En un primer momento, Casa Real tan solo tenía agendado un acto para la Reina Sofía esta semana. La madre de Felipe VI presidió este lunes 20 de enero el concierto solidario organizado conjuntamente por Patrimonio Nacional y el Teatro Real, que estuvo protagonizado por el Cuarteto Casals, que interpretó “El arte de la fuga”, de Johann Sebastian Bach, con los instrumentos Stradivarius -el Cuarteto Palatino- que atesora el Palacio Real de Madrid. Sin embargo, antes de que termine la semana, la emérita pondrá rumbo a París para acudir a un importante acto.
La Reina Sofía ha confirmado su asistencia a la gala conmemorativa del 150º aniversario de la inauguración del Palacio Garnier, sede histórica de la ópera parisina. Una gala que reunirá a todos los artistas de la Ópera Nacional de París. Músicos de la Orquesta, artistas del Coro y de la Academia, estrellas y bailarines del Ballet, alumnos de la Escuela de Ballet, así como artistas invitados, celebrarán el aniversario de este templo de las artes, la música y la danza, con motivo del 150 aniversario de la inauguración del Palacio Garnier.
La prensa francesa destapa el viaje de la Reina Sofía a París, ya confirmado por Casa Real
Una noticia que ha agradado mucho a la prensa francesa, pues el medio nacional, 'Point de Vue', ha destapado el motivo que ha hecho que la Reina Sofía sea una de las invitadas de honor a esta gala excepcional. Tal y como aseguran desde el citado medio, esto no se debe al azar, sino que "150 años antes, fue la tatarabuela de su marido Juan Carlos quien respondió a la invitación del presidente de la República, mariscal de Mac-Mahon, para asistir a la inauguración del edificio". Ahora, 150 años después, es la Reina Sofía quien presencia un importante acto entre las cuatro paredes del histórico edificio.
La historia que hay detrás del Palacio Garnier, donde se desplazará la Reina Sofía en los próximos días
Este edificio fue diseñado por el arquitecto Charles Garnier en el año 1875. El Palacio Garnier alberga un prestigioso auditorio y varios espacios públicos, así como un museo-biblioteca y diferentes salas de ensayo y talleres. Fue Napoleón III el encargado de mandar a crear un nuevo edificio para la ópera. Por aquel entonces, se organizó un certamen en el que más de 170 arquitectos presentaron sus proyectos, siendo finalmente Charles Garnier quien consiguió llevar a cabo el diseño del edificio.
El edificio comenzó a construirse en el año 1840, pero la obra no se vio terminada hasta 1875 debido a que Napoléon III tuvo que hacer frente a diferentes complicaciones. Entre ellas destacaba la falta de estabilidad del terreno, la guerra de 1870 o la caída del régimen imperial. Tras hacer frente a esos obstáculos y con la ayuda de 14 pintores y artesanos y 73 escultores, el 5 de enero de 1875 tuvo lugar la inauguración del edificio. Se celebró una ceremonia que incluía la presentación del tercer acto de la ópera La Juive, de Halévy, y extractos de la ópera Les Huguenots, de Meyerbeer. Llamó especialmente la atención el hecho de que el arquitecto no fuese invitado por haber hecho el trato con Napoléon, por lo que él mismo tuvo que comprarse una entrada y quedó relegado a un segundo plano.
La Reina Sofía es una gran amante de la música clásica
Una cita que la Reina Sofía espera con muchas ganas, pues de todos es sabido que es una gran amante de la música clásica. En el año 2021, Doña Sofía asistió al estreno de la ópera La Cenerentola, de Rossini, con motivo de la nueva temporada del Teatro Real. Lo hizo en sustitución de don Felipe y doña Letizia, a quienes la visita que han realizado este jueves a la isla de La Palma con motivo de la erupción del volcán Cumbre Vieja les ha impedido asistir a este estreno, como inicialmente estaba previsto en su agenda. Sin embargo, eso no supuso ningún problema para la Reina, que es una gran amante de la música clásica.
La madre de Felipe VI asistió a París el verano pasado para asistir a los Juegos Olímpicos
Es el segundo viaje oficial de Doña Sofía a la ciudad de amor en menos de un año. Cabe señalar que la madre de Felipe VI fue la encargada de asistir los últimos días a los Juegos Olímpicos de París y, de paso, estar presente en la ceremonia de clausura, para tomar el relevo de la Princesa Leonor y la infanta Sofía, las primeras en viajar, y los Reyes, Felipe y Letizia. Doña Sofía estuvo acompañada por Alberto de Mónaco y los Reyes Gustavo y Silvia de Suecia. Ahora, regresa a la ciudad parisina para hacer frente a una de sus actividades favoritas, en lo que será una jornada histórica tanto para la ciudad como para la música clásica.