Este viernes, 13 de diciembre, pasará a estar marcado con letras de oro en el recuerdo de la Infanta Sofía. Y no es para menos. Esta misma tarde, en torno a las 17:00 horas, la hija menor de los Reyes hará frente a su primer acto en solitario al entregar los Premios del Concurso de Fotografía ‘Objetivo Patrimonio, Concurso de Fotografía Infanta Sofía’. Una jornada muy especial para la que ha vuelto desde el UWC Atlantic College de Gales directamente al Palacio Real de Madrid. 

La Infanta Sofía y su debut en solitario, a examen

La Infanta Sofía con gesto serio.

Gtres

Teniendo en cuenta que cada vez queda menos para que la Infanta Sofía cumpla la mayoría de edad, su agenda cada vez va a ser más y más amplia. Aunque no al nivel de la Princesa Leonor, su hermana asumirá algunos compromisos oficiales al permanecer en la primera línea de la Corona, con el objetivo de reforzar esta y fortalecer su papel en ella. Según Monarquía Confidencial, la jefa de la Secretaría de la Reina, María Dolores Ocaña, va a ser quien se encargue de todo aquello que gira en torno a la agenda del la jovenes. Pese a que no está previsto que tenga un calendario propio como tal, asumirá algunas funciones en las que la mano derecha dude doña Letizia permanecerá a su lado.

María Dolores Ocaña, la mano derecha de la Reina Letizia y ahora también de la Infanta Sofía

Es por ello que no resultaría extraño que, durante la entrega de los premios de esta tarde, María Dolores Ocaña se presente en el Palacio Real de Madrid con el objetivo de acompañar a la Infanta Sofía. Aunque también podría estar junto a ella Camilo Villarino, algunos medios indican que será la secretaria de la Reina Letizia la elegida para estar al lado de la joven en una fecha tan señalada para ella. Y es que, en pocos años, Ocaña se ha ganado la confianza plena de la consorte, pues entró a la Casa de S.M. el Rey poco después que Villarino y para sustituir a José Manuel Zulueta.

La Reina Letizia junto a la Infanta Sofía

La Reina Letizia junto a la Infanta Sofía.

Gtres

Como no podía ser de otra manera, la Infanta también contará con el fiel apoyo del equipo de seguridad y de protocolo del Palacio de La Zarzuela. Todos sus integrantes estarán al servicio de la joven para ayudarla en cualquier duda que pueda surgirle, además de supervisar el entorno para que todo salga según lo esperado por ella y por el resto de miembros de la Familia Real.

Una psicóloga analiza con SEMANA los detalles que tendrá que tener en cuenta la hija menor de los Reyes en esta aparición

Durante esta jornada, todas las miradas se posarán sobre la hija menor de los Reyes de España. Tanto es así, que la psicóloga Lara Ferreiro, ha hablado con SEMANA sobre los errores que doña Sofía no debería cometer si lo que quiere es que esta aparición pública salga redonda: “Hay líneas rojas que no debe pasar, entre ellas, no posicionarse políticamente. Otro punto muy importante es respetar la etiqueta y el protocolo para proyectar seriedad y profesionalidad. Debe tener mucho cuidado con el discurso y limitarse solo a mensajes que estén previamente revisados. Es importante también que interaccione con los asistentes, que tenga cercanía y naturalidad. Creo que sería un grave error que no lo hiciese”, nos asegura la experta.

 

Por otro lado, también hace especial hincapié en la importancia de los gestos mientras se expresa: “No debe tener tecnicismos, sino una comunicación directa. El contacto visual también hay que cuidarlo porque todo el mundo debe sentirse importante (…) A veces, hay que lanzar una pregunta para hacer pensar al resto, para tener un desafío o despertar curiosidad. Los brazos, por ejemplo, no debe cerrarlos. La fuerza mental es básica para afrontar un momento así”.

En lo que al código estilístico se refiere, la Infanta tendrá que hacer gala de su buen gusto una vez más. Sobre todo, teniendo en cuenta que, en esta ocasión, es la gran protagonista de la cita: “Hay colores que pueden ser acertados como el blanco, ele osa, el verde o el azul. Son colores que transmiten calidez, pureza, inocencia o que simplemente son armonizadores”, continua Ferreiro.

Cabe destacar que, con esta aparición pública, la Infanta Sofía dará pistoletazo de salida a la Navidad junto a sus seres queridos. En las próximas semanas, la nieta de Juan Carlos I tendrá oportunidad de descansar y dejar a un lado los estudios de bachillerato en el UWC Atlantic College de Gales, pues el 2025 será un año decisivo para ella. Si todo sale según lo previsto, y siguiendo los pasos de su hermana, la joven se graduará en el mes de mayo para poner el broche de oro a esta etapa estudiantil. Luego tendrá que tomar la difícil decisión de si comenzar la instrucción militar, o por el contrario, iniciar una carrera universitaria.