La muerte de Antonio Burgos ha pillado a todos por sorpresa, incluidos los Reyes Felipe y Letizia. Los monarcas han querido tener un gesto de deferencia con el periodista y escritor, quien ha fallecido a los 80 años en su Sevilla natal. Como ya es costumbre cuando nos deja alguna personalidad ilustre de nuestro país, la familia real ha remitido un sentido pésame a su viuda, Isabel Herce. Lo han hecho por el método habitual en estos casos: un telegrama. En este, dejan patente la importante pérdida que ha sufrido el mundo de las letras con la marcha de una de sus figuras más emblemáticas. El mensaje coincide con el último acto público de doña Letizia, quien ha acudido a un concierto vestida con un impecable esmoquin de terciopelo.

El emotivo pésame de los Reyes Felipe y Letizia a la viuda de Antonio Burgos, por telegrama
Antonio Burgos e Isabel Herce, en una foto de archivo, a quien los Reyes Felipe y Letizia han enviado un sentido pésame por telegrama. Foto: Gtres

Los Reyes reconocen el legado de Antonio Burgos con unas sentidas palabras de pésame

"Al conocer la noticia tan triste del fallecimiento de Antonio Burgos, queremos trasladarle nuestra cercanía y nuestro sentimiento de pesar por su pérdida, que pedimos haga llegar también a su hijo Fernando y al resto de la familia", comienza el mensaje. Aunque los Reyes Felipe y Letizia han enviado el telegrama a la viuda del sevillano, lo hacen extensible al resto de sus seres queridos. Una triste noticia la del deceso que llega apenas unos días antes de una de las fiestas familiares más importantes, las Navidades. "Queremos reconocer su legado como escritor y periodista y especialmente su maestría como columnista, que le hicieron merecedor de muchos reconocimientos. Su "Recuadro" trasladó sin reservas al público español lo que Antonio pensaba de nuestra sociedad, especialmente de la andaluza, que le distinguió como hijo predilecto. Con el mejor recuerdo os enviamos todo nuestro afecto", termina el significativo pésame. No sin antes, firmar el breve texto: "Felipe R. Letizia R.".

Antonio Burgos fallecía este jueves 21 de diciembre a causa de una complicación de una enfermedad respiratoria cónica. Aunque desde hacía alguno años se trataba de esta afección, su estado de salud había empeorado en las últimas semanas. Como periodista, ha sido uno de los grandes referentes del articulismo. Por su buen hacer en este oficio, recibió incontables reconocimientos. Fue nombrado Hijo predilecto de Andalucía en 2020 e Hijo adoptivo de la ciudad de Cádiz 20 años antes. Durante casi toda su vida estuvo vinculado al 'ABC' desde donde escribía su artículo diario 'El Recuadro', que sus majestades han aludido en su telegrama.



Los Reyes observan muy atentos a la Princesa Leonor durante su discurso en los Premios Princesa de Asturias
Los Reyes, en una foto de archivo durante la última edición de los premios Princesa de Asturias, se despiden de Antonio Burgos. Foto: RTVE



Así preparan las Navidades sus majestades: en la más estricta intimidad

Los Reyes Felipe y Letizia se preparan ya para ser los perfectos anfitriones en La Zarzuela. Los próximos días serán muy intensos en palacio. Un ir y venir para organizar las diferentes festividades y que no falle nada. Los monarcas han finalizado sus compromisos con la agenda oficial este mismo jueves 21 de diciembre, con el concierto de clausura de la presidencia española de la Unión Europea. El importante acto ha tenido lugar en el Auditorio Nacional de Música, en Madrid. Con este cierre de 'temporada', sus majestades se disponen a pasar unos días en privado para disfrutar de estas fechas en familia.

En ese sentido, la Nochebuena está marcada en rojo intenso en su calendario. Es, por tradición, el gran momento para reunir a los seres queridos en torno a la mesa y este año será aún más especial por varios motivos. Pero aparte de sus dos hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, ¿a quién más esperan los Reyes a cenar en La Zarzuela? El mapa de esa mesa es la mejor radiografía de cómo están las cosas en la Familia Real y alrededores. Una 'mejora' en las relaciones que ya quedó de manifiesto en el almuerzo que organizó la Infanta Elena por su 60 cumpleaños. La hija del Rey Juan Carlos logró reunir a todos los Borbones, a excepción de la futura Reina de España y su hermana. La razón de su ausencia no es otra que, todavía, no han comenzado sus vacaciones, lo que les ha impedido trasladarse a la capital española. La reunión de los Reyes con el resto de miembros de la familia real, y ante las cámaras, sin duda, ha marcado un antes y un después.