La infanta Sofía cumple 17 años y lo hace desde el internado de Gales, el UWC Atlantic College, el mismo en el que estudió su hermana, la Princesa Leonor. Sin embargo, no es lo único que ambas harán igual. Los Reyes, Letizia y Felipe, siempre han intentado inculcar la misma educación y el mismo compromiso con sus dos hijas, aun siendo conscientes de que la mayor será la heredera al trono y su hermana siempre estará a su sombra. O no.
No quieren que haya comparaciones entre ellas. Aunque también son conscientes de que a cada acto oficial que acuden juntas (o en solitario) se las compara. Ya puede ser por sus gestos, su forma de comportarse o incluso por su estilo, que siempre es un duelo que nos encanta comentar. A pesar de que son conscientes y ellos no tienen la fórmula mágica para acabar con esas comparaciones, intentan, por su parte, que de puertas para dentro de Palacio no haya diferencias entre ellas.
Letizia no quiere distancias entre Leonor y Sofía
Letizia siempre se ha mostrado muy clara respecto a este tema: no quiere que haya ninguna diferencia entre sus dos hijas, más allá de la evidente de que una será reina y la otra no. Algo que les ha inculcado desde pequeñas y por lo que ambas han logrado tener una complicidad absoluta, que se ve reflejado cuando las vemos juntas. La infanta Sofía se ha convertido en la fiel escudera de la Princesa Leonor, a quien hemos visto tener que enfrentarse a sus primeros actos como heredera a la Corona. Sin embargo, siempre ha contado con el apoyo de su hermana. Y seguirá siendo así.
La Reina no quiere diferencias entre sus hijas. Por este motivo, lo primero en lo que hizo hincapié es en que tuvieran la misma educación. Dicho y hecho. Ambas estudiaron en elmismo colegio, el de Santa María de los Rosales y, posteriormente, al igual que Leonor, la infanta Sofía se encuentra cursando el primer curso de bachillerato en el internado de Gales. Por si fuera poco, las últimas informaciones apuntan a que incluso Sofía podría hacer el servicio militar, al igual que la Princesa, que lo hará por aire, mar y tierra.
La infanta Sofía recibe la misma educación que su hermana, la Princesa Leonor
Los Reyes se estarían planteando que la infanta Sofía tenga la misma formación militar que la Princesa Leonor. Tal y como adelantaba Monarquía Confidencial, Felipe y Letizia le consultarán qué quiere hacer una vez que termine el bachillerato internacional. Algo que ya hicieron con anterioridad para conocer si se quería marchar al Reino Unido como su hermana o no.
Además de en formación, Letizia también ha dejado claro que la infanta Sofía acude a todos los actos que ellos y Leonor tienen el deber de asistir. Los Premios Princesa de Asturias, los Premios Princesa de Girona, el Día de la Hispanidad... siempre que su agenda académica se lo permita, la infanta Sofía acompaña a los Reyes y a su hermana en sus actos institucionales.
Con cada de estos pasos, Letizia busca blindar así a Sofía para que no se cumpla la maldición de la "segundona". No quiere que su hija menor quede en un segundo plano ni sea una sombra de la Princesa Leonor, algo que sí ha pasado con otras royals.
Irene de Grecia, la sombra más desconocida de Doña Sofía
Sin ir más lejos, el mejor ejemplo lo tenemos en nuestro país con la Reina Doña Sofía y su hermana, Irene de Grecia. A pesar de que siempre acompaña a la emérita a cada uno de sus actos, sobre todo los que tienen que ver con la música, sigue siendo una gran desconocida para la mayoría de españoles. Eso es en parte porque ella nunca ha querido acaparar protagonismo y mantenerse en un segundo plano.
Otro de los ejemplos más significados lo tenemos en Holanda. Mientras que a la heredera al trono, Amalia, ya la hemos visto incluso participar en su primera cena de gala, no podemos decir lo mismo de sus hermanas. Los pasos que han seguido Máxima y Guillermo de Holanda son muy diferente a que han decidido dar nuestros monarcas.
Amalia de Holanda, la heredera al trono de los Países Bajos que marca distancia con sus hermanas
Y es que aunque las hermanas de Amalia acuden a algún acto, no tienen gran protagonismo, como sí es el caso de Sofía y Leonor. Las otras dos hijas de los monarcas de los Países Bajos, Alexia y Ariane suelen mantenerse en un segundo plano y no suelen tener presencia en los actos institucionales. Mientras que Máxima y Guillermo han marcado claramente que Amalia es la heredera a la corona, Felipe y Letizia no han querido señalar (únicamente) a Leonor como la futura Reina de España.
Si bien es cierto que poco se ha sabido de la formación y los pasos que iba a seguir Amalia de Holanda hasta que ha cumplido la mayoría de edad. Algo que también puede ocurrir en un futuro con sus hermanas. Hay que recordar que la Princesa de los Países Bajos estudia PPLE (Politics Psychology Law Economics) en la Universidad de Ámsterdam.
Retomando la formación y el futuro de la infanta Sofía, Letizia ha marcado claramente que no quiere que haya distinciones. Busca blindar a su hija menor y que tenga las mismas oportunidades que Leonor. De hecho, es tal el hecho de que no quiere diferencias entre ellas, que incluso ya se conoce que la infanta Sofía va a protagonizar su primer acto en solitario.
Será el próximo mes de octubre cuando la hermana de la princesa Leonor se encargue de entregar los premios del nuevo concurso de fotografía del Patrimonio Nacional que va a llevar su nombre. Un paso al frente que no hace más que confirmar las pocas distinciones que quieren los Reyes que haya respecto a sus dos hijas.
No es la primera vez que dejan claro que no existen diferencia entre sus hijas. Otro ejemplo de ellos es cuando se marchó a estudiar al UWC Atlantic College. Al igual que ocurrió cuando se fue la Princesa Leonor, Casa Real distribuyó imágenes de esta nueva etapa académica de Leonor.
Sofía viajó junto a Letizia a la final del Mundial Femenino 2023
Otro paso al frente que Letizia ha dado con la infanta Sofía ha sido que esta le acompañara a la final del Mundial de Fútbol Femenino en Sydney. A pesar de que la victoria española estuvo marcada por el polémico beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso, no podemos olvidar que la infanta Sofía disfrutó como la que más del partido y saltó al césped a celebrar la victoria con las ganadoras.
La cercanía de la hermana de la Princesa Leonor ha hecho que se gane el cariño de todos los españoles. Muchos la definen como un miembro muy cercano, "campechano" y el más simpático de la Corona española. De hecho, incluso algunos se atreven a mostrar más su pasión por la figura de la infanta Sofía que por la de la heredera a la Corona. ¿Conseguirá robarle el protagonismo a su hermana? Sea como fuere, la unión entre ellas es inquebrantable. Prueba de ello han sido cada uno de los gestos que hemos podido ver en los actos a los que han acudido juntas: cogidas de la mano, apoyando su brazo sobre su hombro o las confidencias que han ido compartiendo en algunos momentos. Nos encanta ver la relación tan bonita entre ambas hermanas.