El pasado 19 de junio se cumplieron diez años de la subida al trono de Felipe VI tras la abdicación de su padre, don Juan Carlos. Fiel a la promesa que trasladó por aquel entonces, el monarca ha regenerado la monarquía después de los escándalos que protagonizó el Emérito y le obligaron a abandonar 'in extemis' el liderazgo de la corona real española.
La fecha señalada no ha pasado desapercibida para la prensa extranjera, que ha alabado la trayectoria del marido de la Reina Letizia en pro del cambio de imagen de la institución. Tampoco han prescindido de calificativos para describir la imagen que traslada el Rey en sus apariciones institucionales y que se vio "muy alterada" con la sorpresa que le tenían prepara sus hijas durante las celebraciones del aniversario.
El buen momento de la Casa Real española en su primera década al frente de la institución
El 18 de junio de 2014, Felipe de Bordón dejó atrás su condición de príncipe de Asturias y heredero al trono de España para convertirse en Felipe VI. Un título que, a base de discreción y aciertos le ha valido ser uno de los miembros de la familia real española mejor valorados entre sus conciudadanos, según una encuesta de 'Vanitatis'. La abdicación de Juan Carlos I puso al marido de la Reina Letizia a la cabeza de la monarquía. De aquello ha pasado ya una década y, juntos, el matrimonio ha dado un giro de 180 grados a la institución.
La jugada no ha podido salirles mejor a los Reyes. No solo cuentan con el beneplácito de un buen porcentaje de la población, sino que, fuera de nuestras fronteras, la prensa también avala su gestión y la imagen de solidez que trasladan. Un paso de compromiso y responsabilidad que los padres de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía han sabido trasladar a sus hijas, como ella mismas reconocieron durante el discurso sorpresa que le dedicaron al monarca, en especial, pero también a doña Letizia, durante el almuerzo que se organizó a propósito del aniversario.
La reacción de Felipe VI que ha dado al traste con la imagen que la prensa alemana percibe de él
El radical cambio de rumbo en el que se ha embarcado la Casa Real española en estos últimos 10 años los últimos años se está haciendo notar, con unos monarcas asentados y cómodos en el importante papel que desempeñan. Y mucho más proclives a desplegar gestos de cariño entre ellos con los que trasladan una imagen mucho más 'humana'. Prueba de esto último, el cambio de parecer del 'Bunte' alemán con el duro calificativo con el que describe a Felipe VI y que, a su entender, se ha visto trastocado tras el bonito detalle que tuvieron con él sus hijas, materializado en el citado discurso.
"Mamá, papá, majestades, perdón por colarnos, pero también nosotras tenemos algo que decir. Gracias por acompañarnos para recordar que en estos 10 años hemos aprendido de nuestros padres lo que significa el compromiso que los cuatro tenemos con todos los españoles. Ahora me gustaría que se unieran a nosotras en un brindis por nuestro padre y nuestra madre, por nuestros reyes, porque desde que nacimos nos han enseñado el valor de esta institución", fueron las palabras con las que la heredera al trono y su hermana lograron emocionar al Rey Felipe VI, que se dejó ver con los ojos enrojecidos al borde de las lágrimas.
La "frialdad" y la "dura coraza" del marido de la Reina Letizia que ya no es tal
El inesperado y tierno momento, que acabó con don Felipe besando a sus hijas en medio de la sala y conteniendo la emoción desbordada, ha sido suficiente para que el 'Bunte' cambie su opinión respecto al soberano, de quien asegura "a veces parece frío y reservado". Sin embargo, "cuando se trata de sus hijas, el Rey ahora está inusualmente emocionado", añaden. "Son momentos que inspiran y una vez más dejan claro que, bajo la dura coraza de Felipe de España, late un corazón tierno", sentencia el prestigioso medio alemán.
Desde Alemania, consideran que el discurso de doña Leonor y la Infanta Sofía es "un auténtico rayo de esperanza para Felipe de España", en alusión a su disposición cada vez más evidente de exteriorizar sus sentimientos y mostrarse menos "encorsetado" en sus apariciones institucionales. Más si sus niñas están presentes. No hay duda que, en estos 10 años de reinado, si ha habido un antes y un después en el cambio de imagen que han personificado el monarca y la Reina Letizia, mucho más cercanos, relajados y cariñosos, ese ha sido la madurez de sus hijas.
Cómo olvidar el día de la Jura de Constitución de la Princesa Leonor el pasado 31 de octubre, con un Rey Felipe y doña Letizia totalmente entregados con la coleta de su hija. Los 'padrazos' estaban totalmente entregados con la tarea de colocarle la coleta rubia a la heredera para que luciera perfecta. O el gran gesto de la bejamina de la casa ese mismo día que, saltándose cualquier protocolo, se acercó a su madre y la abrazó a la vista de todos.