Este martes, los Reyes, Felipe y Letizia, se desplazaron hasta varias zonas afectadas por la DANA, que arrasó algunas partes del país hace ya más de tres semanas. Una visita que nada tuvo que ver con la que realizaron a Paiporta, tan solo unos días después de que ocurriera la tragedia. En esta ocasión, los monarcas eligieron como primer destino Chiva, localidad valenciana que se vieron obligados a posponer después de lo vivido en Paiporta minutos antes. Seguidamente, viajaron hasta Utiel y, por último, hasta Letur, en Albacete. En los tres lugares, los Reyes fueron recibidos entre aplausos, vítores y muestras de cariño.

Una reacción por parte del pueblo que dicta bastante de lo que ocurrió en Paiporta donde los insultos, los reproches e incluso los ataques físicos al lanzarles barro y algunos objetos, llegando incluso a herir a una escolta de la Reina, fueron los grandes protagonistas. Estas imágenes corrieron como la pólvora y medios de comunicación de todo el mundo se hicieron eco de la tensa visita de los Reyes. En esta ocasión, ni rastro de ese tipo de situaciones incómodas. Todo lo contrario. 

A diferencia de lo ocurrido en Paiporta, donde fue un viaje accidentado, en su visita a Chiva recibieron el cariño de la gente. Los Reyes cumplieron con su promesa de volver y los valencianos se lo agradecieron. En esta ocasión, todo estaba mejor medido, la tragedia no era reciente y el enfado de los valencianos ya había dado paso a un cansancio. Una experta en protocolo revela la clave del gran cambio del recibimiento de los Reyes, a pesar de la escasa diferencia de tiempo entre un acto y otro. 

Diana Rubio se pronuncia sobre la última visita de los Reyes a las zonas afectadas por la DANA

Diana Rubio, experta en comunicación y protocolo, se ha pronunciado sobre el nuevo viaje de los Reyes a Valencia: "Prometieron volver a Valencia y aquí los tenemos", ha dicho, revelando que en esta ocasión, lo han hecho "con un perfil más bajo que la visita anterior en Paiporta, pero con la misma cercanía y cariño con los vecinos". Este perfil bajo podría haber sido la clave para que los valencianos los recibieran entre aplausos y vítores y no gritos y reproches. Sin embargo, no sería lo único.

Los Reyes Felipe y Letizia visitan Letur

Los Reyes Felipe y Letizia visitan Letur

Casa Real

Tal y como asegura la mencionada experta en protocolo, la clave ha estado en "los tiempos y las expectativas, qué importantes son y que bien manejados hoy". Diana Rubio asegura que el timing ha sido clave para que esta visita se llevara con éxito. En esta ocasión, tanto los Reyes como sus equipos han podido estudiar las zonas calientes, elegir bien cada uno de los pasos de Felipe y Letizia por la localidad a visitar y, de paso, ya con la zona más limpia, preparar un dispositivo de seguridad más amplio que el que tuvieron durante su primera visita a Paiporta. 

La experta señala que los tiempos han sido la clave para que esta visita se haya celebrado con éxito

Según la experta, los tiempos han sido claves. En su primera visita, todo estaba muy reciente, los damnificados estaban muy molestos por no haber recibido ayuda y porque todavía sus seres queridos y cercanos estaban desaparecidos. Con personas todavía fallecidas, sin descubrir, no tenían ni ganas ni ánimos para recibir ni a los Reyes ni a las autoridades políticas pertinentes que estuvieron junto a Felipe y Letizia en aquella visita. 

Ahora, a pesar del dolor de haber perdido sus casas, sus lugares de trabajo o incluso a seres queridos, ya no tienen fuerza para seguir luchando y han agradecido que los Reyes sigan dando visibilidad a lo sucedido en algunas zonas por culpa de la DANA. Felipe y Letizia han dejado constancia de que su preocupación ha ido más allá de los primeros días, donde todo el mundo estaba compungido y todos salieron a ayudar a las zonas más afectadas. Los Reyes quieren seguir estando presentes y así se lo han hecho saber a los pueblos que visitaron en las últimas horas. 

Los Reyes se pronunciaron desde Chiva con Carlos Alsina

Precisamente, así lo comunicaron los Reyes a través de Carlos Alsina. Felipe y Letizia hablaron con el periodista, quien se encontraba trabajando desde Chiva para un programa especial de 'Más de uno' en Onda Cero. "Ha cambiado la situación. Hay que estar cerca de los ciudadanos en todo momento, sufriendo con ellos y ayudándoles a que salgan adelante", dijo Don Felipe. Por su parte, la Reina quiso hacer una promesa al pueblo: "Queremos seguir manteniendo la atención que, como bien dices en tu programa, tiene que ser la prioridad". 

"Doña Letizia me ha entrevistado a mí más bien, me ha preguntado por mi estado de ánimo y por lo que hemos recogido estos días, el ambiente en Chiva es muy diferente al de Paiporta. Ya se ven las calles de otra manera, hay un cansancio físico, dejándose los riñones en quitar barro, pero también cansancio emocional. El sentimiento de la indignación sigue estando ahí, pero está apaciguado", dijo el locutor tras hablar con Susanna Griso en 'Espejo Público'.