Los afectados por la DANA quieren pensar que lo peor ya ha pasado, sin embargo, los expertos advierten que este peligroso fenómeno meteorológico no ha terminado. Al igual que tampoco han cesado las labores de rescate. Si bien se sigue buscando todavía a muchas personas desaparecidas, el número de víctimas mortales es devastador. Hasta la fecha de este artículo alcanzan casi 160, una cifra que ha traspasado nuestras fronteras y de la que se han hecho eco en Portugal, Reino Unido o Alemania. Es allí donde encontramos varias noticias, donde los Reyes Felipe y Letizia acaparan todas las miradas tras lo sucedido.
Sus Majestades ya han iniciado varios movimientos de apoyo. Desde un primer comunicado en el que se solidarizaban con lo sucedido, a un segundo en el que lamentaban el número de fallecidos. "Estamos desolados", deslizaban. Una catástrofe que obligaba a ambos a cambiar sus planes y, por tanto, sus agendas reales. Justo después de ponerse en contacto con los alcaldes y alcaldesas de las zonas más damnificadas, anunciaban su siguiente paso. Ambos viajarán durante este fin de semana a Valencia, entre otros lugares, para mostrar todo su apoyo.
Así lo explicaban desde Casa Real. Un viaje que, por cierto, "estará en coordinación con las correspondientes autoridades autonómicas y siempre que no se interfiera en las labores que realizan los servicios de emergencia, policías locales, FCSE, Fuerzas Armadas y organizaciones sociales". No quieren entorpecer a todos los servicios volcados en ayudar, pero saben dónde está ahora su lugar. Pero, ¿qué impacto ha tenido lo sucedido a miles de kilómetros de España?
Alemania tilda así las consecuencias de la DANA: "Es una tragedia nacional"
En Alemania tildan lo sucedido de "tragedia nacional" y deciden centrarse en el Rey Felipe, quien ha reaparecido desde el pasado martes 29 de octubre en varias ocasiones para tratar el asunto. "El Rey de España ha expresado sus condolencias tras una fuerte tormenta que se ha cobrado muchas vidas", escriben en 'Bunte'.
Un extenso artículo en el que remarcan el gesto del monarca con las zonas afectadas: "Ha enviado su propio servicio de seguridad para ayudar". Destacan, además, sus palabras de aliento y cómo tanto él como la Reina Letizia se han mostrado afectados. "Él y Letizia piensan en los familiares de las víctimas y en todos los afectados", señalan. De este modo, insisten en su lado más humano, así como en el dolor que ha provocado en los Reyes lo sucedido en lugares como Málaga, Cádiz o Castilla-La Mancha, entre otros puntos del mapa.
Nos fijamos en otro país europeo como es Portugal para analizar qué calado ha tenido la DANA allí. "Los Reyes de España, devastados por las víctimas de las inundaciones en Valencia", señalan en 'Caras'. Unas líneas donde elogian "la inmediatez" con la que ambos han reaccionado y donde recogen las palabras que ambos han dado durante los últimos días en sus comunicados. También las declaraciones que Felipe VI pronunció ante las cámaras, vestido con un traje militar de las Fuerzas Aéreas.
"Junto con la Reina, por supuesto, nos gustaría transmitir nuestro más sentido pésame a todas las familias afectadas que han perdido a sus seres queridos y que, en algunos casos, todavía no saben qué pasó con algunos de sus familiares", apuntó el Rey, tal y como recuerdan en el país luso. Consideran que estos gestos han sido un acierto y es que ambos dieron un paso al frente sin dudarlo ni un instante.
En Reino Unido han hecho una cobertura especial con la DANA
En Reino Unido han querido compartir varias imágenes "del terror" vivido en ciudades como Valencia. "Las inundaciones arrasan un puente en segundos", cuentan en 'The Sun'. Además de explicar qué es la DANA y hacer un repaso por todos los datos y declaraciones de políticos, han hablado de la reacción de los Reyes Felipe y Letizia. "Los dos han dicho que están devastados por las inundaciones", deslizan. "Han mandado fuerza, ánimo y todo el apoyo necesario a los afectados", añaden. Una noticia donde se extienden para relatar paso a paso lo vivido en Valencia por la DANA, sino en el que también señalan a Felipe y Letizia por lo bien que han gestionado y están gestionando la situación.
Aunque la reacción de los Reyes no ha sido lo único que ha llamado poderosamente la atención. Recordemos que la Reina Sofía también ha aportado su granito de arena. Según se ha confirmado la emérita ha donado una importante suma de dinero para ayudar a los más afectados, un número que te hemos desgranado en la revista SEMANA.