Están siendo semanas frenéticas para la Princesa Leonor. Tras celebrar la victoria de la selección española de fútbol en el Palacio de Zarzuela, la heredera al trono ha presidido la entrega de despachos en la Escuela Naval, donde ingresará próximamente para continuar con su formación castrense. Lo ha hecho junto al Rey Felipe VI y la Reina Letizia, quien ha hecho saltar todas las alarmas con una impactante imagen.

Antes de aquello, Leonor viajó a Portugal para materializar su primer viaje en solitario y en representación de la familia real española. Una travesía de apenas ocho horas, pero clave para la futura Reina de España, que no estuvo exento de preocupaciones y recelos

Las "primeras veces" de la Princesa Leonor en medio de su preparación como heredera al trono

Cumplida la mayoría de edad y jurada la Constitución el pasado 31 de octubre, la Princesa Leonor continúa dando pasos en firme en su camino hacia el trono del país. Su agenda pública está más repleta de compromisos y eventos con el objetivo de que se sienta cada vez más cómoda y asentada en el importante papel institucional que ostenta y de cara al futuro que se le viene encima como jefa de Estado de España. Esto una vez su padre no pueda asumir sus funciones y le toque a ella encarar sus responsabilidades. 

Aunque todavía falta mucho tiempo para que llegue ese día, la hija del Rey Felipe VI y la Reina Letizia tiene un camino bastante definido y que, a grandes rasgos, supone repetir los pasos de su padre. En lo que respecta a su carrera militar, los plazos se están cumpliendo y con honores. Habiendo superado el curso en la Academia General Militar de Zaragoza, la Princesa Leonor ya se prepara mentalmente para su siguiente reto en la Escuela Naval de Marín. Un hito que se suma al que recientemente materializó, cuando puso rumbo a Portugal para enfrentarse a su primer viaje oficial sin el apoyo (físico) de sus padres. 

La Princesa Leonor, en su primer viaje oficial fuera de España.

La Princesa Leonor, en su primer viaje oficial fuera de España.

Gtres

Los sentimientos encontrados de la hija de los Reyes Felipe y Letizia antes de su viaje a Portugal

Como cualquier persona que se enfrenta a las temidas "primeras veces", la Princesa Leonor se llenó de dudas antes de su travesía en solitario al vecino Portugal. Un sentimiento del todo normal teniendo en cuenta que todos los ojos estarían puestos en ella y le tocaba desenvolverse sin la protección de ningún familiar que pudiera restarle algo de protagonismo. Así lo desvela 'Monarquía Confidencial' por fuentes cercanas al Palacio de Zarzuela. La joven "le confesó a sus padres que estaba un poco nerviosa, a la par que ilusionada" en las horas previas a subirse al avión que le llevaría a la capital portuguesa, Lisboa. 

"Leonor es muy consciente de su papel y lo hace perfectamente, pero no deja de ser muy joven todavía y eso explica que la situación le genere incertidumbre porque tema que puede decepcionar. Algo que nunca ha ocurrido", relata al citado medio la persona próxima al entorno de la princesa. "Sus padres confían plenamente en ella por el carisma que desprende, la ilusión con la que aborda su nueva vida, y, por supuesto, el cariño que le muestran los ciudadanos. La reina suele estar más pendiente de que Leonor no cometa errores y brille siempre", sentencia.

Y no defraudó. Valga recalcar que, a pesar del síndrome del impostor que pudo sentir en un primer momento, la heredera al trono demostró su buen hacer durante la breve visita a Portugal que le valió las alabanzas de la prensa portuguesa y, indudablemente, el orgullo de los Reyes. 

El viaje express de la Princesa Leonor con el que da el pistoletazo de salida a sus compromisos en el extranjero

Con cada vez más peso dentro de la Corona española, la Princesa Leonor va asumiendo poco a poco más responsabilidades como miembro de la realeza. Si la comparamos con Felipe VI, la heredera al trono ha debido esperar tres años para materializar su primer viaje en solitario fuera de nuestras fronteras. En el caso del monarca, lo hizo cuando apenas tenía 15 años, en 1983, momento en el que se embarcó en una larga travesía en ausencia de sus familiares para asistir a la conmemoración del 450 aniversario de la fundación de Cartagena de Indias en Colombia

Para el estreno en el extranjero de la heredera al trono, el equipo responsable de la agenda de la princesa (y, entendemos, que también Sus Majestades) han optado por un viaje breve de menos de 12 horas que no implicara un gran desplazamiento, mucho menos trasatlántico, ni que supusiera pasar más días de los necesarios fuera de casa. Una primera toma de contacto para doña Leonor que evidencia lo cuidadosos que están siendo sus progenitores a la hora de elegir y proponer nuevos desafíos a su hija.