Que la reina Letizia es una enamorada de la literatura no es un secreto para nadie a estas alturas. Cada año podemos ver cómo no falta a su cita con el sector asistiendo a la Feria del Libro de Madrid en el Parque del Retiro. Cuando, por problemas de algún tipo, no puede organizar en su agenda una visita oficial, no duda en realizar la misma visita en su tiempo libre para dejarse ver por las casetas de sus librerías y editoriales favoritas. Cada año genera titulares sobre los libros que ojea, los que compra y sobre en qué casetas se deja ver, pero ¿tiene impacto su visita para los negocios elegidos? ¿se traduce en más ventas que la Reina se deje ver ojeando tus libros? Hemos hablado con ocho librerías y editoriales que nos han dado su opinión sobre qué supuso para ellos recibir la visita de la Reina Letizia y con el experto en marketing Nacho Mendiboure y esto es lo que nos han dicho.

 

La reina Letizia con otras autoridades en La Feria del Libro

La reina Letizia con otras autoridades en La Feria del Libro

Foto: GTRES

Todos los años podemos encontrar en prensa referencias a qué libros han captado la atención de la reina en su visita de rigor o en qué casetas ha pasado más tiempo, incluso muchas veces podemos acceder al listado de libros que finalmente Letizia se lleva a casa. ¿Esos libros se convierten luego en los más vendidos de la feria? ¿Influencia en los hábitos de compra de otras personas que se acerquen a la feria? 

El pasado año, una de esas casetas elegidas por Letizia fue la de la editorial Altamarea. Uno de sus responsables nos cuenta que la reina “demostró tener muy buen gusto, se llevó un libro de Pasolini y además tenía mucho conocimiento de su obra" y destaca que en este caso es difícil destacar si hubo un impacto o no "no sé si hay una relación directa entre las ventas de Pasolini y la reina Letizia. Lo que sí sospecho es que se acercaron más curiosos a nuestra caseta después de su visita.”

La reina Letizia paseando entre casetas de La Feria del Libro

La reina Letizia paseando entre casetas de La Feria del Libro

Foto: GTRES

Esto mismo nos lo repiten muchos de los libreros y editores con los que hablamos para preparar este artículo, no es fácil relacionar las ventas y la visita de la reina, pero lo que es innegable es el efecto llamada que suscita. En esta línea, Alicia Arés de Cuadernos el Laberinto nos contaba que “para nosotros es muy positivo recibir la visita de Letizia, atrae a muchísima gente. Mueve a mucho público que se fija en dónde se ha parado. Además, da un cierto prestigio que ella se interese por el contenido que publicamos”.

Mensajes a través de los libros que elige

Las elecciones literarias de la reina podrían esconder mensajes sobre sus gustos personales o incluso sobre sus ideas. El año pasado pudimos verla en la caseta de la librería feminista y de temática LGTBIQ+ Mary Reads, este año también tenemos algún mensaje velado entre los libros que se llevó a la Zarzuela. Enrique Alvarellos, director de la editorial Alvarellos destaca el apoyo de la reina a las lenguas cooficiales del estado. En su caseta la reina adquirió una obra de Valle Inclán y un poemario con poemas en gallego de Federico García Lorca “le damos mucho a valor porque es un gesto de su sensibilidad por la cultura escrita y lo necesitamos mucho, más aún las otras lenguas cooficiales del estado”.

La reina pone especial atención en fomentar la cultura de creadoras femeninas. En concreto, Raúl Usón fundador de la editorial Xordica, nos cuenta que las tres obras que la reina compró en su caseta estaban firmadas por tres mujeres. En concreto las obras que la reina adquirió en Xordica son 'Diamantes' de Esther Singer Kreitman, 'Años de vida' el debut de Marta Borraz y 'Romanza sin palabras' de Sofía Tolstaia. De esta última obra Raúl nos cuenta que a la reina le interesó especialmente por tratarse de la mujer de Tolstoi 'que desarrolló su carrera a la sombra de su marido y esta obra es una forma de reivindicarse'.  

El impacto del 'efecto Letizia' 

Aldo, uno de los responsables de la librería Machado nos cuenta que desde su punto de vista es bastante difícil analizar el impacto pero sí destaca las bondades de que Letizia se acerque a tu caseta "llevo en esto 35 años y lo único que tiene impulso son los libros que ella por propia iniciativa se lleva y que publiquen que ha estado en tu caseta y la gente se acerque a preguntar". Aún así, a la hora de valorar si esto afecta  a las ventas tiene a bien señalar que si existe un impacto se trata de algo "bastante marginal”. 

La Reina Letizia mirando algunos libros

La Reina Letizia mirando algunos libros.

Robert Smith

Para poder entender la magnitud del 'efecto Letizia' y medir si el alcance para las editoriales, librerías o libros que relacionen con la reina es tangible hemos hablado con Nacho Mendiboure, experto en marketing. Para empezar Nacho destaca que “lo que conlleva en términos de marketing es un tema de notoriedad ganada sin una inversión económica”. Es decir, para todas estas librerías o autores "los medios de comunicación lo que hacen es dar cobertura gratuita a una editorial poniendo en valor el título literario en cuestión”. 

Hay indicadores reales para poder calcular el alcance de que relacionen tu producto con una figura como la de la reina, “la visibilidad que una marca pequeña puede conseguir a través el endorsement de la reina Letizia es 100% medible”. Además, este alcance es fácilmente convertible en ventas “es muy posible que una persona al ver estos libros o editoriales en prensa relacionados con la Reina Letizia tome en consideración comprar estos productos”.

Podemos decir que para editoriales familiares o de tamaño mediano, la publicidad de que te relacionen con la reina Letizia resultaría algo impensable si no fuera por iniciativas como la Feria del Libro. Mendiboure destaca que “el media value que estas editoriales y librerías se han ahorrado por contar con la presencia de la reina  en sus casetas es posiblemente algo que de otra forma estaría fuera de su alcance”.

Letizia, una más entre editores y libreros

Todas las personas contactadas para la realización de este artículo destacan que en la distancias cortas queda claro que Letizia es una lectora empedernida. Que muestra interés por obras concretas, conoce la vida de sus autores y a la vez se muestra abierta a cualquier recomendación. Letizia está cómoda entre los sectores de la cultura y se le nota. Raúl, de la librería Felipa, nos confiesa que en la visita a su caseta le comentaron que en su momento, el entonces príncipe Felipe, también la visitó y Letizia se mostró emocionada con esa feliz coincidencia y se llevó una fotografía que inmortalizaba el momento de la visita de Felipe VI.