Mientras no dejan de hacerse públicos detalles que ponen en evidencia la relación de Bárbara Rey y Juan Carlos I, este último continúa inmerso en la escritura de su biografía. El Rey emérito no ha hecho caso alguno a su padre, que le aconsejó “que no escribiera unas memorias”, pues “los Reyes no se confiesan. Y menos aún, públicamente. Sus secretos permanecen enterrados en la oscuridad de los palacios”. Para conseguirlo, cuenta con la ayuda de Laurence Debray, la escritora francovenezolana que está plasmando en papel las historias que ha guardado consigo el padre de Felipe VI a lo largo de sus 86 años de vida.

Juan Carlos I disfrutando de las regatas

Juan Carlos I disfrutando de las regatas.

Gtres

La gran complicación en la biografía de Juan Carlos I: "No tiene acceso a sus archivos"

Ahora, Debray ha concedido una entrevista en la que saca a relucir el importante papel que tiene en la biografía de Juan Carlos I. No tiene que ser nada fácil para una escritora plasmar todo lo que quiere decir el Rey emérito, y se trata de una tarea en la que lleva inmersa más de dos años. Sin embargo, para ella lo más difícil no ha sido captar las emociones del antiguo monarca de España, sino un inconveniente que ha dificultado su trabajo: “No tiene acceso a sus archivos. Lo hace más complicado”. Esto se debe a que reside en Abu Dabi desde hace cuatro años, y al haber cortado todo vínculo con la Corona, tampoco tiene permiso para acceder a ciertos documentos. 

Para la biógrafa, se trata de “el libro de la verdad”: “Está en lo verdadero. Intenta transmitir a los españoles y a las jóvenes generaciones cuál fue su trayectoria y que se le pueda conocer un poco más de manera personal y no únicamente institucional. Se titula ‘Reconciliación’, que me parece un excelente título, porque es su objetivo hoy”, ha revelado para ¡Hola!. Aun así, no ha entrado en detalles sobre si esta “reconciliación” es con el país en general o más bien con su hijo, del que permanece alejado tras salir a relucir las polémicas que le hicieron marcharse a Abu Dabi. Y es que, aunque entre padre e hijo haya una buena sintonía a nivel personal, apenas se les ve juntos públicamente. Tal vez, para salvaguardar la imagen de la Casa Real y que no se deteriore por los escándalos de su anterior Rey.

Felipe VI con Juan Carlos I en un acto en 2018

Felipe VI con Juan Carlos I en un acto en 2018

Gtres

Por su parte, Laurence Debray se ha deshecho en elogios con el Rey emérito, que “se toma muy en serio su trabajo como escritor”: “Hace más de dos años que el Rey trabaja en sus memorias. Le ayudo. Es un proyecto de largo recorrido, todavía en construcción. No está acabado aún y no se va a publicar ahora ni en breve. No hay fecha de lanzamiento. Según su leal saber y entender, del decidirá cuándo se terminará y se publicará”, ha comentado.

Por otro lado, y pese a haber ‘desobedecido’ a su padre, Juan Carlos I consideraba que tenía que contar su versión: “Es cierto que tiene la sensación de que le han robado su historia. Todo el mundo ha comentado sobre su vida y los acontecimientos que la marcaron. Por una vez, él tenía ganas y necesita dar su versión de los hechos, de lo que ha vivido, lo que me parece muy humano. Aunque sí, desobedece a su padre escribiendo estas memorias”, ha indicado en el medio citado.

 

El contenido del libro más personal del Rey emérito, al descubierto

Según la biógrafa, el libro del Rey emérito que pronto verá la luz “trata de toda su vida, desde su infancia hasta hoy día. No hace más hincapié en un periodo que otro, habla de todo por igual, tanto este el punto de vista del hombre de Estado como desde el punto de vista personal”. Además, se trata de una biografía que contiene imágenes inéditas de don Juan Carlos: “Es un libro escrito en primera persona y en francés, porque soy francesa y porque el Rey es perfectamente bilingüe y se expresa muy bien en francés. Se publicará también en español, por supuesto”, ha incidido. De esta manera, todo aquel que lo desee podrá conocer, en primera persona, la historia mejor guardada del Rey emérito.

 

La publicación de esta obra va a tener lugar poco después de que hayan salido a relucir las imágenes más comprometidas de Juan Carlos I junto a Bárbara Rey. Angel Cristo Jr. hacía uso de la revista holandesa Privé para dar la estocada definitiva a su madre en su particular guerra con la publicación de estas fotografías. Lejos de quedarse ahí, el escándalo ha ido in crescendo cuando el exconcusante de 'Supervivientes' ha revelado unos audios que vuelven a situar a su madre y al Rey emérito en el ojo del huracán. Ahora, la vedette está dispuesta a todo con tal de verle entre rejas.