto nos ha dado Georgetown”.
La Universidad de Georgetown, fundada en 1798, es la universidad católica y jesuita más antigua de Estados Unidos. Pertenece a la Compañía de Jesús y está ubicada en Georgetown, en Washington D. C. Forma parte de la Asociación de Universidades Jesuitas, en la que se integran las 28 instituciones que la Compañía de Jesús dirige en el país; y es junto con la Universidad Católica de América y la Universidad Trinity Washington las universidades católicas del Distrito de Columbia.