El Rey Felipe cumple hoy 51 años y lo celebra de una manera muy especial. Y es que ha viajado por sorpresa hasta Iraq para visitar al contingente militar español desplegado en la operación Alfa-India. Aquí todas las imágenes y lo que ha dado de sí este encuentro.
Un Rey vestido de soldado
Don Felipe aterrizaba en el Aeropuerto Internacional de Bagdad a primera hora de este miércoles, 30 de enero, acompañado de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Y lo hacía luciendo el uniforme militar del Ejército de Tierra.
A su llegada a Bagdad
Al pie de las escalerillas del avión de la Fuerza Aérea Española fue recibido por el Embajador de España en Iraq, Juan José Escobar Stemman.
Recibido por el embajador de España en Irak
Leer más: El Rey Felipe: así es cuando se quita la corona.
Sesión informativa
El monarca el Rey se trasladó en caravana al Bagdad Diplomatic Support Center (BDSC), y en su primera toma de contacto asistió a una sesión informativa realizada por el teniente general, Fernando López del Pozo.
Recibió la felicitación del Nuncio Apostólico
También fue saludado por el Nuncio Apostólico en Iraq y Jordania, el Arzobispo Alberto Ortega Martín; la representante especial para Iraq del Secretario General de las Naciones Unidas, Marta Ruedas, y el delegado de la Unión Europea en Iraq, Tomás Reyes, entre otras autoridades. El religioso, por cierto, no dudó en felicitar al Rey, a lo que este contestó con un "gracias".
Con el Jefe de la Fuerza Multinacional de la OTAN
Posteriormente continuó reuniéndose con el Jefe de la Fuerza Multinacional de la OTAN en Iraq, participante en la misión "Inherent Resolve", USA Ltd General Paul J. Lacamera, y con el general canadiense, David Fortin, de los que supo algunos detalles más del despliegue en Zona de Operaciones.
El Rey hablando en perfecto inglés
Estas entrevistas, junto a la ministra de Defensa, se desarrollaron en inglés, donde pudimos comprobar lo bien que lo habla Don Felipe.
Encuentro con el contingente español
Y al fin llegó uno de los momentos más esperados: el encuentro de Don Felipe con los soldados del contingente español desplazado en aquellas tierras. El Rey les dirigió unas palabras, donde la emoción y el orgullo estuvieron patentes.
"Quiero transmitiros el orgullo que siente vuestro Rey"
En su discurso, Felipe quiso "transmitiros el orgullo que siente vuestro Rey, como español y como militar, y saber de vuestra misión. Que sepáis que el trabajo que hacéis diario sé que es duro, estar fuera de casa tanto tiempo afecta a todos, a nuestra cabeza y nuestro corazón, pero vosotros sabéis mejor que nadie la importancia de vuestra misión. Nos hacéis estar más orgullosos incluso de ser españoles y que llevéis nuestra bandera en el brazo y en el corazón nos llena de orgullo".
"Gracias por lo que hacéis y por cómo lo hacéis"
Y continuó: "Solo puedo deciros: gracias por lo que hacéis y gracias por cómo lo hacéis, con profesionalidad y con una mentalidad de ayudar a este pueblo iraquí que ha sufrido tanto y a esta región que necesita un entorno de seguridad y estabilidad para su progreso".
"Espero que podáis volver a casa pronto"
Al fin les deseó que "podáis volver a casa pronto y a recuperar la relación con familia y amigos".
Fuerzas internacionales
Saludando al jefe de la NATO Training and Capacity-Building Mission-Irak, general de división (Canada), David Fortin.
Un saludo muy cordial a las soldados españolas
Cita con el presidente de Irak
Después de ver y charlar con las tropas españolas, el Rey seguidamente se trasladó al Palacio Presidencial para mantener un encuentro con el Presidente de Irak, Barham Salih.
Y de vuelta a casa ¿a soplar las velas?
El Rey Felipe, ya vestido con traje de chaqueta, conversó con el mandatario ejerciendo, una vez más, su papel diplomático. A su término regresará a España, previsiblemente con tiempo de llegar a soplar las velas de su tarta junto a Letizia y sus hijas, Leonor y Sofía. Este 51 cumpleaños el monarca ha querido compartirlo, al menos en parte, con todos esos hombres y mujeres que sirven a España lejos de casa, para mostrarles su apoyo y agradecimiento.
Fotos: Casa de S.M el Rey.