Las imágenes son devastadoras. Sobre todo en Valencia y en Andalucía, donde el paso de DANA y el fuerte temporal ha provocado la muerte de medio centenar de personas. Por ello, la Familia Real Española ha emitido un nuevo comunicado, en el que se muestran completamente consternados tras lo sucedido. A continuación te mostramos su comunicado íntegro, el cual llegaba horas después de su primera y urgente reacción. 

La Familia Real Española, desolada tras la DANA

"Desolados ante las últimas noticias sobre la Dana. Nuestro más sentido pésame a los familiares y allegados de los más de 50 fallecidos. Fuerza ánimo y todo el apoyo necesario para todos los afectados. Nuestro mensaje más cercano y reconocimiento a autoridades locales y autonómicas y a todos los servicios de emergencias, Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por el trabajo titánico que llevan realizando desde el primer momento", escriben en sus redes sociales. 

La DANA ha arrasado en Valencia, donde las autoridades han dado cifras de víctimas mortales. Hasta la fecha de este artículo más de 51 personas han perdido la vida en las últimas horas, números que no tienen en cuenta las personas desaparecidas. El primer balance provisional de la Generalitat es muy llamativo, al igual que lo sucedido en otras ciudades como Cuenca. Es allí, en concreto en Miras, donde una mujer ha fallecido y otras seis en Letur, Albacete, están en paradero desconocido. 

Según se ha revelado cientos de personas han tenido que ser evacuadas por esta DANA histórica. Y es que en algunos puntos del mapa las fuertes lluvias han provocado más de 500 litros por metro cuadrado, por lo que se ha recomendado no salir de casa. A menos que sea estrictamente necesario. Catalogada ya como la peor gota fría de este siglo ha dejado muchas zonas incomunicadas, además de inaccesibles. 

El desastre es un hecho, siendo más las lluvias que se esperan en ocho comunidades autónomas. El riesgo es un hecho, al igual que sucedió en 2019 cuando una DANA arrasó Vega Baja, en Alicante. Ahora no son solo daños materiales, que son incontables, sino también la situación en la que se quedan cientos de familias. Muchas han sido evacuadas de sus casas, otras rescatadas en plena noche y reubicadas en parques de bomberos o en albergues. 

Su primer comunicado hablando de la DANA

Fue este martes, solo unas horas después de que las redes sociales viralizaran impactantes imágenes de lo sucedido por la DANA, cuando Felipe y Letizia dieron un paso al frente. "Seguimos con mucha preocupación las devastadoras consecuencias de la DANA en la Comunidad Valenciana, Castilla -La Mancha, Murcia, Andalucía y otros puntos de España. Nuestro más ferviente deseo de que los desaparecidos sean localizados con vida y rescatados cuanto antes, y nuestra solidaridad con los miles de afectados. Gracias a todos los servicios de emergencias, bomberos, policías locales, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Guardia Civil por la encomiable labor que están realizando en condiciones tan difíciles", espetaron. Un día después han vuelto a pronunciarse. 

Los Reyes Felipe y Letizia están pendientes de cada noticia, de cada giro que da la violenta DANA. Con el objetivo de apoyar a las personas afectadas y a las familias de los fallecidos, han utilizado sus redes sociales para emitir su mensaje más emotivo. Uno que jamás habrían deseado dar. 

Qué es la DANA

Según cuentan los expertos una DANA es una "depresión aislada en niveles altos". Un fenómeno meteorológico que es potencialmente peligroso, sobre todo, en verano y en otoño en zonas mediterráneas. Se desatan fuertes lluvias que provocan inundaciones, siendo el mar a alta temperatura lo que se convierte "en un caldo de cultivo". 

Fue en el año 2019 cuando los Reyes Felipe y Letizia viajaron hasta la zona cero de las inundaciones causadas por la gota fría. Unas imágenes que probablemente se repitan en los próximos días. Por el momento el Rey Felipe ha viajado a Canarias, tal y como han revelado desde Casa Real. "Está en la base aérea de Gando en Gran Canaria", aseguran.