Nueve meses después  de que se encargaran los retratos oficiales de los Reyes Felipe VI y Letizia a manos de Annie Leibovitz, ha salido a la luz la fecha en la que se presentaran. Las instantáneas realizadas por la mejor fotográfica del mundo se tomaron en una larga sesión el pasado mes de febrero en el Palacio Real. Sin embargo, son pocos los datos que han trascendido en estos meses sobre las imágenes, por lo que la expectación es máxima.

Hace más de un año que se anunció que los Reyes, siguiendo los pasos de otros monarcas como Isabel II, se pondrían en manos de Annie Leibovitz, para sus nuevos retratos oficiales. Sin embargo, las semanas de espera generaron una gran incertidumbre sobre este encargo. Finalmente, el Banco de España ha anunciado que la espera ha terminado y que, aunque más tarde lo esperado, ya hay una fecha para su presentación. 

El próximo 25 de noviembre los retratos oficiales de los Reyes, Felipe y Letizia, verán la luz

Haca tan solo unas semanas que se indicó que no había novedades sobre las imágenes. Pero, todo ha cambiado. Este martes se ha anunciado que la presentación de las instantáneas tendrá lugar el próximo 25 de noviembre en la sede de la institución. El día siguiente, el martes 26 de noviembre, se mostrarán en una exposición pública, de modo que se podrán visitar hasta el próximo año.

Junto a las imágenes de los monarcas, también se presentará la del antiguo Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que dejó su cargo el pasado mes de junio y cuyo retrato fue encargado a la par por la institución.  El acuerdo se llegó por un importe de 160.000 euros, algo que no quedó exento de polémica. 

Los Reyes, Felipe y Letizia, en un acto oficial

Los Reyes, Felipe y Letizia, en un acto oficial.

Gtres

Los retratos han sido encargados por el Banco de España

Estas obras serán las últimas incorporaciones a la galería de efigies del Banco, la cual por primera admite retratos fotográficos en la colección del Banco de España. Por el momento, se sabe poco sobre las instantáneas, pero se tratan de dos dípticos con fotografía impresa, elaborados en tintas de secado UV sobre lienzo de poliéster imprimado.

Esta colección del Banco de España refleja de manera casi ininterrumpida la historia de la institución, desde la creación del Banco de San Carlos en 1782 hasta nuestros días. Además, el hecho de que se incorporen fotografías demuestra la evolución tecnológica. Con estos retratos, don Felipe y doña Letizia se suman a la lista de personalidades involucradas en la gestión del establecimiento bancario y a los diferentes monarcas que han reinado a lo largo de la vida de la institución, desde Carlos III a los de los reyes Juan Carlos y Sofía. 

Además, los retratos formarán parte de la exposición, titulada 'La tiranía de Cronos'. En ella podrán verse también una selección de relojes y obras de la Colección, realizadas por artistas de diversas procedencias y momentos históricos. Su objetivo es cuestionar la concepción hegemónica del tiempo en las sociedades capitalistas. 

Los últimos retratos institucionales que se salieron a la luz de los reyes Felipe y Letizia fueron realizados por Estela de Castro. En este caso no se hicieron esperar, ya que se publicaron apenas unas semanas después de tomarse las instantáneas. Por ello, ha llamado la atención que se haya tenido que esperar casi nueve meses para que las fotografías vieran la luz.

S.M. el Rey con indumentaria de gala en el Palacio Real
Annie Leibovitz, la fotógrafa de las estrellas y de la realeza

Con este retrato, los Reyes también celebran su primera década en el trono, por lo que para su realización ha optado por una de las artistas a la que admiran. Se trata de Annie Leibovitz, una reconocida fotógrafa estadunidense de 75 años que ha revolucionado este arte.

El propio Rey Felipe se refirió a ella como "una fotógrafa universal y una de las personas con más intensidad y con más sentido estético ha desarrollado su obra". En la entrega de Premios en la que realizó estas declaraciones, añadió que sus trabajos "se convierten en un espectáculo impactante, en una imagen escultórica y llena de belleza". Esto ha aumentado aún más las expectativas sobre el resultado final de los retratos oficiales y sobre la reacción de los monarcas al verlos. 

La artista es toda una experta en plasmar la realidad y busca que sus obras sean atemporales.  "Que mis retratos resistan el paso del tiempo", se dicta como lema. Y por el momento, parece estar logrando su objetivo, ya que en sus obras ha relatado a grandes personajes en momentos claves de su vida como John Lennon con Yoko Ono abrazados, el desnudo de Demi Moore embarazada o a Richard Nixon abandonando la Casa Blanca. Estas fotografías pertenecen a la historia internacional, aunque también lo hacen las instantáneas que tomó a Isabel II con motivo de su 90 cumpleaños y actualmente se exponen en la National Portrait Gallery de Londres.