Los rincones del Palacio de la Zarzuela, a menudo, son protagonistas de las apariciones más señaladas de nuestros Reyes de España. Gracias a algunas imágenes que comparte Casa Real del día a día de los monarcas, quienes están más enamorados que nunca, podemos ver algunas de las estancias de este palacio tan emblemático. Sin ir más lejos, el confinamiento nos enseñó el amplio despacho en el que trabajaba la Reina Letizia. Tiempo después descubrimos que tenía otro. Dos rincones inéditos en los que la que fuera periodista de TVE pasa horas preparándose sus apariciones. Los analizamos a continuación.
Durante la pandemia descubrimos uno de los grandes secretos de la Reina Letizia, su despacho. En su momento, llamó mucho la atención por ser completamente blanco, luminoso, moderno y con grandes ventanales que ofrecen relajantes vistas a los jardines palaciegos. En él, destacaba una gran mesa redonda blanca, modernas sillas de oficina de cuero blanco y metal y unos cuadros de arte contemporáneo colgados en la pared. Un espacio diáfano en el que la Reina de España mantiene reuniones y hace videoconferencias. Además, también pudimos ver que hay una lámpara fluorescente de tubo redonda y una gran pantalla plana de televisión. No es muy común ver este despacho blanco y que tanto difiere del el del Rey Felipe, que reúne muchas antigüedades y está forrado de madera. En el del Rey de España se apuesta por lo clásico, los simbolismos a través de las fotos familiares y algunos elementos en tonos dorados. Un lugar de trabajo que aporta seriedad y solemnidad.
El otro despacho de la Reina Letizia lo descubrimos gracias a su aparición sorpresa en el 50 aniversario de 'Informe Semanal'. Entonces, brillando con un precioso traje rojo, la experiodista aparecía en su segundo despacho, un rincón inédito que decidía enseñar a todos los españoles. En él veíamos una estantería repleta de libros. Entre las obras en cuestión podíamos observar un ejemplar de las mejores obras de Sorolla y un diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. La madre de la Princesa Leonor es una lectora empedernida, por eso no es de extrañar que quisiera mostrar uno de sus espacios favoritos.
En esta habitación del Palacio de la Zarzuela también observábamos una amplia mesa lacada en blanco y sobre ella un portátil cerrado. Un espacio con amplios ventanales con vistas también a las zonas ajardinadas. De la misma manera, la Reina Letizia nos trasladaba un mensaje apareciendo en ese rincón. Se trata de un lugar muy minimalista y en donde tiene una apuesta clara por la modernidad. Una vez más chocando con el estilo clásico de el del Rey Felipe. Ahora la duda está en si ambos están conectados y son habitaciones contiguas o, por lo contrario, están en zonas separadas.
Está claro que estas dos zonas son los rincones favoritos de la Reina Letizia en Zarzuela, pues reflejan su personalidad, así como sus intereses. Es aquí donde podríamos decir, se encuentra el centro neurálgico en donde se sumerge en sus labores de representación, compromiso social y actividades institucionales. Es aquí donde también se prepara sus discursos, entrevistas y reuniones de trabajo.
Los libros favoritos de la Reina Letizia
Si algo nos quiso decir la Reina Letizia en su aparición en 'Informe Semanal' es que tiene una gran colección de libros en su despacho. Una selección de obras de diversas temáticas, aunque dejaba a la vista de todos su firme interés por la moda. Además de los mencionados anteriormente, también veíamos "The Paris Review. Entrevistas (1953-2012)", un recopilatorio de un centenar de retratos de grandes figuras de la Literatura. En el capítulo de ficción, leíamos el canto de la novela "Una historia de España", de Arturo Pérez-Reverte. En un giro absolutamente personal y como guiño entrañable, descubríamos una de las novelas de Sonsoles Ónega, una de sus amigas más conocidas, pero también más discretas. En este caso, la titulada "Mil besos prohibidos". Hay que recordar que la Reina de España nunca ha ocultado su gran sintonía con la periodista. Es más, no dudó en acudir a una de las firmas de libros para dejar claro que sigue estando dentro de su círculo más cercano.
Más difícil de detectar resultaban otros de los títulos que llenaban el despacho de Letizia. Nos referimos a "El imperio de lo efímero: La moda y su destino en las sociedades modernas" (Anagrama), escrito por el sociólogo y filósofo francés Gilles Lipovetsky. Este libro en concreto está enfocado a la moda desde un punto de vista sociológico, histórico y filosófico.