Cada vez queda menos para que la Princesa Leonor haga las maletas y dé el pistoletazo de salida a sus primeras vacaciones en solitario, sin el ala protector de sus padres. Tras su paso por la Academia Militar General de Zaragoza, la hija de los Reyes Felipe VI y Letizia disfrutará unos días alejada de sus quehaceres institucionales con sus amigos cadetes. 

Está inmersa en su formación como heredera al trono y en su carrera hacia la jefatura de Estado, como antes que ella ya hizo su padre. Aunque todavía queda mucho tiempo para que eso suceda, ya se empieza a perfilar lo que será el futuro de la joven. Con asignación incluida, como el resto de futuras reinas y siguiendo la estela de Amalia de Holanda, que recientemente pidió recibir un 'sueldo' de algo más de 1,5 millones de euros

La situación de Amalia de Holanda que obliga a preguntarse por la Princesa Leonor

Las últimas noticias que llegan de Holanda han generado una serie de preguntas en torno a cuándo y cómo percibirá la partida que se le va a asignar a la Princesa Leonor. Recapitulando, a principios de mayo, la hija de Guillermo y Máxima de los Países Bajos se convirtió en el centro de la actualidad mediática cuando mandó una carta en la que pedía al Parlamento que le reembolsara el sueldo que se había negado a recibir mientras cursaba sus estudios y desde que cumplió la mayoría de edad. 

Una cifra nada despreciable que alcanza los 322.000 euros anuales y 1.509.000 euros más en conceptos de gastos que tenía pendientes de cobrar. Cumplidos los 20 años, Amalia de Holanda indicó en la citada misiva que, "tras circunstancias extraordinarias, ahora tengo que tener en cuenta gastos personales para procurarme un desempeño independiente y autónomo de mis funciones, incluido el coste del personal administrativos y los gastos relativos a mi trabajo y forma de vida". El gobierno holandés y el Parlamento del país dio vía libre a la petición y comenzó los trámites para materializar el pago

La Princesa Leonor, en una foto de archivo.

La Princesa Leonor se deja ver de botellón por Jaca.

Gtres.

El sueldo de la hija mayor de los Reyes Felipe y Letizia que tendrá que esperar

El pasado 31 de octubre, coincidiendo con la Jura de la Constitución, la Princesa Leonor cumplió 18 años. Un momento decisivo en su vida que ha venido acompañado de responsabilidades y deberes y de una multiplicación de sus apariciones públicas. Prueba de ello, el primer viaje oficial que realizará en solitario al extranjero, más exactamente a Portugal, donde se trasladará el próximo 12 de julio, en ausencia de los Reyes y de su hermana, la Infanta Sofía

Ahora bien, la mayoría de edad de la princesa no significa, en ningún caso, que vaya a percibir en un futuro inmediato una asignación propia y autónoma de la que maneja el Rey Felipe como cabeza de la monarquía española. En otras palabras, seguirá dependiendo de sus padres en los años venideros. El motivo sienta su razón de ser en que los presupuestos de la casa real de nuestro país funcionan de forma muy diferente a cómo se establecen en otros países europeos, como puede ser Holanda o Bélgica. 

Como apunta 'Vanity Fair', la legislación española no contempla una partida presupuestaria para Leonor, sino para la casa real en su conjunto. Por lo tanto, una vez la hija menor de los Reyes comience a hacer vida más independiente de su familia, como es de presuponer y como ya hizo el monarca, será este quien decida cuándo le dará su 'sueldo', a cuánto ascenderá y cómo lo va a poder percibir. Un sueldo que, valga el apunte, saldrá de los presupuestos generales y que se incrementarán a media que Leonor vaya dedicándose más tiempo a sus deberes constitucionales hasta que sean su única función pública. 

La edad a la que es más que probable la princesa Leonor comience a recibir su sueldo

Siguiendo con la transparencia que ha caracterizado estos 10 años de reinado de Felipe VI, cuando llegue el momento, es de esperar que el Palacio de Zarzuela publique la cantidad de asignación propia que recibirá la Princesa Leonor. A ella le tocará decidir entonces a qué lo destina, aunque hay unos gatos fijos que se desprenden de su actividad oficial, como, por ejemplo, el sueldo de su futuro secretario personal. 

Si tenemos en cuenta la edad a la que comenzó a percibir el marido de la Reina Letizia su partida de presupuesto por decisión de don Juan Carlos, habrá que esperar a que la futura reina de España cumpla los 30 años. Esa fue la edad a la que el, por aquel entonces, príncipe de Asturias, recibió su primer sueldo autónomo de su padre. Una situación que dista y mucho de la que caracteriza Holanda. 

Por el momento, el tema de dinero no es algo que deba preocuparle a doña Leonor, a la que todavía le quedan bastantes años de formación antes de poder dedicarse por entero a cumplir con sus funciones reales. Tras su paso por la Academia Militar de Zaragoza, la joven ingresará en la Escuela Naval Militar una vez finalice el verano. Un verano muy diferente en el que, por primera vez en su vida, como cualquier joven de su edad, se marchará de escapada con los amigos.