Son fechas destacadas que los Reyes Felipe y Letizia acostumbran a exprimir en familia. La Princesa Leonor, que ha estado formándose estos últimos meses en la Escuela Naval de Marín, ha regresado a Zarzuela igual que su hermana que está cursando el segundo curso de Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic de Gales. Los cuatro disfrutan de la tradicional Nochebuena en la intimidad del hogar a base de un delicioso y calórico menú. Te contamos algunos detalles y curiosidades.
Se cierra un año importante para Felipe VI en el que ha celebrado su décimo aniversario en el trono. Precisamente, para felicitar las fechas navideñas ha elegido una foto inédita de los actos conmemorativos celebrados el pasado junio en el Palacio Real.
La tradicional cena de Nochebuena de los Reyes Felipe y Letizia junto a sus hijas
No hay grandes celebraciones en el Pabellón del Príncipe, la casa de los Reyes Felipe y Letizia situada a un kilómetro del Palacio de la Zarzuela, con motivo de la cena de Nochebuena. Es una velada íntima y con muy pocos invitados. Desde hace una década, la única que acude a las celebraciones es Paloma Rocasolano. Desconocemos si esta edición estará presente durante la cena. Hace tan solo unos meses se mudó de forma temporal a Murcia junto a su pareja, Marcus Brandler.
Es un día que se vive con mucha tranquilidad, pero que se ha organizado previamente con gran esmero. Y es que el personal de servicio concluye su trabajo a las 19:0o horas para poder compartir la cena con sus respectivas familias. Felipe VI y doña Letizia vivirán la noche junto a sus dos hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, al calor del hogar.
El menú de Nochebuena ha cambiado sustancialmente en los últimos años y se señala a la Reina Letizia como la principal artífice de este detalle. Y es que por todos es conocida su afinidad por una vida sana y una dieta saludable. Sin embargo, durante este día se salta su norma para disfrutar de un gran banquete.
No faltan durante la cena los mejores manjares con sello español, entre ellos el jamón ibérico de bellota. Salmón ahumando, foie, pudin de marisco y angulas completan la primera parte de entrantes del menú de Nochebuena de los Reyes. A continuación se sirve una sopa de almendras.
El plato fuerte es un pavo relleno de verduras acompañado de un delicioso puré de castañas y verduras con hierbas aromatizadas. La cena está acompañada de ricos panes artesanos y distintas salsas como acompañamiento. El postre llega con los dulces más típicos de la Navidad, entre ellos, turrones, polvorones y mazapanes con sello español. No falta la fruta y el helado. Dicen que el de café es el preferido de Paloma Rocasolano.
Doña Sofía y su hermana, la Princesa Irene, suelen disfrutar de la noche en el ala residencial del palacio de la Zarzuela. Una vez finalizada la cena, reciben la visita de sus nietas que se pasan a felicitar la Navidad, también con el objetivo de intercambiar algunos regalos.
El año pasado, el Rey Juan Carlos vivió la Nochebuena en Ginebra junto a sus dos hijas, las Infantas Elena y Cristina, y seis de sus ocho nietos.
Un 2025 importante para la Princesa Leonor y la Infanta Sofía
Se cierra un año destacado en el reinado de Felipe VI en el que ha conmemorado diez años en el trono. A lo que hay que añadir las dos décadas de su boda real con doña Letizia. Será un 2025 repleto de decisiones importantes para sus dos hijas. La Princesa Leonor afrontará su gran aventura a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano. Después de cuatro meses en la Armada, tiene previsto vivir una travesía de 140 días que le llevará a cruzar el Atlántico y recorrer distintos países.
Por su parte, la Infanta Sofía cumplirá la mayoría de edad el próximo 29 de abril. Recientemente, la veíamos asumir un importante compromiso en solitario al frente de la institución. Presidía la ceremonia de entrega de la primera edición de los galardones de fotografía que llevan su nombre en la Galería de las Colecciones Reales de Madrid.
La hija pequeña de los Reyes termina en 2025 el Bachillerato Internacional en el prestigioso internado de Gales en el que también estudió su hermana. Así que tendrá que decidir qué camino tomará el próximo curso. Existe mucha expectación por saber el futuro más inmediato de la joven.
Entre las posibilidades que se barajan se encuentra la formación militar, igual que la heredera, o que inicie la etapa universitaria. Posiblemente, sea la próxima primavera cuando fuentes de palacio comuniquen los pasos que va a seguir la Infanta Sofía. Mientras que la Princesa Leonor concluirá su formación castrense en la escuela de San Javier, Murcia, como alférez, en la que ingresará en el curso 2025-26.